ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO SOCIETARIO. CONTABILIDAD INTERMEDIA


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ESTUDIANTE: RICHARD JARAMILLO ALCIVAR [pic 2]

                                                 

ASIGNATURA: DERECHO SOCIETARIO

CARRERA: CONTABILIDAD INTERMEDIA

TAREA N: 4

FECHA: 08/06/2016

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1.- Concepto de compañía de responsabilidad limitada y analice sus elementos

Esta compañía nace ante la necesidad determinada organización jurídica adecuada para la pequeña y mediana empresa, evitando los riesgos, desventajas e inconvenientes relativos a las especies de compañías existentes a esa fecha los elementos de la compañía de responsabilidad limitada son:

  1. El mínimo de socios que no puede ser inferior a dos y con un máximo de quince.
  2. Los socios responden por las obligaciones sociales solamente hasta el monto de sus aportaciones individuales; es decir, tienen responsabilidad limitada por las obligaciones sociales.
  3. Puede usar razón social o denominación objetiva.

2.- Qué tipo de compañías es la de responsabilidad limitada.

Toma factores de la compañía anónima como: limitación de la responsabilidad de los socios, división del capital en cuotas, el sistema de votación por capital; por ello es que la doctrina adopta diversas posiciones respecto a la naturaleza de la compañía de responsabilidad limitada, concretándose en definitiva en tres corrientes: a.- que es personalista; b.- de capital, y e.-que la compañía de responsabilidad limitada es de carácter mixto, personalista y capitalista.

3.- Qué implica que la compañía limitada sea de tipo familiar y de carácter cerrado

Es una sociedad con un carácter cerrado, ya que las participaciones de los socios no pueden transmitirse libremente a personas que sean ajenas a éstos, sus familiares, herederos o sociedades que pertenezcan al mismo grupo empresarial.

La cesión de las participaciones entre vivos requiere de dos solemnidades: que se realice por escritura pública y, el consentimiento unánime del capital social. Estas exigencias le dan el carácter cerrado a la compañía

ACTIVIDADES DE APLICACION

1.- Deberes y derechos de los socios

DEBERES

DERECHOS

  1. Pagar el aporte o participación suscrita ya que esto tiene que ver con la existencia mínima de la sociedad y puesto que la integración del capital
  2. Es la referida a la obligación de NO HACER, los socios pueden examinar los libros y documentos de la compañía relativos a la administración social

1.Por las obligaciones sociales, responden ante terceros en forma limitada al monto de sus aportaciones individuales, comprendiendo ello las participaciones sociales, las prestaciones accesorias y las aportaciones suplementarias, cuando se ha decidido legalmente su pago

2. Ante la presencia de la quiebra de la compañía, no corre peligro los riesgos los bienes de los socios.

2.- Formalidades para su constitución.

De conformidad con lo previsto en la Ley de compañías, el mínimo de socios para constituir una compañía de responsabilidad limitada es de dos y máximo de quince. Si excediere este máximo, la compañía forzosamente deberá transformarse en otra clase o especie de compañía o, liquidarse.

3.- Adjunte o realice una copia de una minuta de constitución de compañía de responsabilidad limitada.

MODELO DE MINUTA  DE CONSTITUCIÓN COMPAÑÍA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

 

SEÑOR NOTARIO:

 En el protocolo de escrituras públicas a su cargo, sírvase Insertar una de constitución de compañía de responsabilidad limitada, al tenor de las cláusulas siguientes:

 PRIMERA.- COMPARECIENTES Y DECLARACIÓN DE VOLUNTAD. - Intervienen en la celebración de este contrato, los señores: BLANCA NOCHE MAGUIN CANDO. LUIS LALO LANCHE UTUMA. MARDOQUEO ELUN PALAZO MELQUI y DANTE GONZALO MURQUINCHO LAMO; los comparecientes manifiestan ser ecuatorianos, mayores de edad, casada la primera, viudo el segundo y solteros los dos últimos, domiciliados en esta ciudad; y, declaran su voluntad de constituir, como en efecto constituyen, la compañía de responsabilidad limitada «OLIMAC CÍA. LTDA.' la misma que se regirá por las leyes ecuatorianas; de manera especial, por la Ley de Compañías, sus reglamentos y los siguientes estatutos.

 SEGUNDA.- ESTATUTOS DE .OUMAC CÍA. LTDA.

CAPITULO PRIMERO

 DENOMINACIÓN. NACIONALIDAD, DOMICILIO,

 FINALIDADES Y PLAZO DE DURACIÓN

 ARTICULO UNO.- Constituyese en la ciudad de Loja, con domicilio en el mismo lugar, provincia de Loja. República del Ecuador, de nacionalidad ecuatoriana, la compañía de responsabilidad limitada «OUMAC CÍA. LTDA.

 ARTICULO DOS.- La compañía tiene por objeto y finalidad, la fabricación, distribución y venta de productos elaborados en cristal, y cualquier otra actividad afín con la expresada. La compañía, además realizará actividades mineras en las fases de prospección, exploración, explotación y comercialización de minerales no metálicos y metálicos en cualquier parte del país. La compañía podrá por sí o por otra persona natural o jurídica intervenir en la venta y exportación de los productos que elabore y en las actividades mineras, si ello es conveniente a sus Intereses; y tiene facultades para abrir dentro o fuera del país, agencias o sucursales, y para celebrar contratos con otras empresas que persigan finalidades similares sean nacionales o extranjeras.

 ARTICULO TRES.- La compañía podrá solicitar préstamos internos o externos para el mejor cumplimiento de su finalidad.

 ARTICULO CUATRO.- El plazo de duración del contrato social de la compañía es de treinta años, a contarse de la fecha de Inscripción en el Registro Mercantil del domicilio principal de la compañía; puede prorrogarse por resolución de la junta general de socios, la que será convocada expresamente para deliberar sobre el particular. La compañía podrá disolverse antes, si así lo resolviere la Junta general de socios en la forma prevista en estos estatutos y en la Ley de Compañías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (244.6 Kb)   docx (831.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com