ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El exito de una entrevista


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

El éxito de una entrevista

La entrevista Psicológica es un instrumento dentro del método clínico y también verificado como técnica de investigación científica en este momento de la psicología, dentro de esta es esencial reconocer o saber previamente cual es su objetivo y encontramos que la entrevista Psicológica puede ser abierta o cerrada, donde la abierta que es cuando el que entrevista (entrevistador) tiene el poder o libertad de hacer sus preguntas o incluso intervenir y la cerrada es por medio de cuestionarios como hemos visto en ocasiones, la cual permite una mejor comparación sistemática de cada dato respondido por el entrevistado.

“Tanto el método clínico como la técnica de la entrevista proceden del campo

de la medicina, pero la práctica médica incluye procedimientos similares que sin

embargo no deben ser confundidos ni superpuestos con la entrevista psicológica”. Bleger, J. (1964). La entrevista psicológica. Temas de psicología (entrevista y grupos).

En la entrevista Psicológica se puede tener diferentes propósitos, pero el objetivo fundamental que tiene el terapeuta es que su paciente pueda tener un diagnostico claro sobre el estado mental en que se encuentra y claramente a partir de ahí idear cual será la mejor terapia para llevar su tratamiento.

“La entrevista psicológica es una relación de índole particular que se establece

entre dos o más personas. Lo específico o particular de esta relación reside en que

uno de los integrantes de la misma es un técnico de la psicología que debe actuar

en ese rol y el otro -o los otros- necesitan de su intervención técnica. Pero es un

punto fundamental que el técnico no sólo utiliza en la entrevista sus conocimientos

psicológicos para aplicarlos al entrevistado, sino que esta aplicación se produce

precisamente a través de su propio comportamiento en el curso de la entrevista. La

entrevista psicológica es entonces una relación entre dos o más personas en las que

éstas intervienen como tales”. Bleger, J. (1964). La entrevista psicológica. Temas de psicología (entrevista y grupos).

En una entrevista sea abierta o cerrada siempre se busca obtener la información necesaria sobre el entrevistado, como entrevistador debemos reconocer que la entrevista no se trata simplemente de hacer preguntas sino proponernos lograr una comunicación con el entrevistado, nos permite también sacar nuestras propias conclusiones el poder observar al entrevistado y realizar la comunicación no verbal indirectamente nos permitirá saber información que el entrevistado no está proporcionando verbalmente.

La entrevista Psicológica es un mecanismo que en realidad no solo se ve en el campo de la Psicología, sino que desde un tiempo para acá nos hemos visto totalmente en la necesidad de utilizarla en la actualidad en casos como el de una búsqueda de empleo, también en pacientes para poder descubrir que es eso que motiva a un paciente a proceder, en fin.

Actualmente hay muchas entrevistas, algunas que se pueden encontrar en la internet y otras que se desarrollan específicamente para ese paciente, todo dependiendo la situación y el propósito de la entrevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com