ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Exito


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 7

El éxito de una persona se asocia a la capacidad de alcanzar todas aquellas metas propuestas. Ser exitoso es una cuestión personal porque los objetivos y metas dependen de motivaciones, intereses, principios y valores propios de los individuos. El camino hacia el éxito depende de una serie de actitudes y estrategias que el individuo asume y ha construido a través de su historia personal, marcando la forma como enfrenta cada reto de la vida.

Cabe destacar que el modo como nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma decisiva virtualmente todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor, el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida para tener éxito. Nuestras respuestas ante diversos acontecimientos que dependen de quiénes y qué pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de nuestra visión íntima de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso. También es la clave para comprendernos y comprender a los demás. La autoestima es una necesidad psicológica básica. La autoestima es estar dispuestos a ser conscientes de que somos capaces de ser competentes para enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida y de que somos merecedores de la felicidad. Esto está compuesto por dos ideas básicas: a) Autoeficacia, es decir confianza en nuestra capacidad de pensar, aprender, elegir y tomar las decisiones adecuadas, y b) auto respeto, es decir, confianza en nuestro derecho a ser felices. Los desafíos básicos de la vida incluyen aspectos tan fundamentales como ser capaz de ganarse la vida y cuidar de uno mismo; ser competente en las relaciones humanas, es decir, capaz de mantener relaciones mayoritariamente satisfactorias para ambas partes; y tener resistencia que nos permite recuperarnos de la adversidad y perseverar en nuestras aspiraciones.

Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inepto para la vida; desacertado, no con respecto a esto o aquello, sino desacertado como persona. Tener autoestima término medio es fluctuar entre sentirse apto e inepto, acertado y desacertado como persona, y manifestar estas incoherencias en la conducta –actuar a veces con sensatez, a veces tontamente-, reforzando, con ello, la inseguridad.

Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y digno de ser feliz, y por lo tanto equivale a enfrentar la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, lo que nos ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud. Desarrollar la autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser felices. La importancia de una autoestima saludable reside en que es la base de nuestra capacidad para responder de manera activa y positiva a las oportunidades que se nos presentan en el trabajo, en el amor y en la diversión. Es también la base de esa serenidad de espíritu que hace posible disfrutar de la vida. La autoestima nos fortalece, nos da energía y nos motiva. Nos anima a tener éxito y nos permite disfrutar y estar orgullosos de nuestros logros. La autoestima es una experiencia íntima: reside en el centro de nuestro ser. Es lo que pienso y lo que siento sobre sí mismo, no lo que piensa o siente alguna otra persona acerca de mí. Mi familia, mi pareja y mis amigos pueden amarme, y aún así puede que yo no me ame.

Es por ello que la autoestima es uno de tus mayores poderes para alcanzar el éxito. Uno de los elementos claves para mantener una buena autoestima es la visualización: un recurso fundamental para la instalación de las experiencias en el sistema nervioso. O sea, cuando visualizamos y usamos nuestra imaginación, el cerebro no difiere sobre si aquello ha sucedido físicamente o no. En la física cuántica, se le llama la representación mental, porque de una manera u otra, la visualización queda implantada en el cerebro y puede hacerse realidad.

En el mismo orden de ideas podemos destacar que la comunicación interna con uno mismo es otro factor importante para alcanzar el éxito es decir que los seres humanos han utilizado el lenguaje como sistema de comunicación por años. El lenguaje es el intento de expresar lo que se experimenta en el cerebro.

Sin embargo, por más rico que sea, no podrá jamás expresar por completo lo que sucede en nuestra mente. Por ello las personas no se comprenden y se hacen daño las unas a las otras. La vida es como el eco: si no le gusta lo que está recibiendo, preste atención a lo que emite.

Los malentendidos hacen perder dinero en el trabajo, y en el colegio van en directo detrimento del futuro de muchos niños, es decir, de nuestro futuro. Los equívocos en la comunicación con la familia y los amigos echan a perder el amor y la amistad.

Cuando dejamos de entendemos a nosotros mismos, comprometemos nuestro éxito, nuestra felicidad y nuestra prosperidad. Casi todo lo indeseable podría evitarse sólo estableciendo una comunicación eficaz.

Nuestra comunicación con las demás personas hace que nos desarrollemos y nos relacionemos de la mejor manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com