ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fundamento de la contabilidad es la toma de decisiones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

El fundamento de la contabilidad es la toma de decisiones

Para comenzar, es importante conocer el origen del tema, separando los conceptos para así saber con profundidad lo hablado. El fundamento de la contabilidad es el sistema de información que permite identificar, clasificar, registrar, resumir, interpretar, analizar y evaluar en términos monetarios, las operaciones y transacciones de una empresa. La toma de decisiones en una empresa tiene como fin encontrar las mejores soluciones en cada momento. Es un proceso que debe alinearse con los objetivos de la sociedad y las circunstancias internas y externas. Estos conceptos nos llevan a conocer en profundidad el tema a tratar, y nos hacemos la pregunta ¿Es esencial el fundamento de la contabilidad para la toma de decisiones? En el presente ensayo centraremos como aporta la contabilidad y sus fundamentos para la toma de decisión en una empresa, cual es la información que se busca para tomar la decisión, quienes son beneficiados con este tema y como se lleva a cabo la decisión tomada en una empresa.

Es muy importante que la información que se entrega por parte del contador sea relevante, fiel y comprensiva para así tener mayor claridad a la hora de tomar una decisión, ya que el objetivo de la contabilidad es proporcionar información financiera de la empresa a las personas y entidades en conocer los resultados operacionales y la verdadera situación económica de la misma, con el fin de que se permita planear, controlar y tomar decisiones. (Ramirez, 2009).

Según las definiciones hechas al principio del ensayo los fundamentos de la contabilidad son esenciales para tomar decisiones en una entidad ¿Por qué? Porque con esas reglas podemos obtener la información necesaria de manera que sea relevante y fidedigna, esta información será utilizada para hacer funciones en una empresa, como por ejemplo ver las ventas u compras realizadas por una entidad y compararlas con el mes anterior y así ver como se beneficia dicha entidad. Las personas toman decisiones continuamente, algunas de forma casi automática, y otras tras un proceso de selección de información y de evaluación de alternativas.

El proceso de información tiene dos sistemas: Sistema de información y sistema de decisión. El sistema de información, suministra dicha información procedente del exterior (Captada por nuestros sentidos) y del interior, acumulada en nuestra memoria (datos, conocimientos y experiencias). Y el sistema de decisión usa la información para evaluar distintas alternativas y propone una de ellas como la más satisfactoria  (Sanchez, 2017).

Los sistemas de información formales intentan garantizar la precisión y fiabilidad de la información y evitar las ambigüedades. Para alcanzar estos objetivos, emplean métodos de medida, organización y distribución de la información. Los procesos de decisión se encadenan entre si Informacion-decision-accion. Hay distintos tipos de sistemas de información contable que se emplean para tomar decisiones económicas. La de la empresa es empleada por gestores, acreedores o accionistas, para decisiones de inversión. La información sobre ahorro, consumo o inversión es empleada por el ministro de economía, para diseñar la política económica del gobierno. Para que los estados contables alcancen su fin, deben ofrecer una imagen fiel del patrimonio, su evolución, los resultados y la situación financiera de la empresa. Esta imagen fiel solo puede alcanzarse si en el reflejo contable de las transacciones y hechos, se atiende a la realidad económica por encima de la forma jurídica (primacía de fondo sobre forma).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com