ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y La Toma De Decisiones


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  4.699 Palabras (19 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 19

Objetivos de la contabilidad administrativa

1.- Proveer información para costo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.

2.- Alentar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante este entorno de competitividad es cada día más compleja.

3.- Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.

4.- Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa. Esto implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores.

5.- Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.

6.- Motivar a los administradores para lograr los objetivos de la empresa.

El papel de la contabilidad administrativa en la toma de decisiones

Para tomar una buena decisión se requiere utilizar el método científico, que puede desglosarse de la siguiente manera.

1.- Análisis

a) Reconocer que existe un problema.

b) Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios.

c) Obtener y analizar los datos.

2.- Decisión

a) Proponer diferentes alternativas.

b) Seleccionar la mejor.

3.- Puesta en práctica

a) Poner en práctica la alternativa seleccionada.

b) Realizar la vigilancia necesaria para controlar en plan elegido.

En este modelo de toma de decisiones, en las etapas 1 y 2 la contabilidad administrativa ayuda a que la decisión sea la mejor, de acuerdo con la calidad de la información que se posea. En dichas etapas deben simularse los distintos escenarios y ser analizados a la luz de los diferentes índices de inflación esperados, según el tipo de industria y actividad de que se trate.

En toda organización diariamente se toman decisiones. Unas son rutinarias tales como, contratar un nuevo empleado; pero otras no lo son, como introducir o eliminar una línea de producto.

CONCEPTO DE COSTO

Costo, en general, es la medida de lo que “cuesta” hacer algo. En términos económicos, el costo de un producto o servicio es el valor de los recursos económicos utilizados para su producción.

El costo de producir un par de zapatos, por ejemplo, comprende el precio pagado por los materiales utilizados para fabricarlos (cuero, suela, cordones, hilo, pegamento, tinte, etc.) la remuneración de la mano de obra (por el tiempo de dedicación de los operarios a la fabricación de cada zapato).

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

a. De acuerdo con la función en que se incurren:

• Costos de producción: Es el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima directa (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra directa (que interviene directamente en la transformación del producto) y costos indirectos de fabricación (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima directa y la mano de obra directa).

• Gastos de venta o distribución: Son erogaciones en que se incurren en el área de mercadeo que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.

• Gastos de administración: Son erogaciones que se originan en el área administrativa.

b. Con relación a su comportamiento al volumen de actividad:

• Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constante ante cambios en el nivel de actividad, en períodos de corto a mediano plazo, son, independientes del volumen de producción (alquiler de la planta industrial, depreciación de la maquinaría, remuneración del gerente de producción y otros). Existen dos categorías:

• Costos fijos discrecionales: Son costos susceptibles de ser modificados (Salarios, alquileres).

• Costos fijos comprometidos: Son costos que no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (Depreciación de la maquinaria).

• Costos variables: Son aquellos costos totales que fluctúan en forma directa con los cambios en el nivel de producción, en donde los costos aumentan o disminuyen proporcionalmente con relación al volumen de las cantidades producidas. (Materiales, energía, comisiones por ventas y otros).

• Costos semi variables o semifijo: Son costos que determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente en forma de modificaciones (Pasar de un supervisor a dos supervisores); o que están integrados por una parte fija y una variable (servicios públicos, energía, teléfonos suministro de agua, y otros).

c. De acuerdo a su identificación con alguna unidad de costeo

• Costos directos: Son los que se identifican plenamente con la actividad en áreas específicas y se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado. Los que física y económicamente pueden identificarse con algún trabajo o centro de costos (Materia prima directa, mano de obra directa, consumidos por un trabajo determinado).

• Costos indirectos: Son los que no se identifican plenamente con la actividad productiva y no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo (Costos indirectos de fabricación: sueldo del gerente de planta, alquileres, energía y otros).

d. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados

• Costos históricos: Son aquellos que se obtienen después que el producto o articulo ha sido elaborado o incurrieron en un determinado período.

• Costos predeterminados: Son aquellos que se calculan antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com