ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado cambiario


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 2

El mercado cambiario ha evolucionado con el paso de los años, utilizando nuevos sistemas para la compra y venta de divisas y Costa Rica no se ha quedado atrás en participar con este nuevo sistema, esta fue la noticia que se presentó en la página de CentralAmericaData:

“Puestos de bolsa costarricenses operarán en el mercado cambiario

Lunes 24 de Noviembre de 2008

Podrán participar como una entidad más en el Mercado de Monedas Extranjeras, comprando y vendiendo divisas.

Una disposición del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) permite ampliar los servicios que los puestos de bolsa ofrecen a sus clientes. Ahora no solo ofrecerán servicios de intermediación bursátil tradicional, sino que los clientes tienen la posibilidad de comprar y vender dólares en estas entidades.”

Pero exactamente la pregunta es:

¿Que es el Mercado de Monedas Extranjeras y cual es su operativa y funcionamiento en Costa Rica?

El Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) fue puesto a disposición de las entidades autorizadas y asociadas desde noviembre del 2008.

El MONEX se define como :

“El servicio por medio del cual las entidades participantes negocian y liquidan con el BCCR, entre sí, sus operaciones de compra y venta de monedas extranjeras, de conformidad con las disposiciones definidas en el Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado.

Anteriormente, las negociaciones de divisas se llevaban a cabo en nuestro país mediante el sistema del Mercado Organizado de Negociación de Divisas (Moned), que funcionaba desde 1992 en una plataforma de la Bolsa Nacional de Valores.

“MONED, es un sistema electrónico en el que se realizan las transacciones de compra y venta de dólares estadounidenses. En este sistema participaban todas las entidades fiscalizadas por la SUGEF y los Puestos de Bolsa autorizados por el Banco Central”

De acuerdo con la reforma al Libro XX (Mercado de Monedas Extranjeras) del Reglamento del Sistema de Pagos), se aprueba la entrada en vigencia del sistema MONEX, el cual sustituye al MONED, en acuerdo de la Junta Directiva del B.C.C.R. en el artículo 14, de la sesión 5368-20008, celebrada el 27de febrero del 2008 y publicado en La Gaceta 53, del 14 de marzo de ese mismo año.

De acuerdo a lo anterior, la investigación tiene como objetivo general:

• Describir la operativa y funcionamiento del Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) en Costa Rica.

Del cual se desprenden los siguientes objetivos específicos:

• Definir el concepto de Mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com