ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO CAMBIARIO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 8

EL MERCADO CAMBIARIO

Historia y desarrollo del mercado cambiario.

Antes de que el dinero existiera, el comercio se realizaba mediante el trueque; utilizaban el grano y el ganando a manera de dinero; es decir como un medio de intercambio, de depósito de valor y de unidad de cuenta; para el año 2 500 a. C surgieron unas innovaciones tales como la moneda de metal acuñada por lo egipcios para usarla como dinero. Hacia el año 600 a.C., se logró un avance mayor cuando comenzó la circulación de monedas de oro como un sello oficial que especificaba la calidad y cantidad de metal precioso.

El advenimiento del papel moneda marcó el inicio del desarrollo del mercado cambiario, ya que el cambio de moneda de un soberano por la de otro se volvió una operación más compleja. A finales de la edad media los bancos europeos, los mercaderes y orfebres comenzaron a emitir comprobantes en papel que avalaban sus fondos de oro o plata y que se usaban en pago por bienes y servicios. Los gobiernos pronto comenzaron a emitir su propio papel moneda, al cual declararon divisa legal y aceptaron en pago de impuestos, aunque no siempre eran convertibles en oro o plata.

En México, el primer papel moneda se emitió en 1822 y durante y después de la revolución, los diversos gobiernos inundaron la economía con papel moneda no convertible y esto provocó una hiperinflación y una pérdida de confianza en la moneda nacional. El papel moneda no se emitió ampliamente hasta en 1925, con el establecimiento del Banco de México.

El mercado cambiario, como lo conocemos en la actualidad, negocia principalmente con transferencias bancarias, más que con monedas o con papel moneda. Este moderno mercado comenzó a desarrollarse durante el periodo de posguerra, cuando la cooperación mundial fomentó el comercio y las finanzas internacionales; esta cooperación se formalizo mediante el sistema monetario conocido como Bretton Woods (1944).

Desde principios de la década de los setenta, el mercado cambiario se ha caracterizado, por dos tendencias: los avances impresionantes en la tecnología de las comunicaciones y la computación, y la volatilidad de los tipos de cambio. En el mercado cambiario, al igual que los mercados financieros internacionales hacen uso de algunas innovaciones tecnológicas, con el fin de propiciar mayor volumen de operaciones. La volatilidad de los tipos de cambio, es el resultado de políticas fiscales y monetarias inconsistentes que privan en diversos países.

El concepto de divisas.

El mercado de divisas es un mercado donde los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes) cambian sus divisas.

El tipo de cambio no es sino un precio relativo, el precio de una moneda que se expresa en términos de la unidad de otra moneda.

Divisas: billetes y monedas extranjeras, transferencias bancarias denominadas en moneda extranjera y otros instrumentos financieros de disponibilidad inmediata denominados en moneda extranjera.

La mayoría de las transacciones en moneda extranjera son transferencias bancarias al contado (spot) o de entrega inmediata (en la práctica se entregan al cabo de dos días hábiles).

Participantes en el mercado cambiario.

Clientes al menudeo, Grandes empresas, Bancos, Casas de cambio, Bancos centrales, Corredores de cambios

La mecánica operativa del mercado cambiario.

a) El mercado cambiario es descentralizado. Las operaciones de cambios se realizan en todo el mundo, se realizan en todos los sitios donde se cambian divisas por moneda local, donde existe un banco que realice transacciones con moneda extranjera.

b) El mercado cambiario es continuo. Las operaciones jamás terminan; no hay tipos de cambio de cierre.

c) El mercado cambiario es electrónico. Las operaciones al mayoreo los compradores y vendedores se comunican directamente por teléfono, computadora y el telefax y el intercambio de divisas se hace de manera electrónica.

El arbitraje en el mercado cambiario.

El arbitraje se define como la compra y venta simultanea de un bien o activo en distintos lugares, lo cual permite explotar ganancias sin riesgos debido a la discrepancia de precios. Existen dos tipos de arbitraje en el mercado cambiario: espacial y triangular.

Arbitraje especial. Aprovecha las discrepancias en las cotizaciones de los tipos de cambio en diversos países o centros cambiarios.

Arbitraje triangular. Es similar al espacial, la diferencia radica en que se requiere identificar el llamado tipo de cambio cruzado, es decir, un tipo de cambio implícito en las cotizaciones de otros dos tipos de cambio.

Especulación.

El especulador en el mercado de divisas asume posiciones con el propósito explicito de obtener utilidades que resulten de movimientos en tasa de interés o en los tipos de cambio, es decir, el especulador toma posiciones para beneficiarse de su exposición al riesgo de variaciones en ciertos precios, en este caso de tasas de interés y de tipos de cambio.

Cobertura.

El propósito de la cobertura es protegerse contra movimientos adversos de precios, tasa de interés o de tipos de cambio; en otras palabras, el objetivo de las operaciones de cobertura es cubrirse de la exposición a los riesgos de las variaciones de dichos precios.

Contratos adelantados.

Otra forma de especular o de cubrirse contra los movimientos de los tipos de cambio es a través de la compra venta de contratos adelantados. Este es un medio más eficiente para efectuar estas operaciones, ya que no implica el uso de recursos en el momento de concertar la transacción, sino que se realiza un contrato. Los bancos venden los contratos adelantados tanto a otros bancos como a clientes corporativos, dichos contratos adelantados tanto a otros bancos como a clientes corporativos; dichos contratos abarcan las principales monedas y pueden ser por cualquier cantidad o plazo, pero generalmente son transacciones cuantiosas que se limitan a plazos de 30, 60, 90, 180 días. Si bien estos vencimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com