ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Cambiario


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

El mercado cambiario es aquel en el que se da el intercambio de divisas. El tipo de cambio representa una variable macroeconómica fundamental para cualquier economía, por lo que también lo es el mercado cambiario.

Las cotizaciones están dadas por los tipos de cambio de las divisas en cuestión y se fijan, en términos generales, por la relación de oferta y demanda. Las tasas de cambio de una divisa en términos de otra permiten facilitar los intercambios comerciales.

Por lo general, los bancos centrales juegan un papel fundamental en el mercado cambiario, ya que lo vigilan y lo regulan con el fin de evitar que éste afecte a la economía como un todo. Mucho de lo que ocurre en el mercado cambiario es reflejo de la intervención del banco central y de las modalidades de tipos de cambio que se establezcan. En los casos en los que se restringen mucho las libertades en los mercados cambiarios, suelen surgir mercados (cambiarios) paralelos que buscan satisfacer las necesidades de los agentes económicos que no están satisfechos con las restricciones para el intercambio de divisas.En el mercado de cambios en México la mayor parte de las operaciones se realizan con el dólar norteamericano y los volúmenes más importantes de transacción se realizan con la cotización “spot” (liquidación 48 horas), existiendo también cotizaciones fecha valor “24 horas” y “mismo día”. También se realizan transacciones con las principales divisas, pero siempre se referencian tomando como base la cotización del dólar. Se pueden documentar a través de diferentes medios: efectivo, transferencias, órdenes de pago, documentos, etc. Los principales participantes del mercado de cambios son los clientes al menudeo, los bancos, casas de cambio y las grandes empresas (públicas y privadas). Algunos bancos residentes en el país ofrecen “forward´s” y opciones (OTC) del peso/dólar de acuerdo a las necesidades específicas de los clientes.

TIPOS DE CAMBIO DE REFERENCIA

Actualmente se publican diariamente dos tipos de cambio oficiales:

1. Tipo de cambio FIX. Desde el 22 de abril de 1996, el Banco de México determina el tipo de cambio aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. Actualmente este es el tipo de cambio más representativo del mercado al mayoreo. Banxico obtiene cada día hábil bancario cotizaciones del tipo de cambio de compra y venta del dólar de los E.E.U.U., para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente a la fecha de cotización (habitualmente 48 hrs.), de instituciones de crédito cuyas operaciones a su juicio reflejan las condiciones predominantes en el mercado de cambios al mayoreo.

Tales cotizaciones las solicita en tres períodos: de las 9:00 a las 9:59 horas, de las 10:00 a las 10:59 horas, y de las 11:00 a las 12:00 horas. Cada institución de crédito sólo efectúa cotizaciones en un período por día. Para tal efecto, el Banco de México selecciona aleatoriamente dentro de cada uno de dichos períodos, un intervalo de quince minutos para solicitar las cotizaciones mencionadas de al menos cuatro instituciones de crédito. El Banco de México solicita dichas cotizaciones por un monto que, a su juicio, refleje la práctica

Predominante en el mercado de cambios al mayoreo. El Tipo de Cambio FIX se da a conocer en forma extraoficial el mismo día en que se determina alrededor de las 12:30 hrs. y en forma oficial al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

2. Tipo de cambio Spot. Para las operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares se utiliza este tipo de cambio. Es aplicable para liquidar operaciones el segundo día hábil bancario inmediato siguiente a la fecha de su concertación.

Estructura y organización del mercado cambiario

En el mercado de divisas actúan una serie de agentes, que la mayoría de los autores coinciden en pueden clasificarse como:

• Empresas no financieras (exportadoras, importadoras, etc.) o bien, turistas, inmigrantes, etc.,

• Bancos comerciales, y

• Bancos Centrales.

• Corredores de cambio.

De ese modo, los empresarios, turistas, etc. son los demandantes y oferentes finales de divisas. Normalmente estos agentes no comercian entre ellos, e incluso, no tienen contacto alguno, sino más bien, lo que sucede es que éstos compran o venden divisas, según sea el caso, a los bancos comerciales prioritariamente. Estos últimos son en realidad los principales agentes del mercado cambiario.

Así cada banco comercial posee una cierta cantidad de divisas diferentes para cambiar unas por otras. Además, los bancos mantienen cuentas en otros, de diferentes naciones, para poder llevar a cabo las transacciones de sus clientes. En este sentido los bancos comerciales cumplen una importantísima función al actuar como intermediarios entre oferentes y demandantes de monedas extranjeras, sin embargo, se puede dar el caso de que un banco acumule más divisas de las que vende, o también que enfrente una demanda superior a sus reservas. Es en ese momento cuando los corredores de cambios toman un papel importante en el mercado, pues los bancos no transan entre sí directamente, sino que son los corredores los que están en la capacidad de equilibrar estos desajustes y de desempeñar un rol similar al de los bancos comerciales con respecto a los demandantes y oferentes finales de divisas. Además, en el mercado cambiario participan los bancos centrales. De éstos depende, no sólo el tipo de cambio, sino, también el régimen o sistema cambiario, como un todo.

Sistemas cambiarios

Existen diversos modos a través de los cuales los tipos de cambios se fijan en una economía. Estos sistemas han ido evolucionando con el tiempo y entre los más conocidos están:

• Sistema de tipo de cambio fijo,

• Sistema de tipo de cambio fijo ajustable,

• Sistema de tipo de cambio flexible o libre.

a. Sistema de tipo de cambio fijo

Un sistema de tipo de cambio fijo es aquel en el cual el banco central fija la tasa de cambio de acuerdo con sus políticas y criterios. De ese modo la autoridad monetaria asume el derecho de devaluar o revaluar la moneda, según que el valor de ésta disminuya o aumente, respectivamente, con respecto a un patrón que puede ser otra moneda o, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com