ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO CAMBIARIO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 3

MERCADO CAMBIARIO

El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas de un país con el cual se mantienen relaciones comerciales.

TIPO DE CAMBIO

La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda. Se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país.

Existen dos clases de tipos de cambio:

• Tipo de cambio nominal: se define como el precio relativo de dos monedas, expresado en unidades monetarias.

• Tipo de cambio real: Es el precio relativo de dos canastas de consumo y sirve para medir el poder adquisitivo de una moneda en el extranjero.

¿Por qué existen los mercados cambiarios? Existen para que los agentes económicos puedan convertir la moneda extranjera a moneda nacional.

DIVISA: Toda clase de dinero emitido por un gobierno o banco central, utilizado como medio de pago legal y base del comercio.

OFERTA DE DIVISAS: se origina en las transacciones activas o créditos de la balanza de pagos, tales como: exportación de bienes y servicios, ingresos sobre inversiones del país en el extranjero, donaciones y remesas recibidas por residentes o importación de capital no monetario.

DEMANDA DE DIVISAS: se origina en las transacciones pasivas o débitos de la balanza: importación de bienes y servicios, pagos por rendimientos de la inversión extranjera en el país.

Variables que afectan al mercado de divisas:

La balanza comercial: es favorable o activa cuando las Exportaciones, en un período dado, superan a las Importaciones; del mismo modo, cuando existen saldos negativos, se habla de una Balanza Comercial desfavorable o pasiva.

El déficit: Es el descubierto resultante en una cuenta financiera, comparando el activo con el pasivo o los ingresos con los gastos.

Superávit fiscal: Es el exceso de los ingresos sobre los egresos, ya sea, del sector público consolidado, del gobierno central o del sector público no financiero.

• La Apreciación y depreciación de la moneda Vienen hacer fuerzas del mercado las que fijan el precio.

• La revaluación y la devaluación se originan cuando el gobierno interviene en el cambiario.

DESDOLARIZACION: se produce cuando los agentes económicos sustituyen sus tenencias en moneda extranjera por moneda nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com