ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO CAMBIARIO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 4

EL MERCADO CAMBIARIO

El mercado cambiario o mercado de divisas es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. Está compuesto por un conjunto de agentes, demandantes y oferentes de divisas, quienes se hallan en distintos sitios alrededor del mundo, es un mercado donde los compradores (demandantes) y los vendedores(oferentes) cambian sus divisas.

El tipo de cambio: no es sino un precio relativo, el precio de una moneda que se expresa en términos de la unidad de otra moneda.

Divisas: billetes y monedas extranjeras, transferencias bancarias denominadas en moneda extranjera y otros instrumentos financieros de disponibilidad inmediata denominados en moneda extranjera.

Permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones

IMPORTANCIA

El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para toda la economía. En este sentido se puede decir que su principal función es la de ser un mecanismo a través del cual se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones.

Por otro lado, realiza una función de crédito en el sentido de que gran cantidad de las transacciones internacionales se efectúan empleando las facilidades de crédito que brinda el mercado cambiario. Esto es necesario debido a que las mercancías requieren de cierto tiempo para ser trasladadas de un país a otro, esa es la razón por la que se ha creado una serie de mecanismos como cartas de crédito, letras de cambio, entre otros.

QUIEN LO REGULA

El banco de México, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria son las instituciones gubernamentales que regulan y supervisan el mercado mexicanode divisas. En su capacidad de banco central y autoridad monetaria, el Banco de México participa en el mercado cambiario de todas las monedas clave, tanto para diversificar su propia cartera como para satisfacer los requisitos del gobierno y más importante aún, para instrumentar la política cambiaria.

Estructura y organización del mercado cambiario En el mercado de divisas actúan una serie de agentes pueden clasificarse como:

• Empresas no financieras (exportadoras, importadoras, etc.) o bien,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com