ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nivel de estudio de una persona influye en el ingreso por el trabajo que realice


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

 

[pic 4]

[pic 5]

Contenido

Resumen        2

Summary        3

Introducción        4

Marco Teórico        5

Objetivo general        6

Hipótesis        6

Objetivos específicos        6

Material y Métodos        7

Resultados        9

Discusión        11

Conclusiones        12

Bibliografía        13

Anexos        14

Resumen

En el siguiente trabajo se trate de demostrar que el nivel de estudio de una persona influye en el ingreso por el trabajo que realice, tomando en cuenta que existen dos tipos de trabajo, por un lado, se tendrá trabajos dependientes y por otro a los trabajos independientes, comparándolo en sus ingresos. De tal manera que se demuestre que el nivel estudio afecta al ingreso de las personas.

Summary

In the following work it is tried to demonstrate that the level of study of a person influences the income by the work that realizes, taking into account that there are two types of work, on the one hand, will have dependent works and on the other to the works Independent, comparing it in their income. In such a way that it is shown that the study level affects the income of the people.

Introducción

La educación en chile es uno de los instrumentos más importantes para poder lograr una sociedad con igualdad de oportunidades y permitir a las personas alcanzar estándares de vida adecuados[1].

El nivel de educación de las personas determinará en gran parte el tipo de trabajo que se desempeña la persona y también el salario que esta obtendrá. Por ende, una diferencia en el nivel de educación, recaerá en una desigualdad salarial.

Según el último incremento que entro en vigencia este año, el salario mínimo aumento $7.500, es decir, de $250.000 subió a $257.500[2], que equivale a $39 pesos más por hora de trabajo, que equivale a 3% más, al salario anterior. De igual manera, cuando se ingresa como variable explicativa el factor de educación, se ve que existe diferencias de suma importancia en los niveles de salario y en su evolución en el tiempo.

Diversas investigaciones han demostrado que los ingresos provenientes del trabajo se incrementan al aumentar los años de estudios. Un trabajador con educación superior completa puede llegar a ganar 2,8 veces el salario de un trabajador que posee educación media completa en Chile. En este contexto, una persona con educación superior (17 años de escolaridad) tiene la posibilidad de ver aumentados significativamente sus ingresos al obtener un año más de escolaridad, lo que se ve reflejado en el siguiente gráfico, a través de la forma exponencial que alcanza la curva en este nivel educativo. En cambio, hasta los 12 años de escolaridad no existen grandes diferencias entre los salarios, registrándose una curva prácticamente plana[3].

Se trabajará además con una serie de datos obtenidos de la Encueta de Presupuestos Familiar, en base a un cuestionario y con una muestra de 11527 personas pertenecientes a Chile. Por otro lado, en base a estudios de relación entre salario y tipo de educación, emitidos y publicados por el ministerio de planificacion y cooperación del gobierno de chile, se evaluará la calidad explicativa del modelo, en base a estos estudios para así poder percibir la influencia que tiene cada variable independiente en el modelo.

Marco Teórico

El presente informe dará a conocer variables que afectan los ingresos de trabajadores dependientes, los trabajadores dependientes son aquellos que le prestan a un empleador sus servicios, personales, intelectuales o materiales a través de un contrato de trabajo el cual obliga a su empleador a realizar un pago por el trabajo realizado (Superintendencia de salud). Para explicar los ingresos de los trabajadores dependientes es importante tomar en consideración la edad de las personas, puesto que a mayor edad de una persona tiene mayores ingresos llegando a un límite en donde estos ingresos bajan cuando salen del mercado laboral (Fundación sol 2014)

Otra variable importante a considerar es el nivel de estudio según el estudio La Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) realizado por el instituto nacional de estadística (INE) existe una relación positiva y creciente entre el ingreso y el nivel educacional. Los mayores ingresos medios se registraron en los niveles Postgrado y Universitaria, alcanzando $1.609.778 y $869.937. Mientras que los menores ingresos medios se registraron en los niveles Primaria y Secundaria, alcanzando $236.495 y $349.559, respectivamente. El mayor crecimiento del ingreso medio respecto de 2013 se observó en el grupo de ocupados con nivel educacional Postgrado (12,2%), por su parte aquellos ocupados con Educación Técnica disminuyeron su ingreso medio en el mismo lapso (-1,9%).

La variable cursos aprobados es importante de destacar ya que Las cifras de deserción escolar en Chile son altas. Una realidad que viven 7 de cada 100 niños que dejan la enseñanza básica y 11 de cada 100 adolescentes que abandonan la educación media. En Chile existen 101.248 niños y adolescentes en edad escolar que no se encuentran asistiendo a algún establecimiento educativo (esto es equivalente al 3,1 % en estos rangos etarios) (CASEN, 2009). Resultados que tienen relación con considerar al igual que la de nivel de estudio factor que vimos anteriormente con otros estudios es determinante en los ingresos de trabajadores dependientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (276 Kb)   docx (86.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com