ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Trabajo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

RESUMEN EJECUTIVO

I. INTRODUCCIÓN

1.1 Introducción

II. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

2.1 Razón social y antecedentes históricos.

2.2 Datos de la empresa.

2.3 Presentación y descripción del producto elegido para el estudio.

2.4 Breve descripción del proceso para el producto en estudio.

2.4.1 Diagrama de Operaciones del Proceso.

2.4.2 Diagrama de Actividades del Proceso.

2.4.3 Diagrama de Recorrido.

III. ANÁLISIS Y REDISEÑO DE LOS MÉTODOS Y CONDICIONES DE TRABAJO

3.1 Identificación y descripción de estaciones o puestos problema.

3.2 Diagnóstico de las estaciones de trabajo.

3.2.1 Diagnostico ergonómico de las condiciones de trabajo

3.2.2 Diagnostico ergonómico de las estaciones

3.3 Planteamiento de alternativas de mejora en las estaciones.

3.4 Selección y descripción detallada de la mejor alternativa.

3.5 Evaluación del costo de la propuesta y beneficios.

IV. MEDICIÓN DEL TRABAJO

4.1 Identificación de la tarea y de los elementos a medir.

4.2 Definición de los elementos que conforman la para la aplicación de la técnica de Cronometraje Industrial.

4.3 Definición de parámetros del estudio: Error, nivel de confianza y tamaño de muestra. Análisis de frecuencias de los elementos.

4.4 Resultados: cuadro resumen del estudio de tiempo.

4.5 Registros de los elementos tomados en la empresa.

4.6 Cálculo del tiempo estándar de la actividad seleccionada. Análisis y discusión de resultados.

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VI. BIBLIOGRAFIA

RESUMEN EJECUTIVO

El siguiente trabajo es un análisis de solución de los problemas identificados en la empresa Hintze, a través de herramientas de ergonomía, con el objetivo de proporcionar ideas innovadoras de solución que optimicen el proceso, mejoren las condiciones de trabajo de los operarios y sea factible de implementar.

Este estudio empieza describiendo los antecedentes de la empresa así como su participación en el entorno económico, la mención de sus productos principales y el producto específico de estudio, incluyendo sus materiales, insumos, especificaciones técnicas y descripción del proceso productivo.

El núcleo del trabajo, sin duda alguna, es el análisis ergonómico que se hizo en la estación de ……….y …….. Mediante mediciones y cálculos hallamos las probabilidades de que un operario se adecue a las estaciones previamente mencionadas. Fue así que nos dimos con la sorpresa que la mayoría de la población no podía trabajar en esas condiciones. Gracias a estos datos, pudimos profundizar más en los aspectos no conformes de cada estación para encontrar en la última parte de este capítulo diversas alternativas de solución para mejorar la labor del operario, escogiendo la principal y diseñando un cronograma de implementación y presupuesto el cual asciende aproximadamente a …………soles.

Continuando con la investigación, utilizamos la herramienta del cronometraje industrial para medir el tiempo en el que se demora una operaria en desarrollar las azafatas…………………………………………………………………………………………………………………………………….

El presente estudio finaliza el análisis de la empresa con valiosas recomendaciones e importantes conclusiones sobre la investigación realizada.

I. INTRODUCCIÓN

1.1 Introducción

En el mundo empresarial de hoy en día, tanto en producción como en servicios, pocas veces nos percatamos de la importancia de la comodidad y seguridad de una persona y muchas veces hacemos lo que creemos que está bien sin darnos cuenta de que en un plazo corto, medio o largo, nuestras acciones en el presente pueden llevarnos a padecer algún tipo de enfermedad o mal. Es ahora que notamos lo importante de tener una situación adecuada para evitar o, por lo menos, disminuir las probabilidades de sufrir consecuencias en el futuro cuando aparece el concepto de ergonomía, cuyo objetivo es la mejora de condiciones de trabajo, logrando que el diseño se ajuste a las personas.

En nuestro País, las condiciones laborales, han sido pasadas por alto por mucho tiempo ya que no se tenía una real conciencia de la importancia de la ergonomía en las empresas. En los últimos años, este tema ha empezado a tener auge en las organizaciones, con mayor importancia en las industrias, ya que se han visto obligados, en muchos casos, por leyes de estado o porque han notado, en muchos otros, que el darle un ambiente y trabajo adecuado a un operario puede mejorar, inclusive, la productividad y rentabilidad de la empresa. Tenemos así algunas empresas pioneras en el país, las preocupadas por brindar una mejor situación a cada trabajador, ya que tuvieron la visión acertada de notar que esto trae mayor compromiso de cada empleado y, al mismo tiempo, un mayor beneficio para la organización.

En el presente trabajo, mostramos las condiciones en las que se encuentra la empresa peruana M. Hintze y proponemos algunas mejoras que ésta pueda adaptar, según su disponibilidad real, para mejorar la situación actual de dos estaciones de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com