ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La correlación entre el nivel de concentración de trabajo y música de fondo: un estudio piloto”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

“Correlation between work concentration level and background music: A pilot study”

“La correlación entre el nivel de concentración de trabajo y música de fondo: un estudio piloto”

“El objetivo de la investigación es determinar si la música de fondo, durante o antes de una tarea que requiere atención / concentración influye en el rendimiento”, de esta manera se expresa el objetivo de este articulo, en donde se realizan y se toman en cuenta investigaciones previas y experimentos que se enfocan en la influencia de la música de fondo en diferentes ámbitos y en especial en la realización de actividades.

Los autores parten de la idea que trabajar con música no es inusual, esto es común en los hoteles, restaurantes, oficinas, bancos, tiendas y hospitales.

Este articulo muestra como algunos autores se interesan en medir las influencias de la musica en el comportamiento de los seres humanos, en especial a nivel de concentración, antes y durante las tareas, si la música influía en el comportamiento, el ritmo y la calidad de trabajo.

También expone los resultados que arrojaron diferentes investigaciones, como por ejemplo, uno de ellos afirma que los estímulos musicales se transmiten directamente a la corteza cerebral, otro estudio demuestra que la música puede aumentar la secreción de endorfina y la disminución de dolor o ansiedad, y así mismo influye en el aumento de la felicidad. Un análisis de los patrones de las ondas cerebrales permite encontrar que la música clásica permitía a las personas tensas y nerviosas generar calma y la oportunidad de relajarse. En cuanto a las influencias de la música en el sistema del ser humano, se encuentra en uno de los estudios que genera modulaciones en el sistema neuroendocrino y neuroinmune, y en los sistemas nerviosos simpático y parasimpático genera un cambio de sentimientos y de su comportamiento. Así, reconociendo como se generan cambios tanto comportamentales como fisiológicos se puede explicar por qué la música puede mejorar la competencia y el desempeño del trabajador. Según lo encontrado hasta ahora en los estudios planteados por este artículo se puede afirmar que si producen cambios en el comportamiento humano el sonido ambiental y la música de fondo.

Continuando con los diversos estudios, se debe destacar como siguen apareciendo fuertes influencias de la música en el comportamiento del ser humano, alterando sus niveles de conciencia, aliviando el nivel de inquietud y distracción en pacientes con psicosis, disminuyendo la ansiedad y permitiendo terminar tareas más rápidamente.

Otros estudios encaminados a la influencia de los antecedentes de la música demostraron que puede reducir ansiedad e inquietud en unos mientras que en otros las aumenta y crea más distracción.  Por otra parte  la música de fondo, aunque pueda reducir el nivel de ansiedad a la vez distrae su atención, y aunque se sientan más tranquilos, su concentración no es suficiente para terminar la tarea que se les haya asignado.

Uno de los estudios realizados para entender la influencia de la musica se basó en que mientras pacientes con enfermedades pulmonares realizaban diferentes actividades en dos momentos, uno con música de fondo y otro en completa tranquilidad, se encontró una mejor eficiencia mientras tenían la musica de fondo.

Además de esto se han realizado pruebas cognitivas, encontrando que la influencia de la musica puede afectar la puntuación en  el test cognitivo.

Como resumen, se encuentra en estos estudios que la música no influye en los patrones de trabajo, dependiendo del tipo de música que se escuche. Mostrando un efecto ya sea positivo o negativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com