ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los BRIC en el mundo en desarrollo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

El papel de los BRIC en el mundo en desarrollo

Marcelo Grant Mattiussi

Universidad de los Estados del Sur

BU-532 Economía Internacional

Instructor: Claudia Araiza

3 de junio de 2016

 

El papel de los BRIC en el mundo en desarrollo

Introducción

El término BRICS significa para los países en desarrollo como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La cooperación entre las naciones que conforman los BRICS las ha transformado en una fuerza emergente en el desarrollo internacional, por lo que su influencia está aumentando y cambiando cada día de forma significativa y rápida. Los países BRICS desempeñan un papel importante en el mundo en desarrollo al proporcionar asistencia financiera a los países de bajos ingresos (LIC), una medida que permite a esos países mejorar los medios de vida de su población. Las naciones BRICS están luchando por un terreno de juego más político y económico, en el proceso que desafía a los actores occidentales tradicionales como la Unión Europea y los Estados Unidos. Algunos desafíos han surgido para desafiar la influencia de los BRICS, como el tamaño de los países, las áreas clave y los escenarios institucionales de la asistencia externa. El principal objetivo de los países BRICS es mejorar la cooperación y la integración entre los países miembros y también proporcionar asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo.

El papel de los países BRICS está guiado por algunas creencias como la creencia de que el crecimiento económico es una parte crucial del desarrollo sostenible y los principios de no interferencia y soberanía nacional están guiando. Las naciones de BRICS utilizan los métodos del diálogo del ojo a ojo y de los ajustes trilaterales de la cooperación para dirigir el cuerpo como un nuevo jugador en la política y la economía internacionales del desarrollo.

El papel principal de los países BRICS en el mundo en desarrollo puede verse por su mayor asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo y subdesarrollados, así como por el establecimiento de vías y medios distintivos de cooperación económica con los países en desarrollo. La relevancia de las naciones BRICS en la arena internacional se vio por primera vez a través de la integración económica, pero en los últimos tiempos el bloque ha estado incursionando en la política internacional como una forma de aumentar su presencia a nivel internacional.

Los países BRICS también están desempeñando un papel importante en el mundo en desarrollo, utilizando su fuerza económica y su peso para realizar cambios con el objetivo principal de desafiar a los donantes occidentales tradicionales, como los Estados Unidos y la Unión Europea. Durante mucho tiempo, los países en desarrollo y subdesarrollados han estado dependiendo de la ayuda financiera y técnica de los donantes y esta asociación ha sido denominada por los países BRICS como neocolonialismo. El neocolonialismo hace que sea difícil para los países en desarrollo y subdesarrollados hacer algún progreso porque sus términos y condiciones de desarrollo dependen en gran medida de sus donantes de ayuda. El papel principal de los países BRICS es cambiar esa perspectiva al permitir a los países en desarrollo elegir sus agendas y estar en control de sus agendas de desarrollo.

Origen de los BRICS

Las siglas comenzaron con Brasil, Rusia, India y China en 2001 y debían mostrar el papel excepcional de las cuatro economías emergentes importantes que estaban comprometidas a romper consciencia de los tradicionales donantes occidentales. Su principal objetivo era formar un bloque que permitiera a los países miembros desarrollarse sin depender de la ayuda financiera de los países desarrollados. Las cuatro naciones habían argumentado que algunos aspectos tales como altas tasas de crecimiento, potencial de sus respectivas economías y desarrollo demográfico eran algunos de los aspectos que iban a impulsar al grupo en el ámbito internacional en términos de política y economía internacionales. El primero del grupo BRIC comenzó a reunirse en 2006 para charlar el camino a seguir para el grupo. Sudáfrica sólo se incluyó en el grupo en 2010 y por lo tanto a partir de entonces se llamó BRICS. Los principales aspectos que han hecho que los países del BRICS sean actores en el ámbito internacional incluyen sus dimensiones geográficas y demográficas y están utilizando estos aspectos para influir en el funcionamiento de los asuntos mundiales en términos de política y economía.

Papel desempeñado por los BRICS en los países en desarrollo

Los países BRICS están desempeñando un gran papel en la defensa y promoción de los intereses de los países en desarrollo en todo el mundo. Estoy de acuerdo con los artículos sobre la importancia de los papeles desempeñados por los países BRICS en el mundo en desarrollo. Hace un tiempo, los países en vías de desarrollo cuentan con la ayuda financiera y técnica de los donantes occidentales, un proceso que los convirtió en títeres de otros países desarrollados. La cooperación de los países del BRICS se puede ver por su compromiso de promover la cooperación Sur-Sur y los procesos de diálogo Norte-Sur, una medida que debe permitir a los países miembros implementar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. El creciente papel de los países BRICS en el ámbito internacional demuestra su compromiso de asegurar una mayor participación de los países en desarrollo en la gobernanza económica mundial y el proceso de lucha contra todas las formas de proteccionismo. La cooperación entre los países miembros del bloque BRICS ha sido posible gracias a la actual globalización económica ya la democratización de las relaciones internacionales. Que los países se den cuenta de la importancia y los beneficios de jugar en el ámbito internacional cooperando con otros países que tengan objetivos y aspiraciones similares. La tendencia a la construcción de bloques económicos en el ámbito mundial puede atribuirse al enfoque en el tema principal como la paz, el desarrollo y la cooperación entre los países miembros de dichos bloques.

Los países BRICS también han podido desempeñar un papel en el desarrollo de los países de bajos ingresos (LIC). El papel se juega mediante la promoción de la estabilidad en el comercio y la inversión y el amortiguamiento de sus economías de la actual crisis financiera que afecta a los países de todo el mundo. La importancia del papel desempeñado por los países BRICS en los países en desarrollo puede verse cuando disminuyen su crecimiento; Los países de bajos ingresos también se ven afectados, como se vio en el año 2009. Ese año, el desempeño del comercio exterior de los países de bajos ingresos se vio afectado, pero también se ha recuperado durante los períodos y años recurrentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com