ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL QUE TIENE LA ECOLOGIA EN EL MUNDO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  4.732 Palabras (19 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

¿Por qué debemos interesarnos en la ecología? Quizás al hablar de ella pensemos en luchas, protestas y demás manifestaciones que evidencian nuestra posición al ³bien ecológico o ³en favor´ de la naturaleza. Pero esto va más allá de promover solamente actividades ³ecologistas´ o sembrar uno que otro arbolito. Lo más valioso que podemos hacer es informarnos, investigar y sobre todo observar nuestro entorno, y en el remoto caso que sea posible intervenir en él lo menos posible y de esta forma no irrumpir los ciclos que hay en la naturaleza. Nosotros, como actores principales en los cambios ejercidos a lo largo del año en nuestro gran ecosistema llamado ³mundo´ deberíamos, como parte de nuestra responsabilidad, conocer el entorno que habitamos. Para que seamos conscientes no solo de la intervención que tenemos en él, sino también como podemos, si es que puede, vivir pacíficamente con ellos.

Este ensayo tiene el objetivo de contestar algunas preguntas relacionadas a la ecología, como ¿Qué es la ecología? ¿Cómo interviene la energía y la materia en los ciclos ecológicos? ¿Cómo se clasifican las poblaciones y comunidades? ¿Qué tipos de ecosistemas existen? ¿Cómo afecta el hombre al medio? ¿Cómo afecta la explotación demográfica? ¿Cómo afecta la contaminación? ¿Qué es la exobiología? Estas preguntas sin duda nos harán tener un panorama general de lo que hay arriba, abajo, entre y en los lados de cada uno de los individuos, lo que vemos y no vemos, lo que podemos tocar y lo que no, y sin duda tiene el objetivo de hacernos reflexionar, o por lo menos aprender de los expertos

EL PAPEL QUE TIENE LA ECOLOGIA EN EL MUNDO

El ser humano se ha ido desarrollando con la evolución del planeta Tierra, y ha tenido que adaptarse a los cambios que éste ha sufrido. Sin embargo, se presenta la siguiente pregunta: ¿Todas estas variaciones en nuestro mundo son producto de la mano del hombre o son sólo de origen natural? La respuesta a esa incógnita, si la ponemos en una tabla de porcentaje tendremos un 40% natural y 60% hombre. Estos resultados, arrojan que el ser humano ha ido cambiando las condiciones originales del planeta Tierra. Ahora bien, esto es producto del objetivo que persigue el hombre actual, el cual radica en el avance de la tecnología y la ciencia. Es indiscutible, que todas estas innovaciones han optimizado la vida del ser humano, pero al mismo tiempo han traído consigo una serie de consecuencias negativas que afectan y alteran el ecosistema, en este caso, nuestro mundo.

A pesar de todos los cambios que ha tenido que sufrir nuestro ecosistema, la naturaleza es sabia, y es por esta razón que aún no nos hemos auto-destruido. Hoy en día el mundo es víctima de la contaminación, y los daños ocasionados por el hombre son irreversibles. Aún estamos a tiempo para que los seres humanos tomemos conciencia de la impostergable necesidad de ordenar la utilización del medio racionalmente.

La lucha contra la contaminación debe resumirse a respetar las leyes ecológicas mediante la utilización de nuevas materias y fuentes de energía, la aplicación de nuevas tecnologías, la selección rigurosa de los combustibles y el uso de productos de primera calidad, cuyo contenido de azufre no sea tan elevado o desulfurando los derivados del petróleo. En las industrias deben instalarse filtros, precipitadores electroestáticos y otros aparatos mecánicos; así como chimeneas de gran altura para disminuir los efectos contaminantes.

Podemos decir que la contaminación de las aguas es un problema resuelto desde el punto de vista tecnológico; ya que cualquier tipo de agua, salobre o fuertemente contaminada, puede ser depurada y destinada al consumo humano. El único obstáculo a vencer son los costos que son realmente elevados. Asimismo, podemos decir que la contaminación por desechos y residuos está técnicamente resuelto mediante la utilización de dos métodos: el de los compostajes o reciclajes y el de los vertederos controlados.

ECOLOGIA: Es una ciencia multidisciplinaria, que estudia la relación entre los organismos y su medio ambiente Físico y Biológico.

EL MEDIO AMBIENTE FÍSICO incluye: la luz, el calor o radiación solar, la humedad, el viento, O2, CO2 y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera.

EL MEDIO AMBIENTE BIOLÓGICO está formado por los organismos vivos principalmente plantas y animales.

El término Ecología fue propuesto por primera vez por el biólogo alemán Ernest Haeckel en 1869. Por otro lado, la palabra “ecología” tiene su origen en los terminos griegos Oikos que significa “casa”, y logos que significa “estudio o tratado”. Así, el estudio de la casa ambiental comprende todos los procesos funcionales que le hace habitable.

Según Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente.

Sin embargo, la visión de la implicancia e importancia de la definición de ecología ha ido cambiando y enriqueciendo con otros científicos como: Carl Von Linnéo, Charles Darwin, Alexander Von Humboldt, Odum, Margalef y Caldwell, etc. Pero, la idea principal se mantiene es decir ecología es la ciencia que se ocupa de las relaciones entre los organismos con su medio ambiente físico y biológico.

Los tratados de Hipócrates, Platón, Aristóteles y otros filósofos de la Antigua Grecia contienen claramente referencia de temas ecológicos; por ejemplo Platón dejó testimonio escrito de la deforestación de ciertas montañas del Ática, que habían quedado como "el esqueleto de un cuerpo enflaquecido por la enfermedad".

En parte, la Ecología Moderna empezó con Charles Darwin, al desarrollar la Teoría de la Evolución. Darwin hizo hincapié en la adaptación de los Organismos a su medio ambiente por medio de la Selección Natural.

También hicieron grandes contribuciones Geógrafos de plantas como Alexander Von Humboldt interesados en el cómo y el porqué de la distribución de los vegetales en el mundo.

Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como: de la cadena alimenticia, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros

La ecología se ocupa de la biología de grupo de organismo y de procesos funcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com