ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El perfil de un Jefe de Departamento


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 5

JEFE

GERENTE

DUENO DE LA EMPRESA

LIDER EMPRESARIAL

El perfil de un Jefe de Departamento debe ser el de un Profesional responsable, en conjunto con la Unidad Técnico Pedagógica, de la implementación y cumplimiento del proyecto curricular del área.

Cinco son los tipos de jefe que se analizan en el libro, cada uno de ellos con una patología diferente, pero con la base común de la realización de malas prácticas empresariales.

El gerente es un hombre, un ser humano con toda la complejidad que ello implica.

Cada gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás; por tanto tratar de agrupar en un solo paquete todas las características y rasgos que debiera tener un gerente de una empresa es imposible. Dueño de una empresa: Proceso por medio del cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas, que favorecen el manejo eficiente y eficaz de los recursos de su empresa.

Tener la capacidad para desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo.

Es la capacidad para ejercer influencia, motivar e integrar personas, ejercer el poder y aplicar la autoridad y la disciplina. Liderazgo también es la habilidad para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. Inspirar valores de acción y anticipar escenarios de desarrollo, establecer los plazos y objetivos, efectuar adecuado seguimiento y retroalimentación, considerando las opiniones de los otros.

El jefe ausente:incapaz de implicarse emocionalmente y a fondo en un proyecto. Se trata de una persona que navega por la superficie de la gestión y no entra nunca al trapo. Poseer un espiruto emprendedor: Consiste en la capacidad para incursionar en cosas nuevas y desconocidas con la certeza y convicción de que todo saldrá bien. Es lo que Mc Lelland decía debe tener afán de logro y de poder.

Motivación y dirección del personal: Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta auto dirigida hacia las metas importantes. El líder de una organización 2.0 no está anclado en el ayer, sino que mira al futuro. Su prioridad es asegurar que toda la organización esté alineada con la visión que persigue la empresa, y que ese camino se recorra lo más rápido posible.

El jefe omnipresente Se trata de una persona que ha aprendido a desconfiar, durante años, y no sabe hacer otra cosa, de ahí que intente controlar todos los entresijos de la compañía, incluso de forma compulsiva y neurótica. Gestión del cambio y desarrollo de la organización: Habilidad para manejar el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo. Plantear abiertamente los conflictos, manejarlos efectivamente en búsqueda de soluciones para optimizar la calidad. Espíritu competitivo: Debe poseer cualidades para no dejarse amilanar por los fracasos y capacidad para no dejarse avasallar por circunstancias adversas, ni por las acciones de gerentes de otras entidades, es el espíritu de lucha del deporte trasladado a los negocios. El merito en una organización 2.0, que lo sea de verdad, el poder está distribuido y el“ordeno y mando” no funciona. En consecuencia, el líder lo es en tanto el conjunto de la organización entiende que es quien más valor aporta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com