ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El prensasmiento critico en el aula


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

EL PENSASMIENTO CRÍTICO EN EL AULA

Nel Noddings, profesora de la universidad de Stanford, planeta en su libro filosofía de la educación que “los filósofos y los educadores coinciden, desde hace tiempo, en la importancia del pensamiento critico; pero no han podido ponerse completamente de acuerdo sobre en que cosiste y mucho menos concuerdan en como enseñarlo”.

El criterio anterior se ha modificado a partir de la convocatoria de un amplio papel de expertos, provenientes de muchas disciplinas académicas, que se reunió prolongadamente, durante los años 1988 y 1989, para discutir que es el pensamiento critico. Como resultado del consenso alcanzado en ese papel se publico “ el informe Delphi” (the Delphi report). En ese informe se definió el pensamiento critico como “ el juicio auto regulado y con propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia; como también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, criteriológicas, o contextuales en las cuales se basa ese juicio. El pensamiento critico es fundamental como instrumento de investigación. Como tal contribuye una fuerza liberadora en la educación y un recurso poderoso en la vida personal y cívica de cada uno. Si bien no es sinónimo de buen pensamiento, el pensamiento critico es un fenómeno humano penetrante, que permite auto rectificar”.

Adicionalmente, en ese mismo informe se definió al pensador critico ideal como “ una persona habitualmente inquisitiva; bien informada; que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando conforta sus sesgos personales; prudentemente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligentemente en la búsqueda de información relevante; razonable en las selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan”.

Niveles de Procesamiento de La información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com