ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Aula


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  9.176 Palabras (37 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 37

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL “JOSÉ ANTONIO GALÁN”

ÁREA: FILOSOFÍA

PLAN DE ÁREA 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL “JOSÉ ANTONIO GALÁN”

ÁREA: FILOSOFÍA

PLAN DE ÁREA 2011

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN: 3

JUSTIFICACIÓN 5

MARCO CONCEPTUAL 7

MARCO JURÍDICO 10

EJES CONCEPTUALES 11

ESTÁNDARES POR CICLOS DE FORMACIÓN 15

PROPÓSITOS DEL ÁREA 17

INDICADORES DE DESEMPEÑO 18

CONTENIDOS POR GRADO 21

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 28

DIDÁCTICA Y METODOLOGÍA 30

RECURSOS PEDAGÓGICOS 34

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 35

ANEXO: SALIDAS PEDAGÓGICAS

INTRODUCCIÓN:

Dentro de la visión de la escuela como “lugar de construcción de conocimiento, de ciencia, de cultura y educación en valores”, la FILOSOFÍA, tiene como función colaborar en la estructuración del pensamiento del joven enseñándole a “pensar”, y estimulando el desarrollo en la aptitud intelectual, a través del conocimiento de quienes asumieron esta actitud como tarea en su vida, los filósofos. Pero ante todo, debe tener un sentido práctico que ayude a comprender la realidad de cada día, a fin de responder primeramente a los interrogantes que nos plantea el acontecer diario, comprendiendo el trabajo de los pensadores para construir un mejor sentido de la realidad.

Conociendo un poco el medio social en el que interactúan nuestros estudiantes y la problemática en la cual se encuentran inmersos, se pretende que el estudio de la filosofía tenga como propósito ayudarlos a comprender su medio natural, la forma de relacionarse y a actuar de una forma adecuada, responsable, sostenible y creativa. El desarrollo de la capacidad analítica y crítica será un elemento fundamental para alcanzar este propósito.

El plan de área se enfocará, siguiendo los lineamientos de Ministerio de Educación Nacional, hacia la construcción de competencias que permitan desarrollar una serie de habilidades de razonamiento y de formación de conceptos que posibiliten una disposición social para desarrollar el pensamiento crítico que a su vez favorezca un pensamiento auto correctivo, en pro del cuidado de la vida y del entorno, manteniendo unas relaciones humanas que ayuden al desarrollo armónico del estudiante en los diferentes ambientes en los que se desenvuelve.

1. JUSTIFICACIÓN

La Filosofía definida y calificada a lo largo de la historia como “El amor a la sabiduría”; es también una disciplina que conlleva a la reflexión y el asombro no sólo en los niños sino también en los jóvenes y por qué no, también en los adultos. Hoy es necesario “aprehender”, lo mismo que pensar y enseñar a pensar recíprocamente en medio de ésta sociedad que sólo busca la comodidad, lo fácil y en donde en muchos casos; “El fin justifica los medios”.

¿Para qué enseñar a pensar?; ¿De dónde partir si todo esta creado?; ¿Para qué darle tantas vueltas al asunto?; es el sentir de algunos de nuestros jóvenes, que en medio de la “moda” sólo buscan la diversión, hecho evidente también ya en las edades tempranas.

Hoy más que nunca, la sociedad emergente del siglo XXI, necesita formar un nuevo ciudadano, que sea consciente y esté capacitado para vivir y convivir en un mundo complejo y conflictivo. En este contexto, es necesario incorporar una nueva competencia que convierta la filosofía en algo substancial y enseñe a los alumnos a tomar decisiones personales o políticas, a leer la prensa o ver la televisión ‘filosóficamente’, es decir, aplicando a la vida conocimientos, hábitos y valores que tradicionalmente están relacionados con la filosofía y que van desde hábitos intelectuales hasta hábitos éticos.

El estudio de la Filosofía en la educación media debe convertirse en el ejercicio clave de la fundamentación y argumentación dando razón de..., teniendo la información suficiente para la formación del criterio y la introducción a la lectura de los diferentes autores que en medio de sus teorías dejan una gran enseñanza y trazan los peldaños de un conocimiento que sirve como herramienta para discernir y reflexionar sobre el quehacer diario. En resumen, el estudio de la Filosofía debe permitir el desarrollo de las competencias básicas y específicas que contribuyen a la formación integral del estudiante como persona crítica, creativa y dispuesta al diálogo.

Abordando la Filosofía más allá del estudio de un corpus histórico de ideas ya pensadas, se pretende aterrizarla a la vida cotidiana de manera que nos posibilite el cultivo del pensamiento crítico, creativo y cuidadoso de los demás. Generar un cambio de actitud, un pasaje desde la pasividad de la aceptación de lo dado por una actitud activa y de compromiso de cuestionamiento. De una actitud acrítica a una crítica, de actitud conservadora a una innovadora, de una mirada ingenua a una mirada cuestionadora.

2. MARCO CONCEPTUAL

Filosofía (del griego philos: amigo, amante, y sophia: sabiduría) Etimológicamente, filosofía significa amor a la sabiduría. En su sentido más general, es la penetración de la razón humana en las últimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com