ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presupuesto de mercadotecnia.


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

COSTO DE PRODUCCIÓN

Son originados en el proceso de transformación de las materias primas en productos terminados por ello se deben valorar los inventarios y presentarse como activo realizable.

COSTO DE MARKETING

Se considera a los incurridos en los procesos desde que se ha fabricado el producto hasta que el mismo llega al consumidor. Los costos de Marketing resultan de la venta y entrega de productos e incluyen los costos de promoción de venta y de la retención de clientes, transporte, almacenamiento y otros costos de distribución. También incluyen costos incurridos con anterioridad al proceso productivo como: la investigación de mercado, así como el desarrollo y diseño de productos.

DIFERENCIAS ENTRE COSTOS DE MARKETING Y COSTOS DEL PRODUCTO.

Existen diferencias marcadas entre los costos de marketing y los costos de producción y estos son:

  • El control a largo plazo de los costos de marketing es más difícil que los de producción, porque sus actividades dependen de factores intangibles y ajenos a la empresa, en cambio para los costos del producto el control está asociado a los volúmenes de producción y a la cantidad y tipo de trabajo realizado en la fábrica. Sin embargo, no son indiferentes ante las actividades del marketing para responder a las exigencias del mercado, plasmadas en estrategias de mercadeo.

  • Los costos de producción se presentan en valores unitarios por tipo de producto y se acumulan por lotes de productos homogéneos, centros de costos o etapas del proceso productivo; en cambio los de marketing, se calculan y presentan acumulados no solo por tipo de productos, sino por funciones, segmentos del mercado, sectores y canales específicos, entre otros.
  • Cuando se trata de minimizar los costos de producción generalmente se incrementa el volumen de producción para minimizar el costo unitario del producto de forma inversamente proporcional según el nivel de costos fijos presentes en la estructura de costos de producción. En cambio, muchos costos de marketing no se comportan de forma proporcional frente al nivel de ventas logrado por la organización, mientras que el volumen de actividad o esfuerzos realizados en el marketing se incrementa para tratar de alcanzar mayores volúmenes de ventas, el costo unitario de dichas actividades no necesariamente aumenta de forma proporcional, por cuanto sus actividades dependen de muchos factores externos incontrolables.
  • Los costos del producto son capitalizados en los inventarios, antes de ser vendidos. Los costos de marketing reciben el tratamiento estricto de un “gasto”, es decir, son considerados costos del periodo.
  • Los costos de marketing, al igual que los de producción no necesariamente implican un pago, tampoco implican una inversión pero si pueden contemplar el consumo, la amortización, la depreciación de alguna inversión realizada para ejecutar funciones propias del marketing.

CONCEPTO

COSTOS DE MARKETING

COSTOS DEL PRODUCTO

Madera, barniz, pintura

X

Elaboración de catálogo para la venta de la temporada primavera verano

X

Saborizantes artificiales y colorantes

X

Promoción y publicidad para el lanzamiento del nuevo modelo

X

Tela, botones, hilos

X

Publicidad de la radio y televisión

X

Sueldo del gerente de ventas

X

Investigación de mercado

X

Servicio al cliente y facturación

X

Embarque y entrega

X

Servicio al cliente

X

Sueldos de vendedores por territorio

X

Depreciación de la maquinaria y equipo de fabricación

X

Publicidad  del nuevo producto

X

Gastos por ventas directas

X

Descuentos y rebajas sobre ventas

X

Jarabes y agua carbonatada

X

Seguro de equipo de oficina de ventas

X

Gastos de viaje del agente de ventas

X

Amortización de patentes y marcas

X

En la mezcla de la Mercadotecnia, para poder tomar decisiones más acertadas se requiere de conocer los diferentes tipos de productos que existen y en que consiste cada uno de ellos, esto es debido a que cada tipo de producto necesita una estrategia de Mercadotecnia distinta.

[pic 3] 

PRODUCTOS DE CONSUMO

[pic 4]

PRODUCTOS DE NEGOCIOS

[pic 5]

PRODUCTOS SEGÚN SU DURACIÓN Y TANGIBILIDAD

[pic 6]

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO

Productos o bienes de conveniencia

Es un artículo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Ejemplo: caramelos, refrescos, aspirinas, etc.

Productos de comparación o bienes de compra comparada

Se considera de compra comparada un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y tal vez estilo en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplo: Ropa de moda, muebles, electrodomésticos, automóviles.

Productos o bienes de especialidad

Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. Ejemplo: Automóviles, máquinas fotográficas, trajes.

Productos o Bienes no buscados

Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar. Ejemplos: libros, seguros de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (777.5 Kb)   docx (485.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com