ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principio de la moralidad


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

Algunas reflexiones sobre el tema de ética y sobre ciertos comportamientos relacionados con el código de conducta de la profesión actuarial, en México.

Las siguientes reflexiones pueden ser algo conflictivas, ya que no es fácil obtener ejemplos que eviten lesionar a terceros y que además contengan sucesos verídicos, muchas veces dicen que en toda empresa hay ética y que todo se respeta, sin embargo se deb de saber que no es del todo cierto, ya que siempre existe alguien que esta para arruinar a los demás, gente envidiosa que quiere tener todos los créditos.

Yo se que siempre nos vemos tentados a dispensarnos de nuestras propias responsabilidades y las dejamos caer en los demás integrantes de la empresa o que siempre cuenta mas la astucia que tiene alguien.

Los astutos, persisten de la disimulación como una especie de ruido que le hace imposible percibir nada con claridad, porque quien vive con la mirada y la atención fijas únicamente en si mismo, es decir que es egoísta, orgulloso, soberbio, etc., no permiten que aparezca la verdad de las cosas y, consecuentemente, no puede ser justo ni virtuoso en ningún sentido, porque simplemente no es prudente.

El principio de la moralidad es la voluntad de verdad, la atención a la realidad de ser y trascender. Atención es realismo, es decir, ver la verdad de las cosas y no inventarla para hacer prevalecer mis opiniones.

1. Conceptos filosóficos de la ética, desde el punto de vista de la escuela Tomista.

La ética es para unos: “pensar en libertad y con responsabilidad”, o “es un intento racional de averiguar cómo vivir mejor”, o “es la ciencia de una forma específica de conducta humana”.

Por moral entendemos “las normas, principios y valores que regulan las relaciones entre individuos”, señalando que los valores son todo lo que le da sentido a la vida.

Cada sociedad en particular toma estas normas y les da determinada importancia a cada uno de los valores dependiendo de qué es lo que ellos necesiten en su desarrollo social.

En la escuela Tomista la ética es la ciencia del vivir rectamente que en su sentido más amplio se resume en la ley natural de “hacer el bien y evitar el mal”.

El género humano es una colectividad. Por lo general, nosotros seccionamos esa colectividad, haciendo grupos, gremios, etc.

La ética tiene relación con todo el genero humano. Pero el código de conducta solo tiene relación con alguna parte de él. Es decir, la ética nos incluye a todos y el código a un cierto grupo de personas.

Ya que es imposible que exista una ética para cada tipo de colectividad.

Dentro del curso Tomista podemos encontrar que:

 Ethica del vocablo etos significa costumbre o modo de actuar.

 Es por consiguiente una ciencia practica que tiene como objeto a la existencia, fundamentos y preceptos de la moralidad.

 La ciencia del vivir rectamente, adquirida con la luz natural (de la razón).

¿Pero como es que lo tomamos en México? Donde solo importa el dinero y el poder.

 En México: está bien que seamos abusivos y después nosotros hacernos las víctimas y ser aún más groseros con la persona a la que causamos daño.

 En México está bien robar los servicios que paga el otro, ya sea cable de paga o internet.

 Está bien permitir que nuestros diputados y senadores hagan lo que les plazca al fin nadie tiene el valor de reclamarles.

 Está bien que la policía nos estafe cuando quiera, y que no cumpla con su trabajo.

 En México cuando roban un auto el dueño se ve mas perjudicado cuando le cobran el rescate y servicio de gruas, muchas veces hasta hubieran preferido que no lo encontraran, porque ahí es donde esta el robo no antes.

 En México donde los automovilistas hacen lo que quieren al fin ellos tienen más poder sobre el peatón.

 Pero como puedo hablar si en otro momento tal vez sea yo quien este pisoteando a algo o alguien.

Entonces no estamos cumpliendo eso de que todo el mundo hace la ética, porque si fuera asi entonces a donde estamos llegando.

Muy bien este país es solo un ejemplo de que no todos vamos por el camino de vivir rectamente.

¿Pero como podemos llegar a seguir el camino del bien?

El bien debe hacerse y lo malo debe evitarse es un principio que se conoce naturalmente por si mismo. En si mismo la ética es hacer el bien y evitar el mal. “la ciencia del vivir rectamente, adquirida con la luz natural de la razón.

El bien es lo que todos desean y que además es aceptado. Para hablar de hacer las cosas bien entramos en el campo de las acciones humanas.

El acto bueno o virtuoso, empleando la definición de Aristóteles adoptada por Santo Tomas: hace bueno al que lo hace y buena la obra que realiza.

Hay actos humanos Buenos y Malos. Aunque Aristóteles no los denomina así si no como: el defecto, el del justo medio y el del exceso.

Pero entonces encontramos que la virtud se encuentra en el justo medio y no en los extremos del defecto y del exceso. En el defecto están las personas que se guían por los malos actos y en los de exceso quienes son muy egocéntricos.

El justo medio aristotélico, retomado después por Santo Tomas de Aquino, para todo ser humano está en evitar por todos los medios a nuestro alcance no caes en los grados de defecto y de exceso. El buen obrar, el hacer el bien y evitar el mal, es una batalla constante de búsqueda de equilibrio entre lo que deseas, quieres, etc.

Después de todo lo comentado, espero que todos estemos de acuerdo en que la ética es igual para todos, no importa de qué sexo sean, religión, o política, etc.

Lo que puede ser diferente, serán los códigos de conducta dentro de cada grado de membresía, atributos, profesiones, o agrupamientos; e íntimamente ligados con los servicios u obligaciones que prestan a la sociedad.

Ahora continuando con estos conceptos pero ya en el mundo de los negocios de hoy, existen algunas corrientes de pensamiento que proponen que estos principios que regulan las relaciones entre individuos, son tres: consigo mismo; con la empresa; y con los demás.

Dentro del Tomismo, la definición mas simple de moral que ya contábamos era aquella de “lo que todo el mundo hace”.

Pero entonces si incumples, no lo digas; si revelas información confidencial del puesto que ocupas y del producto que manejas, que no se sepa; si traicionas una o todas tus convicciones, mantenlo en silencio; y mientras sigas cumpliendo con ciertos estándares de eficiencia, nadie te lo va a reprochar.

El mundo de los negocios y en particular el mundo financiero y de seguros, son ámbitos o espacios que se prestan para que el astuto triunfe; sin importar si sus conductas son éticas o no, haciendo creer a los demás que su proceder es recto y justo, sin darse cuenta que no solo perjudica a la sociedad sino también a sí mismo.

Entonces como dijo Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

En el código de conducta hay que tener lealtad para con ella, ya que los profesionales tienen responsabilidades y obligaciones con todos los sectores que confienen su trabajo. La ética, siendo independiente de la vida, viene a formar una parate importante de ella, porque brinda un conjunto de normas y valores para el proceder recto de una sociedad.

Al presentarse un código de conducta o de ética profesional para determinado gremio se toman como base unas normas generales de conducta que ayuden, en un momento o situación dada, para superar conflictos de orden moral que se presentan inherentes al desarrollo especifico de la propia actividad.

La ética es una sola o los principios en los que se basa cada profesión para el buen desempeño son iguales, lo que puede hacer alguna diferencia de una sociedad a otra, es el criterio ético para manejar una determinada situación recurrente.

Tenemos que:

 Ser útiles a nuestro pais ya nuestros semejantes, encauzando a este fin la ciencia y la técnica que le han sido entregadas.

 Defendiendo orgullosamente, la imagen externa e interna de su actividad profesional.

 Tenemos que compartir nuestros conocimientos, y experiencias.

 Se recomienda que tengamos estabilidad en nuestro trabajo.

 Que no abusemos de los demás empleados, ni dejar que abusen de nosotros.

 No aceptar obsequios de nadie para que no afecte en nuestras decisiones.

 Aportar nuestros conocimientos y desarrollar al máximo posible mi habilidad de relaciones humanas.

 No ser justos al momento de dar un puesto más alto a alguien ya sea porque es nuestro amigo o nos cae muy bien, no podemos hacer que alguien obtenga algo que no se merece, eso hace que cometamos un mal acto.

 Hacer que solo se vean las cosas buenas que nosotros hacemos sin preocuparnos por los demás, trabajar en contra de alguien.

 Pero en otro punto estaría que si aportamos nuestros conocimientos y experiencias para el desarrollo de la empresa y de los demás empleados y que todo lo económico que se obtenga sea repartido de una manera justa sin que nadie sea abusivo.

Como conclusión:

 Es más importante la ética que el código de conducta.

 Primero fue la ética que la conducta.

 Antes de ser actuario eres ciudadano.

 Es que la ética es para todos, para cada persona que exista; pero el código de Conducta es para ciertos grupos, pero que no por eso son de menos importancia.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt