ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso Administrativo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

Articulo 1 ¿Quién controla al control? De Miguel Blazquez.

El proceso Administrativo se puede presentar de la siguiente manera: Prever, organizar, coordinar y controlar según (Dalmaso); Planeación, organización, dirección y control según (Robbins, Hampton, Alvarez, Chiavenato); Planear, organizar, liderar y controlar según (Stonner y Freeman); Planeación, organización, recursos humanos, dirección y control según (Koont y Weirhrich). Sin embargo en la actualidad se ha planteado un nuevo proceso administrativo, analizando sus diferencias dentro del actual contexto en el que deben desarrollarse las organizaciones. Entre las etapas tenemos; Planear: definiendo las misiones, funciones, planes, objetivos, estrategias y presupuestos. Ejecutar: que consiste en aprender, dirigir, formar, liderar, intercambiar, hacer. Controlar: consiste en establecer acciones correctivas, verificar y realizar auditorías entre otras. El control no es la última etapa, sino que simplemente cierra un ciclo de un fenómeno o conjunto de fenómenos para permitir el desarrollo de otros nuevos, iguales o diferentes.

Con anterioridad se mencionó que estas tres etapas se entremezclaban permanentemente entre las distintas funciones, actividades y tareas, sin embargo cada una de ellas en forma individual debiera corresponder a distintos momentos, comenzando con la planificación, continuando con la ejecución y finalizando con el control. Los tiempos transcurridos entre cada una de estas fases se reducen, en muchos casos, a días, horas o minutos mientras que antes transcurrían semanas y meses. De esta manera la velocidad de circulación de las distintas fases sobre una misma actividad ha ido en aumento.

El control tiene varias definiciones según varios autores, sin embargo coinciden en evaluar el rendimiento de un proyecto establecido tratando de corregir y retroalimentar el desempeño de las actividades de los trabajadores para asegurarse que los objetivos y planes de una organización se estén cumpliendo. Además, existen varios tipos de control siendo los más importantes; el control preliminar, control concurrente, control de retroalimentación. No obstante, existen nuevos tipos de control que se puede clasificar en CPA (Control del Proceso Administrativo); CEUPA (Control como Etapa Última del Proceso Administrativo); CEIPA (Control en la Etapa Intermedia del Proceso Administrativo)

Por su parte, también existen diferentes tipos de control dentro de las clasificaciones desarrolladas de manera que pueden dar lugar a varias interpretaciones y que de acuerdo al criterio asumido puede cambiar el agrupamiento al que pertenecen.

A partir de aquí el control en un sentido amplio es una función compleja de análisis, medición y/o verificación, del proceso administrativo como un todo, de la confrontación entre el plan y su ejecución como así también de las propias acciones y sus correspondientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com