ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El significado de los Micronegocios


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

En el presente ensayo pretendemos realizar un análisis general en relación  a los tipos de factores que afectan a las empresas y su relación con las prácticas éticas de estas mismas. Por lo tanto el  Análisis del entorno de los negocios, administración y sociedad: ambiente externo, responsabilidad social y ética. Así como los elementos que integran el entorno,  son bases para conocer la dinámica de las empresas  como estas lidean con los factores del entorno.  

Partiremos  de la pregunta ¿Qué es la ética? a lo cual se responde desde la filosofía, que ética es una disciplina  cuyo objetivo de estudio es la moral. Por otro lado la Real Academia de la Lengua señala que ética es la parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores. Lo anterior desde un concepto general, así pues de manera específica la Ética de la empresa, entendido por Adela Cortina es: El descubrimiento  y la aplicación de los valores y normas compartidos por una sociedad pluralista al ámbito peculiar de la empresa, lo cual requiere entenderla  según un modelo comunitario.[1]También es una rama de la filosofía que estudia la moral, el fundamento de los valores y por Adela cortina es el descubrimiento y aplicación de los valores inculcados en la familia, la escuela, compartidos por la sociedad al ámbito del manejo de la empresa al desarrollarla debido al lugar donde se aloje.

En relación a la ética de la empresa se tiene que abordar el concepto de mega tendencia que en términos generales,  una tendencia es la dirección o la propensión a dirigirse hacia un objetivo determinado que tiene cualquier elemento (RAE 2008). En ese sentido, una megatendencia se manifiesta en la dirección que toman simultáneamente  varios aspectos de la sociedad y que tendrán un impacto cuyos efectos serán perceptibles por un segmento significativo de la sociedad por más de una década.[2] 

La megatendencia según el texto  “Las megatendencias sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios” es la dirección que toman varios aspectos de la sociedad a un objetivo, tanto social o tecnológico y que tienen un impacto tanto positivo como negativo. Cuyos efectos serán utilizados por un segmento de la población por más de 10 años.

Análisis del entorno de los negocios, toda empresa se desarrolla dentro de un entorno que lo afecta  y que está en permanente cambio. El análisis del entorno, consiste en identificar y evaluar el efecto que una serie de variables externas a la empresa, tienen o pueden tener sobre sus resultados.[3]

Como se comenta en este libro, el entorno de los negocios, están en constante cambio, así como social, tecnológico y económico. Los tiempos han hecho que los cambios se dan bruscamente, anteriormente los cambios eran más lentos, ante el cambio tan repentino los negocios, tienen que actualizarse ante estos retos.

Al analizar el entorno se deberá identificar y evaluar el efecto de las variables que se encuentran en el entorno tanto como cualitativas como cuantitativas.

Cambios regulatorios pueden afectar de manera muy relevante la forma de realizar un negocio. El análisis externo debe hacerse con información tanto cualitativa como cuantitativa, proveniente de fuentes internas y externas de la empresa[4]

Los cambios regulatorios afectan de manera favorable o desfavorable, si se realizan adecuadamente, ya que decisiones equivocadas afectaría la marcha de este. El análisis externo radica en que a través  de él se conoce la posición de la empresa. Se pueden identificar nuevas oportunidades de crecimiento o desventajas y amenazas.

Existen dos tipos de entornos: el remoto y el cercano. Cada uno de ellos incide en el resultado que finalmente logre cada negocio. El entorno remoto está compuesto  por factores externos a la empresa, que inciden en el resultado del negocio, pero que la empresa por si misma difícilmente puede aceptar. Aspectos económicos, aspectos legales y políticos, aspectos ecológicos, aspectos sociales y aspectos tecnológicos.[5]

 Existen dos tipos de entornos, en el remoto lo afectan factores ajenos a la empresa, como las variables tecnológicas, económicas, culturales, ecológicas, demográficas, legales, políticas. Que inciden en el resultado del negocio. La empresa no puede cambiar estas tendencias.

El entorno cercano está compuesto por factores externos a la empresa, que inciden en el resultado del negocio, y que la empresa por sí misma, a través de sus acciones y decisiones también puede afectar.

En el entorno de la empresa interactúa constantemente: amenaza de entrada de nuevos competidores potenciales, rivalidad competitiva de los competidores actualmente existentes, poder de negociación que tengan los clientes de la empresa,, poder de negociación de los proveedores de la empresa, , y fortaleza y calidad  de los productos o servicios sustitutos a los ofrecidos por la empresa[6].  

El entorno de la empresa siempre influye en las decisiones, de esta. El entorno está en constante cambio con nuevos competidores, negociación de las empresas con clientes y proveedores, productos sustitutos, La relación y posición que tenga una empresa con estas fuerzas competitivas determinara el futuro exitoso o no de la empresa.

Amenaza de nuevos competidores y atractivo del sector para su negocio.

Si las barreras a la entrada son altas en su sector, su empresa estará menos amenazada por la entrada de posibles nuevos competidores, lo que hará a su sector mas atractivo para su empresa.[7] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com