ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de producción y operaciones


Enviado por   •  1 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

En un sistema de producción la materia prima se transforma en un producto terminado listo para ser comerciado y consumido por los comparadores finales, hacen parte de estos la materia prima, los trabajadores, las maquinarias, las tecnologías y también la forma de gerenciar y los procesos involucrados en la producción. Todas las actividades pertinentes en la producción de un producto tienen como objetivo optimizar y hacer eficiente el proceso de producción mediante la entrada de recursos y la salida de productos como resultado de estas labores esta la rentabilidad económica y poder posicionarse en el mercado; para lograr esto la empresa debe saber utilizar correctamente sus conocimientos para saber que bienes adquirir, que cantidad debe negociar, que tecnología debe comprar y tener un buen manejo de sus utilidades y recursos

Otra forma de conceptualizar la dirección de Operaciones seria, la dirección y el control de los procesos mediante los cuales los insumos se transforman en bienes y servicios terminados. El concepto de producto según la Norma ISO 9000, es toda la salida un proceso óseo, mercancías, software y también servicios.

Como fue mencionado por el profesor en las clases, los insumos incluyen recursos humanos: trabajadores y gerentes, capital: instalaciones y equipos, materiales y servicios comprados, tierra y energía. Todas las organizaciones poseen  clientes de tipo ya sean: finales, intermedios  e internos. Muchas empresas hoy dependen de los insumos fabricados por otra empresas, por lo cual no son autosostenibles sino que usan productos transformados por otras, otras hacen todos los procesos de principio a producto terminado, disponible para ser adquirido por el cliente final. Explicado de otra forma, la acción de transformación que da lugar a cambios en los insumos se denomina operación y la secuencia de operaciones requerida para completar un ciclo determinado de transformación es llamada proceso. De allí el concepto de proceso de transformación.

Las decisiones del gerente de operaciones definen el alcance y contenido de la organización en todas las operaciones de la compañía, por el cual este debe de tomar decisiones asertivas para que el proceso de transformación de insumos y operaciones sean completas y efectivas.

Algunas veces debe tomar decisiones de carácter estratégico que son más dadas al futuro y otras tácticas que son de tipo operativa, las cuales son estructuradas, rutinarias y repetitivas y tienen consecuencia a corto plazo en ciertas áreas, departamentos, equipos y tareas. Estos tipos de decisiones pueden dividirse en tres categorías: calidad, decisiones estratégicas y decisiones de operación.

Dentro de los propulsores de este sistema, simpatizo con el señor Frederick W. Taylor que es conocido como el padre de la administración científica, comenzó a mirar a los trabajadores en forma individual e investigó los métodos de trabajo. Contribuyó a la planeación y programación de la producción con estudios de tiempos. Su principal aporte ha sido la creencia de que la administración debe aportar más recursos y encontrar agresividad a la hora de buscar mejoras en los métodos de trabajo que se llevaban a cabo. Esto porque si estudio a mis trabajadores y se cuales son las fortalezas de cada uno y delego según su fuerte la compañía o negocio puede ser más eficiente, de allí saber admi9nsitrar mis recursos y podría palear y programar tareas en cada área de una manera exitosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (199.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com