ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis, diseño y operación de un sistema de vigilancia de la seguridad y la protección del medio ambiente en el sector de la producción


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 13

Instituto Tecnológico Superior de: Tepexi de Rodríguez

Subdirección Académica

Departamento de: División de Ingeniería Industrial

Instrumentación Didáctica para la Formación y el Desarrollo de Competencias

Del periodo: enero - junio 2014

Nombre de la asignatura: Higiene y seguridad industrial

Carrera: Ingeniería en Industrial

Clave de la asignatura: NF-1016 Horas teóricas- Horas prácticas- Créditos 3-2-5

Número de Unidades: 7

I.- Caracterización de la asignatura (Aportación de la asignatura al egresado)

La aportación de esta asignatura al perfil del Ingeniero Industrial, es la capacidad para manejar las diferentes herramientas necesarias, para la seguridad en las operaciones y el uso adecuado del equipo de protección personal. Evaluando el marco conceptual y operativo que sustenta la prevención de riesgos de trabajo, centrado en el bienestar de los trabajadores y el desarrollo integral de las organizaciones. Adaptando y manteniendo los procesos en una mejora continua de acuerdo a las necesidades tecnológicas, bajo un enfoque humano y así tener la perspectiva respecto al costo-beneficio que implican la frecuencia, gravedad y siniestralidad que conllevan los riesgos de trabajo en las organizaciones, pudiendo gestionar el establecimiento de la implementación de programas de seguridad e higiene en los centros de trabajo, proponiendo medidas preventivas y /o correctivas para su respectiva solución. Tiene esta asignatura una relación estrecha con la Ergonomía, proporcionándole las bases para el desarrollo de sus propias metodologías, en búsqueda del equilibrio del hombre con el sistema técnico y el sistema ambiental

II.- Competencias específicas a desarrollar (Objetivo (s) General (s) del Curso)

Analizar, diseñar, supervisar y operar sistemas de seguridad y protección ambiental en el sector productivo a través del cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas oficiales, de tal manera que se minimicen los riesgos existentes y se adopten actitudes de prevención y protección.

(Anexar el contenido del punto III y IV tantas veces de acuerdo al número de unidades que tenga la asignatura)

III. Análisis por unidad

Unidad: 1 Nombre: Introducción a la seguridad e higiene en el trabajo

Competencias Genéricas a desarrollar en la unidad Criterios de evaluación de la Unidad (Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales)

Competencia específica

(Objetivo Educacional)

Actividades de Aprendizaje

Actividades de Enseñanza

Portafolio de Evidencia (Producto de Aprendizaje) Fechas para adquisición de Competencias

(Objetivos educacionales)

Programada Real

• Identificar, mediante un diagrama, las variables de entrada y salida de un sistema de seguridad.

• Identificar en el ambiente o entorno cada uno de los diferentes términos y conceptos fundamentales de la seguridad e higiene de acuerdo a las definiciones de nuestro marco legal.

• Diseñar el documento descriptivo del nivel de autoridad, responsabilidad, funciones, comunicación, formación requerida, etc., del encargado de la seguridad e higiene en una organización.

• Elaborar los documentos o procedimientos inherentes a los conocimientos, técnicas y valores que debe de tener un profesional de la seguridad e higiene.

• Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes. Ejemplo: buscar y contrastar definiciones de la terminología básica de la seguridad e higiene en instrumentos legales y técnicos nacionales e internacionales, localizando puntos de coincidencia entre unas y otras definiciones, e identificar la terminología en situaciones concretas.

• Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del ambiente; así como con las prácticas de una ingeniería con enfoque sustentable.

• Observar y analizar fenómenos y problemáticas propias del campo ocupacional.

• Propiciar el análisis de casos mediante la proyección de videos relacionados con la asignatura.

• Observación y análisis de los fenómenos o situaciones que se presenten que puedan llegar a ocasionar un problema en el área de acción del Ingeniero industrial desde la visión de Seguridad e Higiene Industrial.

Reporte de Lecturas

Resumen

19/Feb

Observaciones:

Fecha de Revisión: Firma del Docente: T.H.P. T.H.R

15

(ING. MARTIN H. CADENA TECAYEHUATL.)

Firma del Responsable Académico de Revisión en Grupo

IV. Fuentes de información Apoyos didácticos

Unidad: 2 Nombre: Marco legal

Competencias Genéricas a desarrollar en la unidad Criterios de evaluación de la Unidad (Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales)

Competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com