ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se pueden definir como el diseño, la operación y el mejoramiento de los sistemas de producción que crean bienes o servicios primarios de la compañía. La OM es un campo empresarial funcional con responsabilidades claras de gerencia de línea.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  16.774 Palabras (68 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 68

EL CAMPO DE LA ADMINISTRACION

Definición de la administración de operaciones:

Se pueden definir como el diseño, la operación y el mejoramiento de los sistemas de producción  que crean bienes o servicios primarios   de la compañía. La OM es un campo empresarial funcional con responsabilidades claras de gerencia de línea.

Decisiones:

Las decisiones sobre operaciones se toman dentro del contexto total de la firma. Comenzando por  el mercado, donde configura la estrategia corporativa de la empresa. Se basa en la misión corporativa y refleja la manera en que la firma planea utilizar todos sus recursos y funciones (mercadeo, finanzas y operaciones) para obtener una ventaja competitiva.

Las decisiones operacionales se pueden dividir en tres áreas:

  • Decisiones estratégicas:   se abordan las siguientes preguntas ¿Cómo se fabricara el producto? ¿E donde es conveniente ubicar las instalaciones? ¿Cuánta capacidad se necesita? El marco de tiempo para la toma de decisiones estratégicas  es de varios años dependiendo de cada industria. Estas decisiones deben ser acordes con la estrategia corporativa. Se convierten en las condiciones operacionales bajo las cuales operara la empresa tanto a mediano como a corto plazo
  • Decisiones tácticas: se refiere a como programar eficientemente  los materiales y mano de obra dentro de las restricciones impuestas por las decisiones estratégicas. ¿Cuántos empleados se necesitan? ¿Cuándo se necesitan? ¿Cuándo se deben entregar los materiales? Estas decisiones se convierten en las restricciones operacionales bajo las cuales se toman las decisiones sobre planeación y control operacional.
  • Decisiones de planeación y control operacional: son estrechas y a corto plazo ¿Qué tareas se realizan hoy? ¿Qué tareas son prioritarias?

Sistemas de Producción:

Utiliza recursos operacionales para transformar insumos en resultado deseado. Un insumo puedo ser  una materia prima, un cliente o un producto terminado. Lo recursos operaciones consisten en las 5 P de la administración:

  • Las personas: son la fuerza laboral directa e indirecta
  • Las plantas: incluyen las fabricas  en donde se desarrolla la producción
  • Las partes: incluye los materiales
  • Los procesos: incluyen los equipos y los pasos mediante los cuales se realiza la producción
  • Los sistemas de planeación y control: son los procedimientos y la información que utiliza la gerencia para operar el sistema.

Las operaciones como servicio:

En manufactura, estos servicios que se suministran a los clientes pueden dividirse en:

  • Servicios básicos: los clientes quieren productos bien hechos, adaptados a sus necesidades, entregados a tiempo y a precios competitivos. Estos suelen resumirse como los objetivos de desempeño clásico de la función  de operaciones: calidad, flexibilidad, velocidad y precio.
  • Servicios de valor agregado: facilitan la vida de los clientes externos o les ayuda a realizar mejor su función particular a los clientes internos. Estos servicios pueden clasificarse en
  • Información: la información es la habilidad de proveer datos cruciales sobre el desempeño de un producto, los parámetros del proceso y el costo que representa para los grupos internos, y para los clientes externos que utilizan los datos para mejorar sus propias operaciones o productos.
  • La resolución de problemas: -
  • El apoyo de ventas: es la habilidad para mejorar los esfuerzos s de ventas y mercadeo mediante demostraciones de la tecnología, los equipos o los sistemas de producción.
  • El apoyo de campo: es la capacidad para reemplazar rápidamente piezas defectuosas o reabastecer rápidamente las existencias para evitar tiempo muerto o productos agotados.

Los temas que afrontan los ejecutivos de OM son los siguientes:

  • Acelerar el tiempo que toma la producción de nuevos bienes: para ser efectivos deben trabajar en equipo con el fin d evitar el efecto de silo, en el que cada grupo se interesa  por su función particular.
  • Desarrollar sistemas de producción flexibles para permitir personalización masiva de productos y servicios.
  • Administrar redes de producción globales. Implica asegurar que los productos cumplan con los requerimientos de diseño y de calidad, administrar la logística de envío y el recibo de componentes y desarrollar un sistema de información que haga seguimiento de los otros dos factores mencionados.
  • Desarrollar e integrar nuevas tecnologías de procesos en los sistemas de producción existentes
  • Obtener una alta calidad rápidamente y conservarla en una reestructuración
  • Administrar una fuerza laboral diversa
  • Adaptarse a las restricciones ambientales, las normas éticas y las reglamentaciones gubernamentales, se refieren a los temas de responsabilidad social.

Operaciones y productividad

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?

Administración de operaciones (AO) es el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos  terminados.

ORGANIZACIÓN PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS

Para crear bienes y servicios, todas las organizaciones desarrollan tres funciones:

1. Marketing, la cual genera la demanda o, al menos, toma el pedido de un producto o servicio (nada ocurre sino hasta que hay una venta).

2. Producción y operaciones, crean el producto.

3. Finanzas y contabilidad, hacen un seguimiento de cómo una organización funciona, paga facturas y recauda dinero

¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?

Estudiamos AO por cuatro razones:

1. La AO es una de las tres funciones principales de cualquier organización y se relaciona integralmente con el resto de las funciones empresariales. Estudiamos cómo se organizan las personas para efectuar la tarea productiva.

2. Estudiamos AO porque queremos saber cómo se producen los bienes y servicios.

3. Estudiamos AO para comprender lo que hacen los administradores de operaciones.

4. Estudiamos AO porque es una parte muy costosa de una organización.

¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES DE OPERACIONES?

El proceso de administración consiste en planear, organizar, asignar personal, dirigir y controlar. Los administradores de operaciones aplican este proceso de administración a las decisiones que toman en función de la AO.

[pic 1][pic 2][pic 3]

NUEVAS Y EMOCIONANTES TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.9 Kb)   pdf (749.2 Kb)   docx (532.4 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com