ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El turismo como sistema (Tipos de sistema turístico - Elementos del sistema turístico)


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  4.470 Palabras (18 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 18

Introducción al Turismo

Carrera: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas Turísticas (UTN)

Curso: 1º Año

Unidad Nº 2: El turismo como sistema (Tipos de sistema turístico - Elementos del sistema turístico). - Clase N° 10/11 -

Profesor: Albano Perini

El turismo como sistema (Tipos de sistema turístico - Elementos del sistema turístico)

[pic 1]

El Turismo como un Sistema

Un sistema consta de elementos que interactúan y se interrelacionan para llegar  a un objetivo y fin común. La unión de todas sus partes conforma un todo y se lo utiliza tanto para un conjunto de conceptos como para los elementos que conforman una organización, en donde las relaciones entre estos son más importantes que los elementos en sí.

El Sistema Turístico: Definición, composición, interacciones

El estudio del turismo desde una perspectiva sistémica no es nuevo. En 1976, Neil Lieper propone su sistema turístico de cinco elementos. De acuerdo con Acerenza (1986: 153), de estos cinco elementos uno es dinámico y se refiere al turista, tres son geográficos: el espacio emisor, la ruta o espacio de tránsito y el espacio receptor y un elemento es económico: la industria productora de servicios turísticos. El sistema de Neil Lieper responde al paradigma de comprensión y planificación turística en el que la región de destino es importante en la medida en que satisface las necesidades y expectativas de recreación del turista.

Posteriormente, y desde una perspectiva similar, es decir, con orientación hacia el turista, Mill y Morrison (1985; 1988) proponen un modelo de sistema que incluye como elementos al mercadeo, la demanda, el viaje y el destino. Para los autores, el sistema turístico es una manera de superar la visión del turismo como una “industria”, donde una acción consciente sobre los subsistemas “mercadeo” y “destino” pueden aumentar las posibilidades de que la demanda tome una decisión acerca de su viaje.

Roberto Boullón ha trabajado desde 1978 en la definición de un modelo con enfoque de planificación físico-territorial, donde el sistema turístico “se inicia en el encuentro de la oferta con la demanda a través de un proceso de venta del producto turístico, que junto con la infraestructura forman la estructura de producción del sector” (Boullón, 2006: 32). El modelo describe la función de cada una de las partes, así como las interrelaciones entre ellas que convergen al funcionamiento del sistema total.

También la Organización Mundial de Turismo (1988: 45) reconoce que la naturaleza de la actividad turística es el resultado de interrelaciones entre diferentes factores que hay que considerar desde una óptica sistémica y propone un modelo de mercado con cuatro elementos: la oferta, la demanda, el espacio geográfico y los operadores. El funcionamiento se explica partiendo del espacio geográfico que es el lugar de encuentro de la demanda y la oferta, encuentro facilitado por los operadores considerados como promotores del turismo. En el espacio geográfico se sitúa además la población residente, que en realidad no es considerada un elemento turístico.

Con una fundamentación teórica más estructurada, Sergio Molina (2000: 36) concibe al turismo como un sistema abierto relacionado con el medio ambiente con el que establece intercambios: el sistema importa insumos que al ser procesados emergen al entorno en forma de productos. El sistema turístico de Sergio Molina tiene un evidente enfoque de destino y está integrado por 6 subsistemas: superestructura, demanda, atractivos, equipamiento, infraestructura y comunidad local los que interactúan entre sí con el fin de alcanzar un objetivo común.

Es precisamente el sistema turístico de Sergio Molina, el que se ha tomado como base para diseñar la metodología de diagnóstico turístico local. Se ha considerado como el más apropiado porque es el único que toma en cuenta a la comunidad receptora y a las organizaciones de apoyo al turismo como una parte fundamental del desarrollo de la actividad en el destino.

Por otra parte, la propuesta de Sergio Molina se asienta en la Teoría General de Sistemas y desde ese punto de vista considera al sistema turístico como un sistema abierto que está inserto en un entorno social, ambiental, político y económico lo que nos proporciona una base teórica para la práctica de un turismo sostenible, responsable con la comunidad receptora y dinámico económica y políticamente.

Caracterización del Sistema Turístico

De acuerdo con la propuesta de Molina (2000: 36) el sistema turístico de un destino tiene las siguientes características:

a. ES UN SISTEMA ABIERTO, de manera que intercambia energía, materia e información con su entorno, lo cual permite su supervivencia. En el sistema turístico de un municipio o una comunidad, por ejemplo, el entorno está dado por las condiciones (o suprasistemas) sociales, políticos, económicos y ambientales que afectan al turismo —algunas veces fuertemente, por ejemplo en el caso de crisis económicas o desastres naturales— pero que no forman parte directa de la actividad. Estas condiciones pueden estar dentro de la localidad o fuera de ella, es decir, que pueden ser regionales, nacionales o internacionales.

b. TIENE LÍMITES, a pesar de ser un sistema abierto, es posible definir dónde se acaba el sistema y empieza el entorno. Esta delimitación puede ser de tipo territorial y conceptual. La primera delimitación está dada por los límites políticos del territorio o destino que se va a planificar, mientras que los límites conceptuales se refieren a qué elementos vamos a dejar dentro o fuera del sistema turístico y por ende, nos marcan qué tipos de estudios vamos a realizar.

c. ESTÁ COMPUESTO POR SEIS ELEMENTOS O SUSBISTEMAS que lo caracterizan. Cada uno de los elementos tiene una función específica y son gobernanza, comunidad receptora, demanda, infraestructura, oferta de servicios y atractivos naturales y culturales. Estos elementos serán descritos más adelante y cada uno de ellos está compuesto a su vez por elementos más pequeños que también deben examinarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (8.1 Mb)   docx (258.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com