ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar y ejecutar una estrategia - Administración estratégica


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Elaborar y ejecutar una estrategia

Francisco Andrés rojas Guerra

Administración estratégica

Instituto IACC

3 de abril de 2017


Después de haber leído el caso, ¿la estrategia de Mc Donlad’s se ajusta de manera correcta a la industria y a las condiciones del mercado competitivo? ¿Qué hay de los elementos de acción de la estrategia de McDonald’s para que sean congruentes con su enfoque de ventaja competitiva? De la información que se proporciona, ¿qué pruebas de una estrategia ganadora pasaría la estrategia de Mc Donald’s?.

        “Estrategia” palabra que dentro de toda empresa no debe ser un mero cliché, sino más bien el motor de ésta, para ello como señala  Michel Porter definiéndola de la siguiente forma, “Estrategia es construir una posición única en el mercado, sobre la base de un conjunto de actividades específicas y únicas que posea una empresa”.

        De la definición anterior podemos deducir que una estrategia ocupa un lugar preponderante en las decisiones empresarial, “la estrategia de una empresa consiste en el conjunto de movimientos competitivos y enfoques de negocios mediante los que la dirección trata de dirigir a la empresa.” (IACC (2017). Antecedentes de la administración estratégica. Administración Estratégica. Semana 1. Página 6). Lo que se traduce en acciones concretas, reales y viables.

        Ahora bien entrando en el análisis del caso planteado, Mc Donald´s se ajusta a la condiciones del mercado competitivo, ya que logra satisfacer las necesidades de los consumidores, manteniendo sus precios de manera accesible  sin sacrificar la calidad de sus productos pese a la contracción económica global que se vivía en ese período en Estados Unidos.

        La ventaja comparativa se genera desde la capacidad que tiene Mc Donald´s de agradar de la mejor manera y eficazmente las necesidades de sus clientes, como a la vez en la eficacia que se le da al producto y el menor costo que se logra de éste, como lo podemos apreciar en el documento que nos señala que abordó los costos de operación en todos sus restaurantes, mantuvo sus precios bajos, mediante la revisión estricta de costos administrativos y corporativos, aplicación de extensos programas de supervisión a proveedores con el fin de verificar que no se alterarán las especificaciones de sus productos en aras de la reducción de costos, ampliación de menús  y reemplazo de su planta vehicular por modelos más eficientes.

        La ventaja competitiva la define Michael Porter  como “Las bases del desempeño sobre el promedio dentro de una industria”. Por consiguiente al analizar el texto, Mc Donald´s incorpora iniciativas básicas de estrategia frente a sus competidores logrando de esta forma el éxito de la compañía, partiendo de la base de sus empleados, capacitándolos con una mirada de futuro, es decir que posean los conocimientos en alta dirección, como se dijo anteriormente logró reducir sus costos, no sacrificando la calidad y precios de sus productos, sino haciéndolos a la vez más variados y de esa manera atender las demandas de sus clientes acorde a los momentos que ellos acudían a sus locales, esto lo efectuó realizando mejoras en sus dependencias e invirtiendo en nuevos centros y una expansión internacional, llegando a mercados emergentes como Rusia y China.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com