ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROYECTO FINAL ESTRATEGIA ADMINISTRACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  8 de Enero de 2018  •  Tesis  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

ADMINISTRACION ESTRATEGICA

VIVIANA GOMEZ G.

06 NOVIEMBRE 2017

Su hermano con dos amigos veganos como usted, desde hace más de 10 años, decidieron crear hace cinco años un negocio. El negocio debe cumplir satisfactoriamente, en la actualidad, el mercado de alimentos para vegetarianos.

Fueron en su momento, una de las pocas tiendas que ofrecían embutidos, comidas sin gluten y otros alimentos especializados, como se indica en ejemplo de la tienda Planta Maestra: http://www.plantamaestra.cl/

Han ido evolucionando, han abierto dos tiendas más, pero siguen sin conseguir llegar al éxito que se habían propuesto hace más de 5 años, cuando comenzaron. En este momento tienen tres tiendas, una de ellas con cafetería, consideraron en un momento incorporar cafeterías a las otras tiendas, pero en esta no se han dado los resultados esperados, han recibido quejas de parte de los clientes en cuanto a la calidad del servicio, tiempos de demora y atención. En cada tienda cuentan con dos personas, que trabajan a tiempo completo, sin embargo, han detectado que las tiendas tienen flujos y que hay varias horas “muertas” al día.

La cafetería abre a las 12:30 del día y funciona hasta las 19:00 horas.

La competencia no se ha hecho esperar y cada vez aparecen más tiendas que ofrecen lo mismo, y a precios menores. Ellos trabajan con proveedores de huertas orgánicas, pero no reciben precio mayorista.

La empresa en este momento está definiendo si abrir un nuevo local, o dada las alarmas de crisis económica, mantener las tiendas actuales y potenciarlas a través de una mejor campaña de marketing o algunas estrategias.

En la parte financiera como no se cuenta con información al respecto utilice valores estimativos, como detalle se puede señalar que la rentabilidad de la empresa en los últimos dos años ha decaído en un 10% anual.

Desarrollo

1. Análisis FODA de la empresa.

El análisis FODA, debe cumplir con los 4 puntos estudiados:

1.- Fortalezas: 5 años en el mercado en comparación con la nueva competencia. Venta de productos naturales y vegetarianos. Espacio para cafetería en donde puedan reunir para disfrutar un rico café, té o malteada para conversar. Creación de producto destacado. Distribución del personal y capacitación constante.Pioneros en la venta de productos y comidas sin gluten y otros alimentos especializados.Amplia gama de alimentos y jugos naturales.

2.- Oportunidades: - mejoras en el marketing, posicionamiento en el mercado (5 años). Estar en un mercado casi abandonado. Nuevos proveedores. Mejoras en los horarios de atención. Eliminación de una sucursal para destinar mejor los recursos. Aumento del consumidor de productos naturales y vegetarianos. La competencia que hoy existe hace que se genere una necesidad constante de innovación, en nuevos productos diferenciados a los de las otras empresas del mismo rubro.Concientización de la comida sana.

3.- Debilidades: - Compra de productos a precios normales, no como mayorista. Varias horas muertas dentro del día en el negocio. Quejas de los clientes por la calidad del servicio, tiempo de demora y atención. Sucursales con pérdidas. Falta de publicidad y marketing, Falta de personal, Web poco llamativa falta de colorido ,Falta de innovación, No recibir precio mayorista

4.- Amenazas: Aumento de competencia . Baja del 10% anual en la rentabilidad de la empresa de los últimos dos años. Precios más altos que la competencia, Cambios de gustos de los consumidores, Limitación de la demanda por desconocimiento de los productos y sus beneficios.

2. Análisis de las 5 fuerzas de Porter.

Las cinco fuerzas de Potter se basan en:

- Poder de negociación de los compradores o clientes: el segmento de veganos es un segmento reducido en el mercado, por lo que si están bien organizados y se ponen de acuerdo en cuanto a los precios que están dispuesos a pagar, se genera una amenaza para la empresa. Ya que estos adquirirán la posibilidad de regatear en el precio con respecto a los nuevos competidores. En el caso de que existan muchos competidoes, los clientes aumentaran su capacidad de negociacion ya que tienen más posibilidad de cambiar de proveedor de mayor y mejor calidad.

- El poder de negociación de los proveedores: A pesar de que los proveedores se consideran una amenaza para la empresa, en la actualidadel, el aumento creciente de proveedores para la industria vegana se considera como un factor positivo, debido a que al aumentar la cantidad proveedores, también aumenta el poder de negociación de los precios de los insumos con los que trabajan estos proveedores.

- La competencia de nuevos participantes: Las barreras de entrada de nuevos competidores en la industria de los negocios para veganos es alta, debido a que es un segmento reducido y no todos están dispuestos a arriesgarse para apostar por este tipo de negocios. La ventaja competitiva de las empresas que producen comida para veganos son: economías de escala, diferenciación del producto, una alta inversión de capital por los altos precios de los insumos, dificil acceso a los canales adecuados de distribuición, entre otros.

- La competencia de los productores de productos sustitutos: en el caso de estos negocios que son especificos para un segmento tan reducido de clientes, como son los veganos, esto permite fijar precios en solitario lo que supone una alta rentabilidad para el negocio. Independiente de que existan otras alternativas, como son los suplemtos aliemticios, estos no cubren las mismas necesidades del cliente, por lo que no prenterian un amenza latente para nuestra empresa. Segun lo que identifio Porter, para nuestra empresa no existe una alta propensión a sustitutos y los precios serán relativos a los de los productos sustitutos. Nosotros nos basaremos en niveles altos de diferenciación de productos y sabores.

- La competencia rivalidad entre los competidores: Mas que una fuerza, esta viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad define la rentabilidad del segmento, mientras menos competidores existan entre los negocios veganos, mayor será la rentabilidad economica y viceversa. Las barreras existentes en este ámbito son: un gran número de competidores, a pesar de que es un mercado creciente y existe una alta diferenciación en la industria vegana. Gran diferenciación en la industria, pocos competidores diversos por falta de diversidad debido a que es un segmento muy acotado y altas barreras de salida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com