ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cuenta, es el elemento básico y central en la contabilidad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

La cuenta, es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa

Qué son las cuentas?

Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa, facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa.

Clasificación de las cuentas

Las cuentas se clasifican en tres grupos:

Registro

Cuentas de Activo: son las que controlan los bienes y derecho propiedad de la empresa.

El activo aumenta cargándole Debe y disminuye abonándole Haber.

Cuentas de Pasivo

Son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad, el pasivo aumentan abonando los Haber y disminuyen cargándolos Debe

Cuentas de Capital Contable

Son las que controlan tanto las utilidades así como las pérdidas y ganancias de la empresa, aumentan abonándole A ver y disminuyen cargándolos.

Clasificación de acuerdo con el papel en contabilidad

Cuentas reales o de valores

Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio. Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo.

Bienes tangibles

Bienes intangibles

Cuentas de valuación

Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan y se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico. Algunas cuentas de valuación o complementarias de activo son:

Provisión para cuentas incobrables

Depreciación acumulada

Amortización acumulada

Cuentas transitorias

Estas se emplean para reflejar operaciones que debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes que reflejarían la operación comercial efectuada. Como su nombre lo indica transitorias, al cesar el contrato o la eventualidad que lo motivó, se cancelan, se anulan de nuestra contabilidad. Algunas son: Mercancías en tránsito, Reclamaciones pendientes, Diferencia en caja, etc.

Cuentas de orden

Son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente, las de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y patrimonio. Por lo tanto forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio

Cuentas nominales o de valores

Son aquellas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.

Cuentas de patrimonio

Muestran las cantidades aportadas por las empresas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social u originadas por las actividades normales del negocio las cuentas que con mayor frecuencia se encuentran dentro del patrimonio, son las siguientes.

ACTIVO CIRCULANTE

Activo Circulante son los derechos, Bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil o procedente de ésta, que se tienen en operación de modo más o menos continuo y que, como operaciones normales de una negociación pueden venderse, transformarse, convertirse en efectivo, darse en pago de cualquier clase de Gastos u obligaciones.

Se considera como activo circulante, al Activo fácilmente transformable a efectivo o que por lo general se espera convertir en efectivo dentro de los próximos doce meses.

Se consideran en el Activo Circulante conceptos tales como: valores negociables e inventarios, efectivo en caja y bancos, los documentos y cuentas por cobrar, los inventarios de materias primas, de artículos en proceso de fabricación y de artículos determinados, las inversiones en valores que no tengan por objeto mantener el dominio administrativo de otras empresas, y otras partidas semejantes.

Préstamos a cargo de funcionarios y empleados de las empresas, pueden mostrarse en el Balance General formando parte del activo circulante, pero es conveniente agruparlos separadamente bajo un título especial.

ACTIVO CIRCULANTE

(Otra definición)

En términos contables el Activo Circulante es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com