ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

“Elementos básicos de la contabilidad”

Los subtemas a tratar son:

1. Activos.

2. Pasivos.

3. Capital.

A continuación desarrollare cada uno de los sub temas de” Elementos básicos de la contabilidad”.

1. Activos.- representa el conjunto de bienes, recursos y los derechos obtenidos o que posee la empresa, que son los dineros en caja o en bancos, la mercadería, los inmuebles, unidades de transporte, edificaciones, terrenos, las cuentas por cobrar como las facturas, boletas, etc.que tienen en común el hecho de pertenecerle a la organización empresarial .De los que se espera beneficios económicos futuros.

Los activos se subdividen en:

a. ACTIVOS CIRCULANTES o activos corrientes: aquellos activos cuya vigencia es menor a un año o que son fáciles de convertir a dinero efectivo, como el caso de: efectivo en caja, bancos, cuentas por cobrar a corto plazo, etc.

b. ACTIVOS NO CIRCULANTES o Activos no corrientes: activos cuya vigencia es mayor a un año o que dadas sus características, su uso para benefició de la empresa es prolongado. Como las máquinas, mobiliario, edificios, cuentas a cobrar a largo plazo, documentos a cobrar a largo plazo, etc.

2. Pasivos.- Es el total de deudas y obligaciones que tiene la empresa. Representa la fuente de donde se obtienen los fondos necesarios para adquirir los bienes y valores del activo, ósea el uso del dinero ajeno para generar ganancias.

Los pasivos se subdividen así:

a. PASIVOS CIRCULANTES o corriente: aquellas deudas cuyo período de vencimiento es menor aun año donde podemos anotar las cuentas por pagar, impuestos por pagar, documentos por pagar y todo lo que se adeude a corto plazo.

b. PASIVOS NO CIRCULANTES o A LARGO PLAZO o no corriente: deudas con un período de vencimiento superior a un año como cuentas a pagar y todos lo que se adeude a largo plazo.

3. Capital.- Representa el aporte realizado por los socios o dueño de la empresa, por tanto es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surgen de sus aportaciones. el conjunto de valores mensurables en dinero u objeto de que se disponga para dar inicio a las operaciones de la empresa, que es la diferencia aritmética entre los activos y pasivos, es decir lo que realmente le pertenece a la empresa.

Recapitulando “Elementos Básicos de la Contabilidad” Contienen información esencial acerca de la situación financiera de una empresa para terceros. Son cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com