ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Introductorios sobre las Finanzas Públicas


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

1.1.Elementos Introductorios sobre las Finanzas Públicas:

La palabra Finanzas llega de la voz griega, finos, la cual pasa al latín, finis, que significa fin, en un principio se aplicó este término como fin de los negocios jurídicos, al pago con que ellos terminan, luego surge finanzas lo cual implicaba otros elementos esenciales para que se produjera tal fin, estos estaban constituidos por los recursos o ingresos.

La ciencia de las Finanzas Públicas atiende todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demande la comunidad de personas que integran un Estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general.

Las Finanzas Públicas regirán las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los individuos o las del Estado frente a sus propias necesidades.

1.2- Actividad Financiera del Estado

La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad.

El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos.

Elementos que la Integran

1.2.1.1- Las Necesidades Públicas:

Nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado quien será garante de las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, necesidades éstas que solamente podrán ser satisfechas por el Estado debido a que son de imposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo.

1.2.1.2- Servicios Públicos:

Son las actividades que el Estado realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas. Se encuentran estrechamente vinculados a las necesidades frente a las cuales están llamados a satisfacer, por lo cual se distinguirá entre servicios públicos esenciales y no esenciales.

1.2.1.3- Gasto Público:

Son las inversiones o erogaciones de riquezas que las entidades públicas hacen para la producción de los servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades públicas, y para enfrentar a otras exigencias de la vida pública, que son llamadas propiamente servicios.

1.2.1.4- Recursos Públicos:

Son los medios mediante los cuales se logran sufragar los gastos públicos y constituyen todos los ingresos financieros a la tesorería del Estado, cualquiera sea su naturaleza económica o jurídica.

1.3- Renta Nacional:

Es la sumatoria en términos monetarios de los bienes y servicios producidos, distribuidos y vendidos en un país durante un tiempo determinado, es decir dentro de un ejercicio fiscal.

1.4-Las funciones de las Finanzas en el proceso de desarrollo:

Las Finanzas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país, el Estado debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas, incentivar a los inversionistas y a la producción, crear un clima de confianza política, establecer una estabilidad legal, disminuir la tasa de inflación entre otras, ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo. El desarrollo económico de un país depende de la buena gerencia y administración que de las finanzas realicen los representantes del Estado.

II- CASO PRACTICO:

2.1- Seniat:

De conformidad con la Resolución Nro. 32 sobre la organización, atribuciones y funciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria SENIAT, corresponde a este servicio autónomo, sin personalidad jurídica, dependiente del Ministerio de Finanzas, el ejercicio de todas las funciones y potestades atribuidas para la administración de los tributos internos y aduaneros conforme al ordenamiento jurídico, así como otorgar los contratos y ordenar los gastos inherentes a la autonomía funcional financiera del Servicio.

Su misión es recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente.

Entre sus objetivos estratégicos están:

El incremento de la recaudación tributaria de origen no petrolero.

Modernización del sistema jurídico tributario

Desarrollo de la cultura tributaria y

Mejora de la eficiencia y eficacia institucional.

2.3- Oficina de Coordinación y Planificación con la Guardia Nacional (OCPGN):

Tiene como misión armonizar las funciones del Resguardo Nacional Tributario y Aduanero que actualmente desempeña la Guardia Nacional, con la reordenación de la Administración Aduanera y Tributaria, dispuesta en el Código Orgánico Tributario, Ley Orgánica de Aduanas y en las otras normas especiales dictadas a tales fines.

2.4- Basamento Legal:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Art. 156 Numeral 12.

Código Orgánico Tributario, Gaceta Oficial 37.305 de fecha 17OCT01. Art. 140, del Resguardo Nacional Tributario.

Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, Art. 106 al 111.

Decreto Nro. 555 de fecha 08 de Febrero de 1995.

Resolución del Ministerio de Hacienda Nro. 32, de fecha 24 de Marzo de 1995, Gaceta Oficial Nro. 4881 de fecha 29 de Marzo de 1995.

2.5- Funciones de la OCPGN:

A continuación mencionaremos algunas de las funciones que cumple la Oficina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com