ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y los elementos conceptuales de las finanzas públicas


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Monografías  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

Teorías y los elementos conceptuales de las finanzas públicas

Las finanzas públicas constituyen una disciplina importante para el ejercicio de la función pública, viniendo de una rama de las finanzas

Entonces se entiende como la disciplina que se enfoca en la obtención de ingresos, realización de gastos y gestión de la deuda pública de un Estado. Se centrará en dos frentes que son competencias del Gobierno: la recaudación de impuestos y el gasto público.

Teorías;

En términos generales las finanzas públicas tienen como objetivo principal, investigar, estructurar los sistemas y las distintas formas en que el Estado o cualquier otro poder público administran los recursos materiales y financieros necesarios para su operación.

El constitucionalismo de los Estados y fin de las monarquías absolutas

Los procesos de industrialización de los siglos XVIII y XIX, lo que originó la formación de organismos obreros y posteriormente la organización de dicha clase social como una nueva fuerza dentro del Estado con derechos propios.

La propaganda de los partidos políticos progresistas respecto a las cuotas impositivas que respondieron al nuevo concepto de equidad. El enorme incremento de las necesidades financieras del Estado derivadas del aumento de sus gastos.

La enorme complejidad de la organización social surgida por una creciente población, las guerras, el acrecentamiento de las deudas públicas así como la competitividad en los mercados internacionales y el surgimiento del fenómeno inflacionario.

Existen dos corrientes económicas que contemplan la posición del Estado en la prestación de servicios públicos:

La Individualista: Reconoce como necesaria la intervención del Estado en lo referente a los servicios de seguridad interior y exterior de la nación, la administración de justicia y el mantenimiento del orden dentro del estado.

La Estatista: Sugiere que los particulares no deben intervenir en la prestación de los servicios públicos pues se desvían del fin social y se utilizan con fin de lucro.

Elementos Conceptuales:

Actividad financiera: Es el conjunto de operaciones que se efectúan en el mercado de oferentes y demandantes de recursos financieros, incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formación del mercado de dinero y de capitales.

Administración Pública: La Administración Pública es aquella función del Estado que consiste en una actividad concreta, continua, práctica y espontánea de carácter subordinado a los poderes del Estado y que tienen por objeto satisfacer en forma directa e inmediata las necesidades colectivas y el logro de los fines del Estado dentro el orden jurídico establecido y con arreglo a este.

Deuda Pública: Capítulo de gasto que agrupa las asignaciones destinadas a cubrir obligaciones del Gobierno Federal por concepto de su deuda pública interna y externa, derivada de la contratación de empréstitos concertados a plazos a otros países, bancos u organizaciones.

Gasto Publico: El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda.

Impuestos: Impuesto es el tributo, exacción o la cantidad de dinero que se paga al Estado, a la comunidad autónoma o al ayuntamiento obligatoriamente, y está establecida sobre las personas, físicas o jurídicas, para contribuir con la hacienda pública, financiar los gastos del Estado y otros entes y servicios públicos, como la construcción de infraestructuras.

Inversión Pública: Toda erogación de recursos de origen público destinados a crear, incrementar, mejorar o reponer las existencias de capital físico de dominio público y/o de capital humano, con el objeto de ampliar la capacidad del país o localidad para la prestación de servicios y/o producción de bienes.

Presupuesto: Es un plan de ingresos y gastos previstos para el año fiscal, es un período de doce meses que pueden o no corresponder al año calendario.

Recursos Financieros: Los recursos financieros son el efectivo y el conjunto de activos financieros que tienen un grado de liquidez. Es decir, que los recursos financieros pueden estar compuestos por, dinero en efectivo, préstamos a terceros, depósitos en entidades financieras, tenencias de bonos y acciones, tenencias de divisas.

Importancia de las fuentes de financiamiento

La recaudación de impuestos y la venta de bienes y servicios, para financiar las necesidades de gasto público,  deben encontrarse bien sustentadas. La distribución y ejecución del gasto público debe de buscar estar en línea con las metas fiscales.

Las fuentes de financiamiento de actividades son con el objetivo de recaudar fondos que serán utilizados por el Estado para responder a las necesidades que amerite la sociedad.

Lo importante es que el estado puede obtener los recursos para brindar educación, salud seguridad, justicia, obras públicas, combate a la pobreza y el impulso a los sectores económicos que son fundamentales para el crecimiento de la economía del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com