ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la geoeconómica, la globalización y la geopolítica jurídica


Enviado por   •  22 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Bicentenaria de Aragua

Escuela de Derecho

Geopolítica

San Joaquín de Turmero- Estado Aragua

Elementos de la geoeconómica, la globalización y la geopolítica jurídica

Estudiante.

Gabriel Mejías

C.I 20265919

San Joaquín de Turmero, junio 2023

INTRODUCCIÓN

La política, como actividad orientada a tomar decisiones que permiten alcanzar objetivos de ciertos grupos, también puede ser considerada como un ejercicio de poder, al provenir de la palabra griega polis, hace alusión a ciudades griegas que formaban los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Es en este sentido, que se parte para analizar la influencia que tanto la geoeconomía, la economía y la cultura, han tenido en el mundo actual. En ese orden de ideas el estudio de los aspectos espaciales, es decir territoriales, temporales y políticos de los recursos económicos, conocidos como geoeconomía, y la forma como se han utilizado los recursos y la creación de riqueza y la producción, de creciente consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, necesidades éstas que están ligadas a una cultura arraigada en unos conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a determinados pueblos, se pretende mediante este artículo hacer un análisis sobre las influencias que éstas han tenido en el mundo actual, relacionados con el desarrollo y crecimiento de la población.

Por lo general la relación entre poder, geoeconomía, economía, cultura, con población y desarrollo, están íntimamente ligadas a variables que intervienen directa o indirectamente en la solución del mundo, como son la educación, la comunicación y las finanzas, que, en ciertas épocas, en la historia del mundo moderno, han generado crisis, se han acelerado cambios en un mundo global, hacia el desarrollo, contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Pensadores como Aristóteles, veían en la política como necesaria para el logro de todos aquellos objetivos propuestos ante la sociedad, contribuyendo esto, a que el pensamiento del hombre hacia la búsqueda de soluciones, para satisfacer necesidades humanas.

GEOECONOMIA Y GEOECONOMIA CONTEMPORANEA

El desarrollo del concepto de geoeconomía se atribuye al historiador y economista estadounidense Edward Luttwak, de acuerdo con su definición de la geoeconomía, se trataba de una forma de mantener la rivalidad que tenían las naciones haciendo uso de los medios económicos, en vez de los propios de la guerra.

Pudiéramos decir, que la geoeconomía es una subdivisión o un área de la geopolítica, que se dedica a estudiar cómo la política es condicionada por cuestiones geográficas. En el caso de la geoeconomía, se orienta a examinar cómo los medios o los recursos económicos pueden ayudar a fortalecer la posición de una nación en el contexto mundial. La geoconomía, en definitiva, está vinculada a las políticas económicas que permiten a los países consolidar su poder y proyectarse internacionalmente.

Autores como Mikael Wigell, expone que la geoeconomía puede ser considerada tanto una práctica estratégica como un marco analítico de determinado de referencia. Como marco analítico, la geoeconomía se encuentra en la tradición del realismo de las Relaciones Internacionales, que pone el énfasis en la forma en que la competencia por el poder relativo impulsa y define el comportamiento del Estado. Dicho autor entiende que la geoeconomía como práctica estratégica, o geoeconomía práctica, se refiere a la aplicación de medios económicos de poder por parte de los estados para lograr objetivos geoestratégicos, o más formalmente, como «el uso geoestratégico del poder económico».

En sentido amplio, y como afirma Gyula Csurgai, (2019), la geoeconomía se basa en un análisis interdisciplinar que comprende tanto factores de carácter geopolíticos, como de inteligencia económica, análisis estratégico y prospectiva. Su objetivo fundamental consiste en proporcionar al estado las herramientas de carácter económico, a través de las cuales puedan desarrollar e implementar estrategias ganadoras, para que las empresas del país puedan conquistar mercados y proteger segmentos estratégicos de la economía nacional. Para Blackwill y Harris (2016), geoeconomía es precisamente, «la utilización de instrumentos de carácter económicos para promover y defender los intereses nacionales, y producir resultados geopolíticos beneficiosos.

Para John F. Troxell, (2017), cada vez es más evidente el empleo de los instrumentos económicos para la cumplimentación de las políticas geoeconómicas. Identifica tres factores fundamentales, utilizados como elementos de presión política, que marcan esa tendencia.

El primero, se identifica tras el final la guerra fría, y aparece como evidencia insuperable de que no existe una clara alternativa para poder desafiar a la mayor potencia militar del mundo, los Estados Unidos, en una guerra a gran escala, unido a la constatación de que las guerras modernas conllevan unos elevadísimos costes, tanto políticos como sociales, en términos de opinión pública, y económicos, en términos de su sostenibilidad.

 El segundo factor, viene dado porque muchos estados emergentes han adoptado nuevas modalidades, y grados, del denominado «capitalismo de estado», y, como resultado de este modelo, disponen de nuevas y particulares estructuras económicas para perseguir objetivos geopolíticos, así como para poder soslayar ciertos aspectos y reglas básicas del sistema económico internacional existente.

 El tercer factor es la irreversible conformación de una economía cada vez más integrada a nivel global. Es una realidad que a pesar de vislumbrarse una creciente reacción por parte de algunos sectores sociales en contra la globalización, la versión de que en siglo XXI tendremos un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, sigue plenamente vigente.

Hay otros factores que también subyacen en las nuevas aspiraciones geoeconómicas, derivadas del propio proceso actual de la globalización, los cuales ya son muy evidentes, pudiéndose destacar la existencia de unos costes de transporte que cada vez más reducidos, la revolución de las tecnologías de la información y el aumento de su interconexión, con crecimientos casi exponenciales; unos Mercados de Capitales que se hacen cada vez más amplios y flexibles; la aparición de nuevas y mayores organizaciones que permiten una mejor regulación del comercio internacional, como por ejemplo la Organización Mundial del Comercio (OMC), facilitado la proliferación de nuevos acuerdos de libre comercio, en torno a dicha OMC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com