ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Globalización y la Geopolítica


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Sobre La Globalización y la Geopolítica

Paula Andrea Cañon Urquiza
Id: 715071

Administración de Empresas, Faculta de Ciencias Empresariales, Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto

NRC: 4300 -  Geopolítica y Globalización

Daniel Ivan Pardo

Docente

Febrero 11, 2023

Introducción

En tiempos anteriores la política solo servía para elecciones estatales, luego en el siglo xx aparece la geopolítica que se vincula a la era industrial y al colonialismo a nivel mundial, también es relevante para las organizaciones multinacionales ya que sus actividades se relacionan con el espacio donde se producen. Evolucionando en tecnología esto, ocasiona tensión económica y social. En este espacio compuesto por dos grupos productores y consumidores, en la globalización juga un papel relevante la geografía, economía y la evolución de la tecnología ya que esta facilita proyectos de infraestructura ofreciendo mejor calidad de vida para las comunidades.

Las agencias gubernamentales están en el proceso de dejar al lado la exclusión social, pobreza absoluta para así ofrecer mejores garantías institucionales ya que estas limitan las organizaciones y las intergubernamentales creadas para el orden económico. Debido a la industrialización tuvo lugar la exportación y la importación lo cual hizo que el mercado llegara a muchos consumidores.      

Ensayo Sobre La Globalización y la Geopolítica

La política es una de las especialidades de la ciencia política, que sobre todo servía a la política para celebrar elecciones estatales sobre cuestiones de relaciones especiales, tanto de política exterior como interior. Generalmente se acepta que los juegos políticos son una disciplina inherente a la actualidad. Quienes afirman esto sin duda tienen razón cuando se refieren al nombre de "geopolítica", que, de hecho, nace y se asocia con los procesos políticos de la era industrial y el nuevo colonialismo en todo el mundo. Sin embargo, en cuanto a la lógica política de su contenido, la historia está repleta de ejemplos que muestran empíricamente que se remonta a la antigüedad típica, ya que las consecuencias políticas de la interacción existente entre vínculos especiales, y el desarrollo y distribución del poder a través de independientes o soberanas unidades políticas.

Es importante señalar que además del entorno estatal, la geopolítica también es relevante para las organizaciones multinacionales. Estas empresas establecen tácticas territoriales, teniendo en cuenta la situación política y su impacto en los mercados. Según la geopolítica, los hechos políticos y sus consecuencias están íntimamente relacionados con el espacio en el que se generan.

La geopolítica y los avances tecnológicos crean tensiones generales y cohesión económica y social entre las democracias primitivas. La instrumentalización de los recursos económicos, financieros y de cooperación al desarrollo para alcanzar el poder convierte la geopolítica en geoeconómica; la geopolítica persiste y vivirá a medida que los componentes geográficos continúen influyendo en el escenario universal. Por lo tanto, necesitamos la geopolítica para comprender la complejidad del mundo entero hoy, porque a través de ella podemos evaluar el equilibrio de poder no solo en términos militares, sino también en términos económicos, tecnológicos, sociales y culturales.

El sistema económico del espacio corresponde a un modelo en el que el espacio contiene dos grupos: un grupo son los productores y el otro grupo son los consumidores, por lo que en este espacio puede darse oferta y demanda, se requiere de una tercera actividad, el intercambio, para lo cual en para que el sistema funcione de manera eficiente y el mecanismo de precios emerge para lograr el equilibrio.

CEPAL (2002) establece que la globalización es un proceso dinámico de internacionalización iniciado por la sociedad que tiene impactos sociales, políticos, económicos, tecnológicos y culturales a escala global, incluyendo el aumento de los intercambios y la interdependencia entre diferentes países a través de la unificación El mercado, a través de una serie de cambios en la política ideológica, lo hace global. Este proceso se originó en la civilización occidental y se ha extendido por todo el mundo.

Se puede decir que a través de la globalización, han surgido una serie de conceptos que definen el juego político que los humanos juegan para dominar las esferas diplomáticas y económicas, dando origen al concepto de " geoeconomía ", cuya definición básica es responsable del estudio de las cifras geoespaciales dentro y la ciencia de la actividad económica y la explotación de los recursos naturales en un área determinada proporcionan las economías de los países obligados por acuerdos internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com