ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del Costo - Talleres California


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

Equipo: Angélica Alonso, Fernanda Estrada, Jessica Romo

Elementos del Costo - Talleres California 

·      PARTE 1: Referentes de la empresa

Talleres California es una empresa que fue fundada en 1993 en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur. Sus servicios están orientados a la industria metal-mecánica, especializados en el maquinado de piezas industriales, torno, fresa, palería, soldadura, etc. Los socios principales son Juan Carlos Pinales Trujillo e Iván Pinales Trujillo. Sus principales clientes son empresas grandes y reconocidas tales como Comisión Federal de Electricidad, Roca Fosfórica Mexicana II, CEMEX, PEMEX, Arca Continental, Minera y metalúrgica del Boleo, Pepsi, así como empresas locales. Sus principales proveedores son Aguilar Mexicana, Dichtomatik, Plastic Metal, Acero sueco palme, INFRA, Acemaq, Fymsa, entre otros.

 

__________________________________________________________________

¿Puede alguna industria prescindir de alguno de los elementos del costo? Con el fin de incrementar utilidades justifique su respuesta. 

Pienso que no. Tomando como ejemplo la producción de un mueble en madera, es indispensable que el carpintero tome en cuenta la materia prima, que a su vez se considera un costo variable porque dependerá de la calidad de la madera que se utilizará (alder, encino, nogal…) de los insumos y materiales (clavos, tornillos, barniz, laca, pegamento, lijas…) así como el mantenimiento de la maquinaria y las herramientas. Debe considerar el sueldo del personal, los gastos de luz, agua y teléfono, útiles de oficina básicos que se emplean para la planificación del mobiliario (papel, lapiceros, cintas métricas…) la renta y licencia de funcionamiento del taller, y sobre todo, la remuneración del dueño encargado de dicha producción.

Estos elementos son pieza fundamental para el correcto desarrollo de la producción de un mueble, por lo que considero que no se deben omitir. Pienso que se pueden generar utilidades cobrando un 15% extra, ya que el tiempo y el esfuerzo que se dedica bien vale la pena para el costo final del producto.

 

¿Cuál de los datos que presentaron los equipos identifica claramente los elementos del costo y los gastos indirectos? 

Considero que los datos de la empresa “Empaque Santa Martha” proporcionados por Juan Antonio Gamiño Aguilar, ya que concretó adecuadamente y de una manera fácil de entender la información. Me llamó la atención que al parecer es una empresa relativamente chica por el número de empleados y por no estar asociada con alguna otra empresa, lo que aparentemente les ha dado buenos resultados si importan sus productos a USA.

 

Conclusión

Me pareció muy enriquecedora la información que se estudió para este foro. A pesar de que cada empresa utiliza la estructura contable que más le convenga, me pude dar cuenta de lo vital que es conocer los principales elementos de los costos que se requieren para la producción de un servicio o un producto, evitando así sobrevaluarlo o subvaluarlo.

Fuente consultada:

Costos. (s.f.) Obtenido de Open Courses, Atlantic International University: http://cursos.aiu.edu/Contabilidad%20y%20Costos/PDF/Tema%202.pdf

Equipo: Angélica Alonso, Fernanda Estrada, Jessica Romo

Elementos del Costo - Talleres California  

·         PARTE 2: Descripción del Proceso Productivo

- Costo de la materia prima

Cuando se solicita la fabricación o reparación de una pieza, se determina el material que se necesitará (ya que cada trabajo es diferente). Una vez detectado se solicitan cotizaciones a 2 o 3 proveedores que manejen la misma materia prima, se toma en cuenta el precio, así como el tiempo de entrega. Si es un trabajo urgente se elige el proveedor que pueda suministrar rápidamente el material; si es un trabajo que no es urgente se elige el proveedor con menor costo. La empresa ha contado durante años con proveedores que manejan una excelente calidad en materia prima, por lo tanto, la decisión al momento de la compra no es una dificultad.

- Costo de mano de obra

Se cuenta con una tabla en donde se contempla la máquina que se utilizará (torno chico, torno grande o fresadora), más las horas de trabajo que se llevará realizar la fabricación de la pieza. Por ejemplo, si un trabajo se hace en el torno chico y tarda 4 horas en realizarse, el cobro por mano de obra es de $450 pesos.

En dado caso de que no se pueda realizar el trabajo en un turno de 8 horas, se cargan las horas extras de trabajo. Por ejemplo, si el trabajador no completa el trabajo en su turno y le lleva 2 horas extras terminarlo, entonces esas 2 horas extras se incluirán en el costo de producción. Aquí también dependerá si es trabajo urgente para el cliente y si está dispuesto a pagar ese costo extra.

 

·         ¿Puede alguna industria prescindir de alguno de los elementos del costo? Con el fin de incrementar utilidades justifique su respuesta. 

Mediante una buena planeación podríamos tener todos nuestros materiales y herramientas de trabajo, con el fin de que no tengamos que buscar con emergencia algo que genere un costo extra, sin embargo, debemos tomar en cuenta que en ocasiones es inevitable tener gastos que no están contemplados, ya sea por exceso de trabajo o tiempos de entrega.

 

·         ¿Cuál de los datos que presentaron los equipos identifica claramente los elementos del costo y los gastos indirectos? 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com