ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos distintivos de un manual organizacional


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Tareas  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

UdeG Virtual

Etapa 2: Elaboración del manual de organización tipo del área funcional

Actividad de Aprendizaje 1

¿Cuáles son los elementos distintivos de un manual organizacional?

Materia: Laboratorio de Proyectos: Análisis de las Estructuras Organizacionales

[pic 1]

Asesor: 

Estudiante: 

Fecha límite de entrega: 

Elementos distintivos de un manual organizacional.

El Manual de Organización es un documento que contiene, en forma ordenada y sistemática, la información y/o las instrucciones sobre su marco jurídico administrativo, atribuciones, historia, organización, objetivo y funciones de la dependencia o entidad, constituyéndose además en un instrumento de apoyo administrativo, que describe las relaciones orgánicas que se dan entre las unidades administrativas, siendo ello, un elemento de apoyo a su funcionamiento.

Tipos de Organigramas entre un manual específico de la organización y un manual general de organización.

El manual especifico de organización es aquel que habla de una subestructura interna de la organización, es decir en la empresa que trabajo hay muchos organigramas, hay un organigrama de la estación de GDL y uno general de la empresa en todo México, y a su vez otro a nivel mundial, por eso las diferencias entre si son que uno habla de una parte pequeña por decir algo y la otra de la estructura un tanto más robusta de la empresa u organización.

Este apartado se refiere a la descripción ordenada por jerarquía de las unidades administrativas adscritas a una dependencia o entidad o a los órganos administrativos de una unidad administrativa. Es conveniente codificarla de tal forma que sea posible visualizar gráficamente los niveles de jerarquía y las relaciones de dependencia.

La descripción de la estructura orgánica debe corresponder o coincidir con su representación gráfica en el organigrama, tanto en lo referente al título o nominación de las unidades administrativas como a su nivel jerárquico. Se recomienda no usar las abreviaturas en el nombre de los órganos que conforman la unidad administrativa.

Perfil del puesto.

Las diferencias de ambos manuales en dicho apartado del perfil de puesto van a variar en que las responsabilidades de los puestos, aunque tengan una similitud de títulos entre ellos, un gerente regional va a tener más responsabilidades que un gerente de estación, en la empresa que trabajo tenemos gerente de estación y gerente regional, el gerente de estación va tener solo una estación a cargo y va ser en la que este vasado, en cambio el gerente regional va estar encargado en por lo menos tres estaciones y tendrá más responsabilidad dentro de la organización, y es quien tendrá que dar explicaciones de las estaciones a su cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (56.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com