ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 16

Presentación:

En el presente documento se incluyen los siguientes organigramas general y especifico, por área funcional de la empresa “PEGASO CUNSULTORIA Y ASESORIA “.

Se incluye el análisis de todos los puestos, estos se presentan por áreas de trabajo y constituyen una versión formal de las actividades que realizan para lograr un correcto funcionamiento de las tareas a realizar.

Contenido:

Introducción

Antecedentes

Marco normativo

Objetivos

Organigrama

General

Especificó

Descripción de puestos por áreas

Descripción de puesto

Especificación del puesto

Condiciones del trabajo

Introducción:

El manual de Organización y Funciones de “grupo Pegaso asesoría y consultoría”, es el documento normativo básico, que expresa en detalle su estructura orgánica y describe la organización, así como las interrelaciones con los órganos de la línea de asesoría y apoyo; identifica los grados de autoridad y de la responsabilidad de los encargados de la Dirección de cada uno de los Departamentos

¿Qué es el manual de organización?

Es un documento de control administrativo que tiene como propósito, orientar al personal de la empresa en la ejecución de las labores asignadas a cada órgano administrativo; asimismo, delimitar responsabilidades, evitar duplicidades e identificar omisiones; además, sirve como instrumento de apoyo para el control, evaluación y seguimiento de los objetivos institucionales, así como medio de orientación e información al público en general, logrando mediante su adecuada implementación la correspondencia funcional entre puestos y estructura.

Antecedentes:

El grupo Pegaso consultoría y asesoría surge en el año 2014, fue autorizado para dar asesorías a los directivos de empresas con problemas o con ganas de crecer en el mercado empresarial en la ciudad de Tehuacán puebla.

Actualmente está cubriendo parte de las ciudades de Ajalpan, Zinacantepec, Tepeaca, Tlacotepec entre otros. Su cobertura es aun pequeña pero se espera en un tiempo de 1 años abarque todo el mercado de la regional y, para así poder expandirse al resto del estado.

Al momento de empezar a laborar fue solo con una organización con solo unos puestos ya que apenas empezábamos a laborar, de manera que habían confusiones de quienes eran los mandos directivos y las relaciones y funciones de cada uno de los que laboraran en nuestra empresa . nos dimos a la tarea de ver de qué manera podíamos organizarnos para lograr una eficiencia en cada labor.

Por eso hemos decidido hacer el primer manual de organización para nuestro grupo Pegaso, para lograr el funcionamiento adecuado dentro y fuera de la misma, todo para dar a conocer a los colaboradores de las funciones y relaciones que deberán tener dentro y fuera de la empresa, a fin de lograr un servicio de calidad para nuestros clientes.

Marco normativo:

Ley General de Sociedades Mercantiles

Es la norma básica que regula las sociedades mercantiles ya sean estas anónimas o no. Si por estrategia comercial el emprendedor tiene necesidad de asociarse con otras personas con objetivos comerciales iguales o parecidos, es indispensable que conozca los tipos de sociedades mercantiles que existen y la forma en que distribuyen sus utilidades entre los socios y los alcances de responsabilidad frente a terceros.

Código o leyes estatales y municipales sobre la apertura de establecimientos

El Estado o Municipio donde el emprendedor desea abrir la empresa es el que regula el tema de las licencias. El local tiene que reunir una serie de requisitos y trámites para obtener la licencia. Si se opera sin ésta, el nuevo empresario puede enfrentarse al cierre del negocio y a multas.

Ley de Impuesto sobre la Renta

Toda persona física o moral está obligada al pago del impuesto sobre la renta. Esta ley regula qué rendimientos del negocio están sujetos a este impuesto, qué deducciones y subsidios se pueden aplicar.

Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado

Este impuesto tiene efectos sobre el consumidor final, pero también repercute en el emprendedor. Por un lado, en las facturas que emite y, por otro, en los recibos que tiene que pagar. El empresario deberá realizar un balance entre que lo que retiene y lo que pagó para ver que deberá pagar, así como cumplir con una serie de requisitos de forma.

Ley Propiedad Industrial

Una marca es el símbolo o signo que sirve para diferenciar productos o servicios de una misma especie o clase en el mercado (artículo 88 de la Ley de Propiedad Industrial).

Básicamente se aplican tratándose de personas físicas o morales (empresas comerciales) dedicadas a la fabricación y venta de diversos productos o que prestan determinados servicios y que diseñaron imágenes que las distinguen de su competencia en diferentes niveles.

En México el derecho al uso exclusivo de una marca se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Las reglas de cómo hacerlo se encuentran en la ley que nos ocupa.

Ley Federal de Protección de Datos

El emprendedor que vaya a manejar datos personales de trabajadores, clientes y proveedores tiene obligaciones de información, de comunicación y protección de los datos frente al titular y el IFE.

Ley Federal del Trabajo

Si para prestar su servicio o elaborar su producto, el emprendedor requiere contratar los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com