ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Organizacional


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 9

ALCANCE

El presente manual tiene como propósito, orientar al personal del CAFETAL APAN en la ejecución de las labores asignadas a su puesto; asimismo, delimitar responsabilidades, evitar duplicaciones e identificar omisiones, además, sirve como instrumento de apoyo para el control, avaluación y seguimientos de los objetivos de la empresa.

Como parte del proceso de conocimiento e integración a la empresa, es indispensable saber y conocer la implantación de procedimientos, políticas y organizaciones de la empresa.

Asimismo se integran las políticas que surgen por la necesidad de establecer normas en la empresa que nos permitirán dirigir prevenir las acciones de manera adecuada y así asegurar que éstas se desempeñen de buena manera y lograr objetivos establecidos en cada sucursal.

El presente manual incluye acciones e intenciones precisas de la administración y también por otro lado, permite información, explicaciones o instrucciones a los miembros que laboren esta empresa.

OBJETIVOS DEL MANUAL

El manual se elaboro con base en los procedimientos y las políticas de la empresa, para conocer el funcionamiento y procesos por los cuales se rige el establecimiento y a continuación se presentan algunos objetivos:

1. Presentar una visión integral, de cómo opera la empresa.

2. Llevar a cabo una secuencia lógica de los pasos de que se componen los procedimientos.

3. Documentar las acciones que realizan las diferentes áreas de la organización.

4. Describir al personal en el desarrollo de sus actividades.

5. Orientar e integrar al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación a la organización.

6. Formalizar los canales y las relaciones de trabajo.

7. Reducir errores operativos al máximo posible.

8. Normar de manera eficiente las actividades del personal.

9. Garantizar un trato igual para todos los miembros de el “ CAFÉ- TAL APAN” sin importar su grado de jerarquía.

10. Proporcionar información para facilitar el proceso de toma de decisiones.

11. Proporcionas a nuestro personal las normas que rigen el “CAFÉ-TAL APAN”.

HISTORIA DEL EL “CAFÉ- TAL APAN”

Es una empresa socialmente responsable que se dedica a la producción de café, iniciando sus actividades económicas en la ciudad de Coatepec; Ver. Se caracteriza por contar con uno de los mejores cafés del mundo, al estar situados sus cultivos en un lugar perfectamente propicio para la producción de café.

Hasta hace algunos años, el alcance de su comercio, solo abarca el campo de producción y venta del café en grano hasta que decidió abrirse al cambio y expandir su giro y campo de alcance, establecimiento pequeños expendios de café gourmet en las facultades de la universidad Veracruzana, dirigidas al publico estudiantil, atendiendo a las necesidades de este y tomando en cuenta las carencias económicas que este sector sobrelleva.

La idea inicial del el CAFÉ- TAL APAN fue poner al alcance de cualquier persona en cualquier momento una taza de un excelente café recién elaborado ; esto se lograría a través de un expendió movil de café que se pudiera desplazar por todos los puntos de la Ciudad de Xalapa. Se llevo a cabo la idea pero las circunstancias económicas, climáticas y sobre todo de mercado, no permitieron que la idea prosperara. En medio de la desidia y de éxito no obtenido los fundadores casualmente encontraron que las facultades de la Universidad de Veracruz seria un buen sector para establecer pequeños expendios de café.

A principios del 2007 la venta de café fue por medio del expendio móvil, dentro de la facultad de ingeniería y sorpresivamente para los fundadores tuvo un éxito asombroso.

Incitados por las autoridades escolares, los fundadores dispusieron todos los trámites legales que la Universidad Veracruzana exige para la venta formal de café dentro de la facultad.

El establecimiento de las barras se dio rápidamente por lo que era necesario establecer un punto de venta hicieran la función de almacén de productos; se busco un local que tuviera la ubicación apta para acceder fácilmente y poder acudir a las barras en el momento oportuno. Fue así establece la sucursal de Diego Leño, teniendo el concepto de cafetería y panadería además de cumplir las funciones como matriz. Se considero que al establecer las barras en las facultades se podrían crear fuentes de trabajo para los estudiantes y se asignaron 2 turnos por cada barra siendo atendidos por estudiantes con deseos de trabajar denominando a estos colaboradores.

Después de un año de haberse colocado la primera barra se abre en la facultad de Arquitectura una barra de café con barra de alimentos.

En el Café- tal apan hemos tratado de mantener siempre un modelo de activación de la economía de nuestro estad, por un lado promoviendo el turismo en el museo del café que cada año recibe a cientos de turistas de todas las partes del mundo, y esto a su vez, ha formado parte importante del desarrollo económico .

Unas de las principales razones de ser el Café- tal apan ha sido y será la de sembrar en los jóvenes universitarios una motivación para crecer interiormente y poder desarrollar todas sus capacidades intelectuales, sociales y personales en el entorno en que se desenvuelven.

El trabajo en equipo, el trato al cliente, la experiencia que se adquiere al trabajar en cualquier de los espacios del café –tal apan , la motivación el entusiasmo y la energía de cada uno de los colaboradores que conforman el equipo de trabajo ha hacho de este proyecto una esperanza de crecimiento y de realización para muchos jóvenes universitarios, que han visto cumplir sus retos formando parte de nuestro equipo de trabajo.

DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

NUESTRA RAZÓN DE SER

Promover el crecimiento económico de los pequeños productores de café fomentando un cultivo, cosecha y recolección de cereza del café de la más alta calidad para así poder procesarlo y ofrecer un producto altamente competitivo, a tiempo, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com