ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Eloy Alfaro” de Manabí


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]        

Universidad Laica [pic 4][pic 5]

“Eloy Alfaro” de Manabí

Facultad de Economía

Estudiante:

Carvajal Burgos Jaime Andres

Asignatura:

Planificación estratégica

Catedrático:

Ing. Javier Solís Cedeño

Curso y paralelo:

Sexto Semestre “B”

Fecha:

Sábado, 23 de julio del 2016.

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

Cafés[pic 9]

 Ecuador

INFORMACION INTRODUCTORIA

El presente estudio sectorial es un trabajo planteado en clases, a través de la asignatura Planificación Estratégica con el tema del Diagnóstico Externo, que busca ser una guía para crear modelos, escoger las herramientas correspondientes y  la información a aquellas empresas que requieren tener una visión de un determinado sector o actividad, abarcando fundamentalmente cinco módulos, de los cuales los tres primeros contienen tanto información cualitativa como cuantitativa; mientras que, el cuarto y el quinto  se refiere a la estrategia competitiva de la actividad como las cinco fuerzas de Michael Porter;  en donde se incluye un análisis FODA de la misma.

Los módulos que contiene el documento son:

1. Resumen Ejecutivo

Breve reseña de las principales conclusiones urgidas en el caso Starbucks para aplicarlas en el análisis cafés del Ecuador.

2. Entorno Macro Sectorial

Permite encontrar el posicionamiento del sector cafetero dentro de la economía nacional y su relevancia relativa. De tal manera, se tendrá información del aporte de la actividad de cafés al PIB total de la economía, el PIB del sector de análisis  y  sus  relacionados,  crecimiento  del  sector  cafetero y  su  estructura.  Toda  esta  información  con  un comentario cualitativo de la evolución y perspectivas del mismo.

3. Características de la Actividad

Entiende información del desarrollo actual de la actividad en el mercado cafetero, estructura del sector, situación de la  oferta y la demanda, y, relación con el mercado financiero. Esta información esta complementada con apreciaciones sobre la evolución de la actividad como el caso Starbucks.

4. Determinantes de la Estrategia Competitiva

En este módulo, basados en la metodología de Análisis de los Sectores y de la competencia esgrimidos por Michael Porter, se puede encontrar la esencia de la formulación de la estrategia competitiva de la actividad cafetera, relacionando a las empresas que la conforman con su entorno. De tal manera, que se analizarán las fuerzas básicas de las cuales depende la situación de la competencia del café, adaptando de acuerdo a las características específicas del sector y/o actividad:

• Amenaza de nuevas incorporaciones.

• Amenaza de productos o servicios sustitutivos.

• Poder de negociación de los compradores.

• Rivalidad entre competidores existentes.

• Tendencias.

5. Análisis FODA

Por último, se realiza un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que presenta el sector cafetero en la actualidad.

Es necesario aclarar que este estudio es para uso interno de la asignatura Planificación Estratégica y por lo tanto es de carácter discutible.

[pic 10]

1. RESUMEN EJECUTIVO

En el presente estudio, se analiza la actividad de comercio de cafés. El café materia prima comestible para elaborar un sinnúmero de platos. El cual ha tenido una relevante acogida en el mercado de tiendas que ofrecen un café instantáneo elaborado como lo es Starbucks que se ha convertido en el alimento diario de las personas.

El comercio de cafés se puede dividir en ventas al por mayor y al por menor. Las ventas al por  mayor  son  realizadas  por  grandes  mayoristas,  entre  ellos  supermercados  que los expanden en envases de vidrios o enlatados y las exportaciones que son vendidas a organizaciones como Starbucks; mientras que, las ventas al por menor se realizan a través de pequeñas tiendas locales. Es importante mencionar, que los productos como el café, banano, cacao, etc.; registran una inflación del 0,0316% anual a Marzo/16.

La actividad de comercio al por mayor y al por menor del café, es una de las actividades más dinámicas no petroleras dentro de la economía nacional; de esta manera, se puede observar que en el 2007, registró un aporte en cifras al PIB de US$ 123 millones de dólares.  Según el Banco Central del Ecuador, en el 2014 se esperaba tener el doble de aportación de café, esta cifra no fue alcanzada y registró aportación al PIB de aproximadamente US$ 178 millones de dólares, con un aporte de 1,3% al PIB total.

La tendencia ha venido disminuyendo en la producción del sector cafetero. En lo que fue el año 2015 hasta lo que va del año 2016 contribuye no más del 1% de las exportaciones.

A nivel nacional, la principal producción de café se encuentra en Manabí; mientras que en segundo lugar se encuentra Loja, después Orellana y Sucumbíos. Con esto se puede inferir la falta de producción en las demás provincias que pueden crecer con la siembra de café para poder competir y seguir exportando.

Conclusión. El sector cafetero, se caracteriza por ser altamente competitivo en lo que corresponde con otros países, lo cual representa una gran debilidad para el sector en las exportaciones, ya que no poseen alto potencial de transformación de la pepa de café de aroma fino.  Por otro lado, es necesario que para acceder a ser cafetero, se disponga de capital propio en un inicio, en donde el empresario debe disponer de al menos un 70% de recursos propios, con lo cual las ventas permitan cubrir los costos financieros cuando requiera de créditos para ampliar sus hectáreas de cosecha para la producción, pues los niveles de utilidad del sector cuentan con un lento desarrollo económico del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (835.4 Kb)   docx (884.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com