ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embargo Atunero


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 4

El embargo atunero a México por parte de Estados Unidos

El embargo atunero a México por parte de Estados Unidos es un tema preocupante para quienes viven otra vez esta situación, recordemos que el primer embargo se aplicó cuando nuestro país decidió ejercer su derecho a restringir la pesca de embarcaciones extranjeras dentro de su zona económica exclusiva, asumiendo esta posición el 4 de julio de 1980. Imponiéndose el 14 de julio de 1980 el primer embargo atunero a nuestro país, el cual tuvo una duración de 6 años.

Un segundo embargo se originó, por presión de la industria atunera estadunidense y grupos ecologistas, que presionaron a su gobierno, por lo que el 28 de agosto de 1990, Estados Unidos ordena un nuevo embargo al producto proveniente de México, argumentando que la flota atunera mexicana mataba más de 20 mil delfines al año, al no aplicar técnicas seguras para esos mamíferos marinos.

No obstante, de nueva cuenta en 1992 se recrudece el embargo para México, por el bloqueo secundario que impone Estados Unidos a las naciones intermediarias, naciones que compraban atún de los países embargados, que lo vendían a su mercado.

Cabe señalar que en el año 2006, diversas organizaciones ambientalistas apelaron la decisión del Departamento de Comercio, por considerar que se relajaban los estándares de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos y el 9 de agosto de ese año, el Juez Thelton Henderson de la Corte de San Francisco sentencia a favor del anterior embargo atunero, lo que causó cuantiosas pérdidas a la industria atunera mexicana.

Al respecto, México presentó ante el Departamento de Controversias Comerciales del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) una protesta el 3 de septiembre de 1991.

Para ello, el día 6 de febrero de 1991, el Gobierno Mexicano comunica al Consejo de representantes del GATT, que habiendo pasados los 60 días para la etapa de consulta y sin haber llegado a una solución mutuamente satisfactoria, solicita la creación de un grupo especial que conforme las reglas del GATT, analicen los argumentos de las partes. Esta solicitud se concreta, con una resolución con fallo favorable hacia México.

Nuestro país solicitó en 2009, que se integrara un Grupo Especial para que revisara el apego a los lineamientos de la OMC de los requerimientos legales de Estados Unidos, en cuanto a las restricciones sobre el atún procedente de embarcaciones cerqueras mexicanas.

Pero es hasta el 25 de enero de 2012, que Estados Unidos notifica su decisión de apelar determinaciones del Grupo Especial.

Después de la apelación de los Estados Unidos, se establece la resolución final que concluye este proceso legal de manera definitiva y favorable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com