ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleos En Guatemala


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL, COMO ESTRATEGIA EN LA BÚSQUEDA DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA De acuerdo al Marco de Acción de Dakar, la misión de la educación en América Latina, para los próximos trece años es puntual: 1. La inclusión de niños (as) con necesidades educativas especiales o pertenecientes a mínorías étnicas, desfavorecidas, así como de otros excluídos de la educación, deberá ser parte integrante de las estrategías para lograr la Educación para Todos antes del año 2015. 2. Durante la primera infancia y a lo largo de toda la vida, los educandos del Siglo XXI requerirán el acceso a servicios de educación de alta calidad, que responda a sus necesidades, no deben generar discriminación ni exclusión. 3. El ritmo, el estilo, el idioma o las circunstancias de aprendizaje nunca serán las mismas deben ser posibles diferentes enfoques que aseguren un buen aprendizaje y otorguen una condición social equivalente. 4. Los profesores deberán entender la diversidad en los estilos de aprendizaje y del desarrollo físico e intelectual de los alumnos y crear entornos de aprendizaje estimulantes y participativos. (Marco de Dakar Educación para Todos; Cumplir Nuestros Compromisos Comunes, UNESCO 2000)

Como puede apreciarse, en la siguiente gráfica, la atención a las personas con necesidades educativas especiales cada vez ha ido tomando auge, percibiéndose en la apertura de centros educativos no sólo en la capital, sino también en las cabeceras departamentales y municipales.

GRÁFICA No. 1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS INSTITUCIONES QUE PRESTAN ATENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Relación Ciudad Capital y Departamentos Chimaltenango Guatemala Sacatepéquez Sololá Quiché Escuintla Retalhuleu Suchitepéquez Quetzaltenango Totonicapán San Marcos Huehuetenango Alta Verapaz Baja Verapaz Izabal Petén Zacapa Chiquimula El Progreso Jalapa Jutiapa Santa Rosa 27 Situación Actual de la Educación Especial en Guatemala De acuerdo al estudio, el 82% de las instituciones que brindan atención en educación especial se localiza en el área urbana, especialmente en las cabeceras departamentales y el 18% en el área rural, dato que muestra una marcada centralización de los servicios de educación especial en el área urbana.

GRÁFICA No. 2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS INSTITUCIONES QUE PRESTAN ATENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL URBANO -RURAL Urbano Rural 28 Situación Actual de la Educación Especial en Guatemala 4.2. CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN ESPECIAL 4.2.1. TIPO DE INSTITUCIÓN En la realización de la entrevista, las personas responsables de las instituciones contestaban con varias opciones, y los resultados se identifican en tres tipos: públicas, privadas y semi-privadas, de acuerdo a su naturaleza. El término semi-privada, se refiere para aquellas organizaciones que tienen un financiamiento mixto y que parecieran aún no tener claridad en cuanto al sector al que pertenecen. El término público se refiere a las instituciones o dependencias del Estado; el término privado a las organizaciones que tienen un financiamiento propio ajeno al Estado.

TABLA No. 1 IDENTIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES QUE PRESTAN ATENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

GRÁFICA No. 3

Tipo de Institución Total Porcentaje Pública 75 62% Privada 44 36% Semi-privada 2 2% 29 Situación Actual de la Educación Especial en Guatemala 4.2.2

. NIVEL EDUCATIVO En el sector público se ubican las aulas integradas y aulas recurso, dentro de las escuelas regulares y en estos servicios se trabaja en los niveles y grados; en las Instituciones de la Secretaría de Bienestar Social, se atiende a la población, a través de programas específicos, al igual que en el sector privado y en algunos Centros de Educación Especial, del interior del país. Acerca de los niveles educativos, el 16% cubre el nivel pre-primario, el nivel primario con 29% mientras que el 28% de ellos atienden pre-primaria y primaria completa; educación especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com