ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empleo En Panama


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El empleo y la retención de talento en Panamá esta en aumento cada día las empresas compiten por tener el mejor talento o el personal mas capacitado y Panamá se ve como un país muy atractivo para trabajar y se ve a nivel de Centroamérica como unos de los país en donde no hay desempleo

La atracción, desarrollo y retención talentos es, sin duda, el tema más importante de la gestión moderna de Recursos Humanos pero el desarrollo de estrategias claras respecto de este tema ha ido más lento que la teoría. De allí la importancia de desarrollar planes que permitan mejorar la gestión del talento, no sólo en el marco del área de Recursos Humanos, sino a nivel de toda la organización. Entre estos planes, es recomendable elaborar un manual con un listado de competencias organizacionales requeridas, presentes y futuras, e identificar los talentos de la organización. Es necesario también generar conciencia de que todas las jefaturas, partiendo por los gerentes generales, son responsables de retener los talentos.

Ya no es suficiente saber mucho o tener experiencia en el tema para ascender a posiciones gerenciales. Ahora hay que poseer ciertas fortalezas humanas asociadas a la integridad, respeto, humildad, confianza, sensibilidad, capacidad de asombro y manejo emocional.

Hace falta que los jefes reconozcan que son parte del problema y deben sacar la cuenta de cuánto le cuesta al negocio esa incompetencia relacional.

Pero a pesar de todo hay organizaciones o empresas en donde el Liderazgo aún no le ha llegado su hora! Mucho se sabe de liderazgo y poco lo que se hace.

Lo que sí quedó claro, es que el salario y los beneficios son importantes pero no lo suficiente para lograr la lealtad y retención de los colaboradores

• Que es Empleo

El empleo es la concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución pecuniaria denominada salario. En las sociedad presente, los trabajadores comercian su capacidades en el denominado mercado laboral, que está regulado por las potestades del estado para evitar conflictos. La empresa sería el lugar donde las facultades de los distintos trabajadores interactúan con la finalidad de percibir una ganancia.

Este orden en la producción de bienes y servicios está íntimamente vinculado con el apogeo del capitalismo. En cambio, en los albores de la humanidad, el trabajo de las sociedades más prominentes era realizado principalmente a partir del uso de esclavos que no disponían de sus vidas y que estaban sujetos al tráfico comercial. En la edad media, por otra parte, el trabajo era realizado por los denominados “siervos”, que ofrecían parte de lo que producían al llamado “señor feudal”, que era el dueño de las tierras. Con el desarrollo de la burguesía, las relaciones Sociales fueron cambiando, suprimiéndose el régimen feudal, pero manteniéndose la esclavitud. Con la llegada del siglo XIX, el trabajo se aleja de esta situación ominosa y se acerca a la concepción vigente en nuestros días.

La llamada revolución Industrial derivó indirectamente en muchas de las protecciones que salvaguardan al trabajador en nuestros días. El reemplazo de la mano de obra por maquinaria tuvo en un primer momento perniciosas consecuencias en la sociedad, en tanto y en cuenta abarató la mano de obra hasta llevar a la más profunda miseria a gran número de trabajadores. No obstante, esta posición desvalida del trabajador llevó al establecimiento de sindicatos que velaban por defender sus intereses.

Hoy en día el empleo es una circunstancia difícil de garantizar para toda la población activa Esto hace que los estados redoblen sus esfuerzos para reducir el número de desempleados al mínimo, y por ende paliar las consecuencias negativas que derivarían de esta situación.

Colaboradores con Talento en las Empresa de Panamá y temerosas que la competencia se los lleve

Cuando se trata de retener y fidelizar a colaboradores que consideramos como “imprescindibles” en la empresa, puede que seguir modelos antiguos no sea suficiente

Luego de incertidumbre económica y paralización en muchas empresas la mayoría de las empresas o organizaciones están ahora renovando sus plantillas y realizando nuevas contrataciones, lo que está originando una verdadera guerra por el talento en las empresas.

Es bien sabido que las personas ya no poseen ese sentido de la fidelidad al que estábamos acostumbrados en décadas anteriores, y ahora lo que priva es más bien un compromiso que debe ser compartido tanto por la empresa como por el colaborador, y al que se llega de mutua acuerdo a la firma del contrato.

No obstante, ya nada es seguro, y nuestro colaborador estrella podría estar recibiendo una mejor oferta de trabajo justo en este momento; incluso sin estar buscando, pues ya sabemos el papel que ahora juegan las redes sociales en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com