ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista De Empleo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 11

ENTREVISTA DE EMPLEO

La entrevista de empleo es un proceso de comunicación verbal y no verbal que pretende proporcionar al solicitante de empleo información en relación con la organización y la plaza vacante, así como recopilar del mismo aquellos datos que sirvan como elemento de juicio para la toma de decisiones en su contratación.

ELEMENTOS DE LA ENTREVISTA COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN

El emisor o fuente. Puede ser tanto el aspirante de empleo como el entrevistador.

El mensaje o contenido que envía la fuente. Es tanto la información sobre la organización y la plaza vacante que expresa el entrevistador al aspirante, como los datos personales y escolares y laborales que éste proporciona al entrevistador.

El canal. Medio por el que la información se envía.

El receptor o destino. Es a quien se transmite el mensaje.

Como todo proceso de comunicación, la entrevista de empleo tiene frecuentemente perturbaciones no deseadas, llamadas “ruido” o barreras de comunicación, las cuales son responsables de que el mensaje no se trasmita adecuadamente del emisor al receptor.

Otro grupo de barreras lo constituyen la comunicación defensiva, agresiva, manipuladora y evasiva, la cual tiene lugar cuando quien la origina desea o necesita control y el emisor ve al receptor como adversario y su propósito es la conquista. Es preciso recordar que es imposible que no haya comunicación; incluso el silencio es una forma de comunicarnos.

PROPÓSITO DE LA ENTREVISTA DE EMPLEO

Los propósitos de la entrevista de empleo son:

• Obtener información suficiente del candidato, a fin de determinar si éste tiene las características necesarias y el deseo para poder desarrollar el puesto al cual aspira.

• Proveer de suficiente información al candidato acerca de la organización, para que él mismo pueda tomar una decisión adecuada en cuanto a aceptar o rechazar la oferta de empleo.

• Conocer, con base en los dos anteriores, las posibilidades de la organización para cubrir las expectativas del aspirante.

• Crear en el aspirante una actitud positiva de buena voluntad hacia la organización.

La entrevista de empelo es sólo una entrevista de empleo y nada más: no es una conversación, ya que ésta persigue solamente obtener placer a través de intercambio verbal con otra persona. Tampoco es un interrogatorio, pues en éste una persona se ve obligada a dar respuestas concretas a preguntas concretas, generalmente de manera unilateral.

TIPOS DE ENTREVISTA

La entrevista de empleo no debe tener una estructura rígida, de tal forma que aunque se cuente con una serie de preguntas, se puede alterar el orden de las mismas, o plantearlas en forma diferente, dada la dinámica de cada entrevista en particular. Con esto, se logrará mayor flexibilidad y fluidez, lo cual a su vez generará un clima de confianza mejor.

La entrevista grupal permite al entrevistador(es) no sólo recabar información de varios aspirantes a la vez, sino también suprime el tener que repetir la misma información sobre la organización a cada uno de los candidatos. También puede tomar la modalidad de una discusión grupal de un tema o bien la solución de un problema.

Por otra parte, la entrevista grupal de empleo no permite profundizar en algunas áreas por cuestiones éticas de confidencialidad de la información; algunos aspirantes pueden retomar las ideas de otros para responder o no soportan la tensión de una entrevista grupal; se genera competitividad extrema: el que algún aspirante sea más hábil verbalmente, no implica que vaya a ser mejor trabajador, y por último, a veces los entrevistadores tratan de impresionarse y hostilizarse unos a otros a expensas de los aspirantes.

ADMINISTRACIÓN DE LA ENTREVISTA DE EMPLEO

Cuando se refiere a la entrevista de empleo como herramienta de selección de recursos humanos, se deben considerar los aspectos de planificación, contenido, estrategias y evaluación y retroalimentación.

PLANIFICACIÓN

Actividades previas a la entrevista

Antes de iniciar una entrevista de empleo, debe observar que se haya estudiado y analizado profundamente el formato de solicitud de empleo, los resultados de pruebas y la descripción de tareas.

El entrevistador debe conocer lo mejor posible las principales responsabilidades y funciones del puesto, requisitos exigidos para el mismo, salario, prestaciones, condiciones de trabajo, planes de capacitación y adiestramiento, posibilidades de ascensos. Así mismo, se debe reparar la guía de entrevistas y la hoja de evaluación o reporte de la entrevista y manejarlas con facilidad.

También es importante el arreglo del ambiente físico, las características de éste deben ser:

 Tranquilidad y silencio.

 Buena ventilación.

 Buena iluminación.

 Privacidad

 Disposición de mobiliario.

Se deben prever los aspectos logísticos de atención al aspirante. Dado que algunos aspirantes tendrán que esperar su turno, debe existir una sala de espera provista de literatura, preferentemente relativa a la empresa.

CONTENIDO

Tradicionalmente, para la entrevista de empleo se ha manejado un esquema similar al de la curva normal utilizada en estadística, en donde se comienza con el rapport, se continúa con la cima y se termina con el cierre de la entrevista. En lugar de ese esquema, se utilizarán la introducción, el desarrollo y el cierre de la entrevista.

Introducción de la entrevista de empleo

En la introducción, el objetivo inmediato del entrevistador es establecer un clima de confianza adecuado, a fin de desarrollar una actitud favorable de armonía y relajamiento entre los protagonistas. Este ajuste o identificación, tanto del entrevistador como del aspirante, inicia con un saludo; la conversación en este punto debe ser abierta, con temas que no se presten para crear una situación de tensión, por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com