ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empowerment


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

Investigar en fuentes confiables en qué consisten los siguientes aportes de la escuela Neoclásica al Management:

La escuela neoclásica integra diferentes escuelas para una mejor forma de llevar a cabo la administración. Postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida. es una corriente analítica y sintética

1.a Administración por objetivos:

Peter F. Drucker fue quien acuñó el término “administración por objetivos (A × O)” y establece que

las empresas deben perseguir objetivos en las siguientes áreas:

  • Posición en el mercado.
  • Innovación.
  • Productividad.
  • Recursos físicos y financieros.
  • Rendimientos o utilidades.
  • Desempeño ejecución-competitividad.
  • Actitudes del trabajador.
  • Responsabilidad pública.

Objetivo, para efectos de la “A × O”, es: un propósito, una misión para un periodo determinado, definido de forma que se mida conforme a parámetros cuantitativos (tiempo, dinero, unidades, porcentajes, etc.) y que se controle para replantear las acciones de futuras metas, propósitos o misiones de la empresa.

1.b Empowerment

Existen diversas investigaciones que sugieren el inicio de esta corriente de la administración desde la década de los años 50´s, en Estados Unidos principalmente, bajo las investigaciones de autores como: Douglas MacGregor, Maslow y Herberg, quienes, a través de sus teorías exponen el potencial disponible en los colaboradores mediante su empoderamiento.

Tomando como referencia las investigaciones de Vázquez, R. C. (2004) el empowerment nace a finales de los años 70, en la búsqueda de una redistribución de recursos, así como una mayor participación de las personas en los contextos en que viven y trabajan para incrementar su control sobre estos escenarios.

Desde el punto de vista del autor, el empoderamiento es un concepto que nace de una realidad que ha atomizado a las personas en un entorno capitalista, donde el bienestar del individuo es primordial. Con base en los fundamentos expuestos anteriormente, ¿a qué fenómeno obedece el origen del empowerment?, pues bien, este término se fundamenta en la necesidad de lograr un desarrollo organizacional con la premisa de adherir teorías psicológicas a los mecanismos que permiten el progreso empresarial moderno.

III. CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS

GENERALES DEL EMPOWERMENT

Existen un sin número de definiciones sobre el empowerment, a continuación, presentamos algunas de ellas:

“El empowerment se resume en que se autoriza a los empleados para obtener resultados por sí mismos y estimula el compromiso con la organización de manera tal que se comporten como si fueran los dueños de la empresa”. (Arata, 2005, p. 91)

“El empowerment organizacional puede ir del control de los trabajadores de toda la organización al hecho que los individuos tengan voz y voto en la manera en que funcionan en sus respectivos trabajos”. (Wilson, 2000, p.16)

El empowerment se puede otorgar a una persona o a grupos de trabajo con empleados responsables de un producto o servicio.

Los equipos con empowerment tienen las siguientes características:

  • Comparten el liderazgo y las tareas administrativas.
  • Facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.
  • El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios.
  • Son comprometidos, flexibles y creativos.
  • Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones.
  • mejoran la honestidad, las relaciones con los demás y la confianza.
  • Tienen una actitud positiva y son entusiastas
  • Ética empresarial
  • Poner al cliente en el centro

Chiavenato (2009) menciona cuatro puntos indispensables para que se lleve a cabo esta gestión:

1. Autoridad: Las personas necesitan contar con autonomía en la realización de sus funciones, por lo que el líder reparte y delega autoridad con base en las habilidades y conocimientos con los que cuentan.

2. Información: Todos los colaboradores de la empresa deben tener acceso a la información, esto permite que se puedan proponer nuevas estrategias a los procedimientos que se realizan en la actualidad, facilitando la toma de decisiones por parte de la alta dirección.

3. Recompensas: Los incentivos son considerados como refuerzos positivos y reconocimiento de trabajos ejecutados exitosamente, que brindan un nivel de exigencia superior, en pro de los objetivos de la organización.

4. Competencias: Las habilidades y conocimientos son dos tesoros que se pueden multiplicar con una correcta gestión de las competencias de las personas, esto les permite descubrirse y finalmente usar el empowerment.

1.c Ética empresarial.

Partiremos en primer lugar de la definición que nos ofrece la European Business Ethic NetWork (EBEN): “La ética de los negocios es una reflexión sobre las prácticas de negocios en las que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad”.

La ética empresarial es el estudio de cómo una empresa debe actuar frente a dilemas éticos y situaciones controvertidas. Esto puede incluir una serie de situaciones diferentes, que incluyen cómo se rige una empresa, cómo se negocian las acciones, el papel de una empresa en cuestiones sociales y más.

La ética empresarial es un campo amplio porque hay muchos temas diferentes que están bajo su paraguas. Se puede estudiar desde una variedad de ángulos diferentes, ya sea filosófica, científica o legalmente. Sin embargo, la ley juega el papel más importante en influir en la ética empresarial con diferencia.

Muchas empresas aprovechan la ética empresarial no solo para mantenerse limpias desde una perspectiva legal, sino también para impulsar su imagen pública. Infunde y garantiza la confianza entre los consumidores y las empresas que los atienden.

La idea moderna de la ética empresarial como un campo es relativamente nueva, pero la forma de llevar a cabo negocios éticamente ha sido ampliamente debatida desde que surgió el intercambio y la negociación. Aristóteles incluso propuso algunas de sus propias ideas sobre ética empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com