ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendedor o empleado


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Contenido

Introducción        1

Justificación        2

Planteamiento del problema        2

Justificación para elegir la problemática        2

El papel de la estadística en este tema        2

Actividad 2        3

Conceptos básicos de la Estadística        3

La oportunidad para los jovenes        3

Variables:        4

Actividad 3        4

Justifica por qué elegiste la problemática        4

Justifica la población, muestra y variables        4

Criterios del levantamiento de la información:        5

Información recabada:        6

¿Qué ventajas crees obtener si utilizas una muestra y no toda la población?        6

En que te sirvieron la identificación de las variables dentro de tu base de datos        6

Redacta tus conclusiones en el documento que has estado trabajando desde la actividad 1        6

Bibliografías        7

Introducción

El desempleo es una cruda realidad que vino y nunca se fue, atrás quedaron esos años maravillosos en los que un título universitario garantizaba el estatus de un buen empleo, una carrera exitosa y sin altibajos y una jubilación por demás decir generosa. Actualmente el campo laboral se define por la competitividad atroz por un número que va en decremento de plazas laborales, sueldos mal pagados y prestaciones que poco a poco va desapareciendo.

En años pasados nuestra economía encendió los focos de alerta ante una inminente crisis laboral, uno de nuestros peores panoramas y como opción sería quedarnos a esperar que el gobierno en turno o los empresarios cumplan su promesa del millón de empleos.

Tal vez esto va a ser una verdad tangible para los jovenes que representan más de la mitad de los desempleados del país.

Hay otro dato muy alarmante y es que:” según el INEGI, mientras en la década de 1960 había tres empleos por cada egresado universitario en México, hoy hay cuatro egresados por cada empleo” (Suarez S., 2014).

Pero la verdad es que nunca como hoy hubo tantas opciones y apoyos para emprender, ejemplos, incubadoras, concurso de emprendedores o el INADEM.

Justificación

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, la edad promedio del emprendedor mexicano es de 40 años. Sin embargo, a decir de Jorge Herbert, de Coparmex, los emprendedores jovenes cuentan con una relativa ventaja y es que no tienen una familia que mantener y no buscan la inmediatez del dinero. (Suarez S., 2014)

Planteamiento del problema

Cada día son más las oportunidades que se les abren a los empresarios en nuestro país, y ese mayor numero de apoyos traza un directriz óptima para que los jovenes busquen una independencia económica ante la disminución de la oferta laboral.

En la actualidad según las circunstancias del país, trabajar en una oficina de 4 X 4 durante 8 horas exhaustivas de presión, por un bajo sueldo y que aparte no de pauta para una realización social ya no es bien visto por la sociedad actual que es mayoritariamente joven.

Es por eso por lo que esta parte de la población genere empleos de calidad para si mismos y otras personas, inclusive para las próximas generaciones.

Una de las posibles razones para que esta falta de iniciativa en nuestros jovenes decaiga es la ausencia de falta de formación en los negocios y la falta de experiencia en áreas como la administración, finanzas o recursos humanos, sin embargo se debe tener la certeza de que “esto solo se puede afinar estando en completa cercanía con un mundo corporativo en la vida laboral de las grandes empresas” (González H., 2011)

Justificación para elegir la problemática

Es bien sabido en la actualidad, que un título universitario ya no garantiza la estabilidad económica ni mucho menos un empleo duradero que me garantice una pensión de por vida y me permita vivir mis últimos días con comodidad.

Se deben buscar alternativas sustentables que me permitan una libertad financiera a corto, mediano y largo plazo.

El tema que elegí es muy amplio sin embargo no todas las personas tienen el valor de emprender por miedo a salir de una nube llamada zona de confort que a la larga lo único que nos deja es con los “hubiera” de nuestra vida.

El papel de la estadística en este tema 

Como lo cite anteriormente, no cualquier persona se arriesga a emprender, no es lo mismo poner un negocio y administrarlo, emprender va más allá, se trata de crecer junto con tu negocio, se trata de ser competitivo, dar la batalla a los demás negocios de tu rubro.

¿Por qué los jovenes son los más aptos para emprender?, como arriba también los cite, ellos no tienen una familia que mantener, sin embargo, esta es un arma de dos filos, si no se sabe aprovechar ese gran beneficio, se puede tomar como una nube de conformismo también.

Según las estadísticas del INEGI, ya no es tan fácil obtener un empleo después de graduarse.

Mi carrera es Administración y Gestión de PYMES por lo tanto la problemática me atañe directamente en mi carrera.

Actividad 2

Conceptos básicos de la Estadística

En la investigación que realicé se observaron varios parámetros estadísticos entre los que destacan población, muestra, variables, datos, etc.

La oportunidad para los jovenes

Como se mencionó  anteriormente según el INEGI, la edad promedio del emprendedor mexicano es de 40 años, sin embargo, los emprendedores jóvenes cuentan con una ventaja relativa porque no tienen una familia que mantener y no buscan la inmediatez del dinero, en México no se aprovecha (Suarez S., 2014); esto porque “cuando te gradúas de la escuela o en cuanto cumples cierta edad tus papas o la sociedad entera, espera que produzcas, que te incorpores a una empresa, tengas un sueldo y aportes dinero a tu casa sin siquiera plantarse alguna otra posibilidad” (González H., 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (765.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com