ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento Colombieno


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

Corona

Caso 1: “Uso sostenible de recursos naturales en el proceso de

Producción de revestimientos cerámicos en Corona”

Caso 2: “Uso racional y eficiente de la energía

» PERFIL DE LA COMPAÑÍA

Corona es una multinacional colombiana con 130 años de historia empresarial. Está compuesta por ocho Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) dedicadas a la manufactura y comercialización de productos para el hogar y la construcción, una unidad de servicios compartidos y una de logística.

Cuenta con 17 plantas de manufactura en Colombia y dos en los Estados Unidos, así como con una oficina de suministros globales en China, dos comercializadoras en Estados Unidos, una de aisladores en Estados Unidos y otra de vajillas, así como una comercializadora de cerámica y materiales de construcción en México. Genera más de 12.000 empleos y exporta sus productos a diversos mercados alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Venezuela, Centro América, el Caribe, Italia, España, Portugal, Rusia, Israel y el Reino Unido.Corona está comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad y el planeta desde la perspectiva de la triple cuenta de resultados, es decir, en términos sociales, económicos y ambientales. Las acciones que se realizan en el presente buscan garantizar a las futuras generaciones la satisfacción de sus necesidades. Desarrolla proyectos en donde aprovechando sus fortalezas de negocio genera valor compartido para los grupos de interés. Caso 1:Uso sostenible de recursos naturales en el proceso de producción de revestimientos cerámicos en Corona

Caso 1:Uso sostenible de recursos naturales en el proceso de producción de revestimientos cerámicos en Corona

» CONTExTODELCASO

Durante el proceso de producción de revestimientos cerámicos se utilizan principalmente recursos naturales tales como arcillas, agua y combustibles. Este proceso contempla los siguientes subprocesos: recepción de materias primas, preparación de la pasta, preparación de esmaltes, prensado, decoración, cocción y empaque. En el subproceso de preparación de la pasta (Figura 1)se generan pérdidas de materias primas (arcillas), las cuales tradicionalmente eran recolectadas de forma manual y dada su contaminación no eran aptas para ser reincorporadas en el proceso productivo (residuos).

Lo que genera diferentes impactos: > A nivel social:> Posible generación de fuentes de contaminación, áreas de trabajo sucias y nubes de material particulado en el ambiente, considerados como un riesgo para la salud de los trabajadores.

> A nivel ambiental:

> Un mayor consumo de materias primas, lo que implica una mayor explotación de los recursos naturales.

> Generación de mayor cantidad de residuos para disponer en vertederos.

> A nivel económico:

> Incremento en costos de materias primas, disposición de residuos y sobre costo en mantenimiento de maquinaria.

I CoronaI

Inicio

Responsable: Superintendente de Insumos

Responsables: Operador de molienda, Preparador de pasta baseAlmacenar MaterialCargar cajones dosificadoresTamizar y entregar la pastaTamizarFormular la pasteTriturar y Almacenar rotura cocida, cruda y/o chamoteTriturar TerrarioFormar TerrarioAlmacenar CalizaMoler formulaciónSecar y almacenar TerrarioHumectar, almacenar y añejar la pastaPreparar la PastaEntregar la PastaFin Recibir materias primas

»En marzo del 2010 se crea un equipo de trabajo interdisciplinario de trabajo que aplica la metodología “Ciclo DMAIC” (Definir, Medir, Teniendo en cuenta lo anterior, Corona desarrolló un proyecto para eliminar las pérdidas de recursos naturales en el proceso de preparación de pasta a través de herramientas de gestión, mejoramiento, colaboración e innovación. Como antecedente importante, durante el 2010 las pérdidas acumuladas de materias primas fueron de 11.215ton, equivalentes a 42,07ton por cada 1000ton producidas de pasta. y 9.896ton fueron enviadas a la escombrera. Los costos asociados con estas disposiciones durante el 2010 ascendieron a la suma de $1.275 millones de pesos.

»ACCIONES REALIzADAS

En marzo del 2010 se crea un equipo de trabajo interdisciplinario de trabajo que aplica la metodología “Ciclo DMAIC” (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) (Fig. 2) en búsqueda del logro de los objetivos definidos.

»OBJETIVOS

> Reducir la pérdida de material en una primera etapa de 42,07ton a 14,5ton/mes y en una segunda etapa a 7,60 ton/mes por cada 1.000ton producidas.> Disminuir la cantidad de material enviado a la escombrera de 9.896ton/año a 3.100ton/año a través de implementación de alternativas de pre-consumo (dentro del mismo proceso) o post- consumo (en otra organización) industrial del material.> Eliminar la disposición en el patio de almacenamiento que se utiliza para recoger el material que se pierde.

› Definición y medición:

> Equipo de trabajo: controladores de proceso, técnicos de mantenimiento, jefe de ingeniería regional y proveedor de limpieza. > Se estableció el proceso de entradas y salidas del material para identificar los puntos contaminados. Se identificaron 79 fuentes de contaminación ubicadas en:> Los sistemas de transporte existentes en los subprocesos (bandas de transporte y cárcamos de elevadores de cangilones). > Tamizado y almacenamiento.> Añejamiento de producto.> Se evaluó el sistema de recolección de información.

> Se identificaron las variables críticas generadoras de la pérdida de material en el proceso.

›Mejoras:

> Remplazo de limpiadores para las bandas de transporte por materiales de mayor resistencia como tungsteno y poliuretano y validación con soporte estadístico.

> Implementación de medidas para evitar el empastamiento de los silos de almacenamiento de material, trabajando on tres factores:

> Temperatura de entrada del material.

> Tiempo de permanencia después del añejamiento.

> Tipo de flujo de material en la descarga.

>

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com