ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION AL EMPRENDIMIENTO.

Emprender es una actitud nata en el ser humano. Todos los días el ser humano esta ingeniando algo para poder crecer. Lo exige el mismo devenir del entorno. Si quiere continuar y permanecer, se necesita emprender una idea, algo que sea motivador, que impacte y beneficie, incluso, que sea el escalón para seguir creciendo. No podemos separar el emprender de la vida cotidiana. Para que haya proyección de la persona se necesita querer cambiar la cotidianidad,. No obstante, la vida de un ser humano es la mayor empresa y un gran proyecto de emprendimiento con la que cualquier individuo debe enfrentarse desde el momento en que es concebido, luego al nacer, posteriormente al crecer y madurar, y finalmente al reconocer que los tiempos no son estáticos y que en algún momento se deben dar pasos, para que otros puedan vivir su propio emprender. Sin embargo, en este proceso se necesita aprender a mantenerse. Pues como ya ha quedado claro, emprender no sólo hace referencia a formar empresa, se trata de aprender a vivir.

El cambio que debe generar en el interior de cada uno de nosotros, debemos decidirnos a cambiar nuestra forma de ser, no ser conformistas debemos emprender, debemos generar una cultura para transformar un país, pero primero debemos transformar nuestra propia cultura, es necesario impactar nuestros deseos y sueños “desde nuestro interior”.

Los nuevos profesionales y el emprendimiento desde su interior

Al expresar la necesidad que los jóvenes, piensen en cambiar la forma de hacer país, se debe realizar desde dos frentes: la juventud y la educación formal. En primer lugar, porque más que ser “el futuro del país”, son los jóvenes colombianos quienes tienen la responsabilidad de entrar a transformarse para mejorar los escenarios socioeconómicos actuales y en segundo lugar, porque a partir de la escuela se hace posible desarrollar un proceso efectivo de aprendizaje que no debe desperdiciarse, siendo esta la plataforma ideal, en especial si se trata de desarrollar individuos con las habilidades y capacidades necesarias que debe tener un emprendedor.

Asimismo, solo cuando los jóvenes tomen conciencia que deben cambiar e interiorizar el conjunto de rasgos y características propias del ser que determinan el comportamiento de un individuo y pueden llevarlo a convertirse en un potencial emprendedor con grandes oportunidades y capacidad para lograr el éxito.

Reconociendo que el continuo cambio personal, cambiara el entorno cultural en el que vive, poco o nada está ayudando a mostrarles a los jóvenes colombianos que existe una necesidad de “aprender para vivir”, podemos afirmar que las consecuencias de tales circunstancias redundan en la formación de una juventud colombiana que cojea ante la falta de las correctas herramientas para encarar un futuro, lo que se opone a que se produzcan en el interior del individuo cambios significativos que contribuyan a la construcción de una sociedad más humana, solidaria, innovadora, con más empleos y más competitiva económicamente.

Se trata de revolucionar la manera de pensar y creer; de asumir el riesgo de encontrar en el emprendimiento una opción de vida y finalmente, de empezar a abrirse un camino y trabajar, para que lo bueno de hoy, sea excelente en el mañana y para que lo que no es tan bueno, pueda encontrar el camino correcto.

EL EMPRENDIMIENTO

Actualmente, la palabra “emprendimiento” se ha fortalecido y es objeto de estudio en casi todo el mundo. Es un tema relevante, debido a que es la base para construir una sociedad más dinámica, innovadora, creativa, competitiva y por su inminente importancia para el desarrollo económico de los países.

ENFOQUE DEL SOBRE EMPRENDIMIENTO EN EL MUNDO

La mayoría de personas llaman “emprendimiento”, a la búsqueda de un proyecto, que puede desarrollar para convertirlo en una empresa prospera que cambie su situación económica. Sin embargo, una definición clara de lo que es emprender o mejor aun lo que es “el espíritu empresarial”, la proporcionó la Comisión Europea en el año 2005:

“Por espíritu de empresa se entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos (propios o de terceros) con el fin de alcanzar objetivos. En esta competencia se apoyan todas las personas en la vida cotidiana, en casa y en la sociedad (los asalariados al ser conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y ser capaces de aprovechar las oportunidades), y es el cimiento de otras capacidades y conocimientos más específicos que precisan los empresarios al establecer una actividad social o comercial.”

El concepto se puede desglosar como:

• Habilidad para transformar ideas en hechos.

• Se relaciona con creatividad, innovación y asunción de riesgos.

• Habilidad para planificar y gestionar proyectos que conllevan a un objetivo.

• Una competencia que las personas aplican en su vida cotidiana.

• Cimiento de otras capacidades y conocimientos específicos enfocados a la actividad social o comercial específicamente hablando de la empresa.

Este concepto de emprendimiento es sin duda alguna muy completo. Además se centra en las competencias necesarias para desarrollar la empresa , lo que es comprensible, dado que en la práctica, se está trabajando en el desarrollo de una empresa. Sin embargo, en este punto cabe aclarar que el concepto suele pasar por alto temas como el “ser” del emprendedor y la “razón” de ser emprendedor. Otra manera acorde con el concepto anterior, fue descrita en el Reporte anual del GEM para Bogotá 2010 como que “El emprendimiento es, pues, una actitud de las personas, una cultura, una capacidad central de las empresas y una característica de entorno competitivo en la ciudades y los países. Estos tres niveles tienen que funcionar en forma sincronizada –como un engranaje-, dado que cada uno de ellos se alimenta de la acción de los otros.”

Con este esquema es con el cual se debe entender el emprendimiento. Sin embargo, en la realidad, el emprendimiento se estaría abordando desde solo una de las ópticas planteadas por el concepto, la idea de emprendimiento como “capacidad central de las empresas”. Asimismo, la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com