ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento Estrategico


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 4

En las últimas décadas ha habido un aumento considerable de estudios que exploran cuestiones relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresas, lo cual se debe a que las empresas de tamaño pequeño y mediano son importantes para la economía, y porque son los principales agentes del empleo y del crecimiento económico de un país.

En el presente escrito se pretende definir el emprendimiento estratégico de modo que se entienda lo que significa emprender y aprovechar las oportunidades que nos brinda el entorno en que se desarrolla la organización y resaltar la importancia de las mismas, así como explicar cómo el emprendimiento estratégico ayuda a las empresas a crear valor.

En una empresa puede crearse valor apelando al emprendimiento estratégico, éste consiste en iniciar acciones emprendedoras utilizando una perspectiva estratégica. Cuando la empresa participa en el emprendimiento estratégico también se enfoca en su entorno externo con el fin de identificar oportunidades que pueda aprovechar por medio de innovaciones, lo cual representa la parte emprendedora del emprendimiento estratégico, mientras que la determinación de la mejor manera de administrar las actividades innovadoras de la empresa constituye la parte estratégica. En el entorno competitivo del Siglo XXI, la supervivencia y el éxito dependen cada vez más de la capacidad de la organización para mantenerse identificando nuevas oportunidades y producir con rapidez innovaciones para implementarlas.

EL EMPRENDIMIENTO COMO ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN CORPORATIVA

Las diversas crisis financieras y episodios dramáticos de grandes empresas han generado interés académico por conocer las causas por las cuales instituciones, en algunos casos centenarias, han podido ver cuestionada su supervivencia de la noche a la mañana.

Muchos tenemos la inquietud por conocer cómo es posible que estas organizaciones no hayan sabido ver lo que se les venía encima o no hayan sido lo suficientemente flexibles como para cambiar el rumbo a tiempo para evitar la colisión. Quizás la respuesta a la primera de estas cuestiones, la que se refiere a la falta de previsión que han evidenciado estas empresas estaría en lo que los investigadores denominan “la lógica dominante” de las organizaciones, la cual se refiere a la forma en que las empresas conceptualizan sus negocios y adoptan decisiones. Toda organización tiene una lógica dominante, aunque no sea reconocida explícitamente.

La lógica dominante tiende a controlar la reflexión y las rutinas de gestión de la empresa. La lógica dominante filtra e interpreta la información proveniente del entorno competitivo, aminorando la complejidad y guiando las estrategias, sistemas y comportamientos de la organización. De hecho los directivos sólo consideran las informaciones y las señales de entorno que se estiman relevantes por parte de la lógica dominante de su empresa. Como consecuencia se produce el conocido “efecto túnel”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com