ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendedores y emprendimientos estratégicos


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Informes  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8


Emprendedores y emprendimientos estratégicos

Ana M. Santiago Martínez

Columbia Central University

Nota de Autor

Este trabajo es la complementación de la presentación del capítulo 13: Emprendimiento Estratégico para la clase de MANA 4006, los miércoles de 6:00 pm a 9:30 pm. Profesora Arlene M. Cruz Sierra, MBA


Abstracto

Nos hemos preguntado en muchas ocasiones, ¿Qué es un emprendedor? ¿Cómo se diferencia de un empresario? ¿Qué son los emprendimientos estratégicos o los emprendimientos corporativos? ¿De qué tratan las oportunidades emprendedoras? ¿Qué es una mentalidad emprendedora? Bueno en el siguiente trabajo estaremos repasando esos significados, diferencias, ventajas y desventajas a través de diferentes artículos y el libro Administración estratégica Competitividad y globalización: Conceptos y Casos. (Hitt, Duane Ireland, & Hoskisson, 2015)

Palabras Claves: Emprendedor, emprendimiento estratégico, emprendimiento, emprendimiento corporativo, oportunidad emprendedora, mentalidad emprendedora, innovación.



Emprendedores y emprendimientos estratégicos

Hemos estudiado lo que es una estrategia y las diferentes estrategias que existen.  También hemos tocado el tema de los líderes estratégicos. Ahora estaré explicando lo que es un emprendedor, las diferencias que existen entre un emprendedor y un empresario, lo que es un emprendimiento internacional, un emprendimiento corporativo, un emprendimiento estratégico y lo que es una oportunidad estratégica y la mentalidad estratégica.

¿Qué significa ser un emprendedor?

Emprendedor se define como una persona que tiene la capacidad de descubrir e identificar algún tipo de oportunidad de negocios y en base a ello organiza una serie de recursos con el fin de darle inicio a un proyecto empresarial. Aquel se convierte en creador o fundador de una iniciativa de negocios, individualmente o que actúa como colaborador en unión a otros individuos ayudando a realizarlo. Este se encarga de dirigir y organizar el nacimiento de proyectos empresariales y posterior vida tras asumir una serie de riesgos, en mayor parte de carácter financiero o económico (Sánchez Galán, Economipedia.com Haciendo fácil la economía, 2015).  Emprendedor son aquellas personas que actuando de forma independiente o como parte de una organización, perciben la oportunidad emprendedora y, a continuación, corren el riesgo de generar una innovación con el propósito de explotarla. (Hitt, Duane Ireland, & Hoskisson, 2015). Un emprendedor son aquellas personas que son capaces de generar proyectos, ponerlos en marcha y asumir con autonomía y responsabilidad las consecuencias que de ellos se derivan, de acuerdo con el escritor experto en el tema Javier Pelayo González (Luna, 2018).  Cuando unimos estas definiciones podemos decir que un emprendedor es un creador, fundador y organizador de proyectos que tiene la capacidad de descubrir oportunidades de negocios, explotarlas, busca los recursos y asume las consecuencias financieras que el mismo traiga consigo. Ejemplos de emprendedores famosos: Henry Ford (creo línea de montaje de coches en masa), Bill Gates (Fundador de Microsoft y sistema operativo Windows), Vera Wang (diseñadora de vestidos de novia), Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), Steve Jobs(marca Apple), Elon Musk (tecnología de Tesla), Jeff Bezos (CEO Amazon), Howard Schultz (Starbucks), Jorge Paulo Lemann (Burger King, AmBev (Cervezas{Corona, Budweiser, Presidente} {Pepsi, Lipton Ice Tea}) y Heinz, tecnologías de Snapchat, Movile, iFood y PlayKids) (Santos, 2018).

Características de un emprendedor, sus ventajas y desventajas de un emprendedor

Entre las características de un emprendedor encontramos la iniciativa, la inspiración, autonomía, ambición, creatividad, liderazgo, organización, tolerancia al riesgo y capacidad de adaptarse a los cambios (Luna, 2018).  Son personas motivadoras, dispuestas a aceptar la responsabilidad de sus proyectos, tiene gran confianza en sí mismas y con frecuencia son optimistas, apasionados, y emocionados ante el valor y la importancia de las ideas fundadas en una innovación, capaces de manejar la incertidumbre y muy atentos a las oportunidades (Hitt, Duane Ireland, & Hoskisson, 2015).  Podemos ver que los emprendedores son muy creativos, responsables, motivadores que se adaptan a los cambios y se apasionan frente las ideas de innovación, pero que además son líderes ambiciosos. Entre las ventajas de un emprendedor están ser su propio jefe (ser amo y señor de tu empresa con el beneficio de poder elegir a tu equipo de trabajo), establece sus propios horarios y normas (decide cuando trabajar y en qué horarios), satisfacción de crear algo propio (prestigio social y formará parte de tu patrimonio) (Luna, 2018). Estabilidad laboral (como el negocio depende de uno mismo se tiene mayor poder a la hora de despedir o valorar la continuidad del mismo), lucha e implicación por un proyecto propio (al ser un proyecto nuevo se lucha por un buen puerto de poner en marcha esa idea que funcione en el mercado), satisfacción personal (la satisfacción de logro de objetivos impuestos por uno mismo), no tener jefe (tener la opción de ser nuestros propios jefes, organizar y llevar a cabo las cosas de forma más flexible) (Peiró, 2019). Las desventajas de un emprendedor están elegir entre dinero y tiempo libre (disponibilidad de trabajar duro durante un periodo largo, además de prepararse, investigar y estudiar sobre la iniciativa que realizarás), la salud estará a prueba (manejo de estrés, esfuerzo máximo ya que la innovación depende de él), riesgos económicos (nadie garantiza el éxito y además muchas veces son los propios recursos los utilizados en el proyecto), incertidumbre (nunca dar por sentado el resultado), disciplina (es la base de que concreten los proyectos) (Luna, 2018). La multitarea (va intrínseco en cuanto a dedicarle mayor tiempo al negocio, pero además realizar tareas a las que no se tenga experiencia). (Peiró, 2019)

¿Qué diferencia un emprendedor de un empresario?

Se puede ser empresario y a la vez emprendedor ya que tanto uno como el otro buscan satisfacer necesidades e inquietudes mediante la creación de una empresa. Pero podríamos diferenciar a los empresarios como aquellos que se encargan de dirigirse a segmentos o grupos de persona que por lo general persigue un retorno de tipo económico a su esfuerzo, mientras que el emprendedor se le asocia con ideas creadas para satisfacer un reto personal.  Entre sus diferencias más notables están el origen de la idea (ya que el emprendedor desarrolla su propio concepto, actuando como inventor y dedica sus recursos al mismo, mientras que el empresario utiliza un negocio existente e inicia su negocio), la rivalidad (para el empresario existen muchos rivales ya que opera en un entorno de competencia, se convierte en empleador y reúne equipos competitivos para conseguir sus objetivos, mientras que el emprendedor se dirige a la cooperación teniéndose a sí mismo como competidor, por lo que reúne personas que sigan sus afinidades o intereses comunes), dónde se mueve (el empresario se ocupa de la gestión y dirección de su negocio, mientras que el emprendedor normalmente se encarga de un amplio abanico de responsabilidades en su proyecto), productividad y éxito (el empresario busca el aumento de su bienestar por medio de aumentos de productividad y mayores ingresos, el emprendedor no se fija únicamente en su beneficio propio, sino en el crecimiento y la importancia que pueda dejar su idea en el mundo) (Sánchez Galán, Diferencia entre empresario y emprendedor, economipedia.com, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com