ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento como motor de la economia actual


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

¿El Emprendimiento puede ser el motor de la economía actual?

El emprendimiento se define como la capacidad de una persona en hacer un esfuerzo adicional para alcanzar una meta u objetivo, tambièn se utiliza para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, teniendo en cuenta que el segundo término fue aplicado a los empresarios innovadores.  En pocas palabras el emprendimiento es la actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos con una constante persistencia.

En los últimos 10 años el emprendimiento a nivel mundial se ha tomado como una megatendencia en las nuevas generaciones como la “X” y “Y”. Estás generaciones ven que luego de graduarse no encontrarán una estabilidad laboral y por lo tanto buscan independizarse y la mejor manera para eso es emprender y ven el emprendimiento como la mejor manera de desarrollarse profesionalmente.

La mayoría de los emprendimientos a nivel mundial carecen de ciertas cosas como un estudio previo del mercado, un plan de negocios diseñado y estructurado y además en la mayoría de los casos estos emprendimientos son financiados por préstamos sociales o las ya famosas 3 “F” (Family, friends and fools).

El último informe del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nos comparte datos sobre las ambiciones, características y motivaciones de los emprendedores de aproximadamente 60 países, también nos indica que la mayoría de los emprendedores crean sus negocios a partir de oportunidades que perciben en el mercado y que la tasa de participación más elevadas se dan en personas de edades entre 25 y 44 años.  Uno de los principales índices que analiza el GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) ésta sirve para medir las iniciativas hasta con 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18 a 64 años. Los países con mayor TEA se encuentran en África y América del Sur.

El informe del GEM para Colombia indica que tiene bastante potencial en el emprendimiento superando a UE, Norteamérica y Asia, este potencial es del 80% mientras que el promedio latinoamericano es del 71% y el mundial del 43%.

Este informe también menciona que el 52% de las personas menores de 33 años tiene potencial para ser emprendedores, además la mayoría de los colombianos crean empresa por necesidad y no por oportunidad.

En Colombia contamos con la Ley de fomento a la cultura emprendedora -1014 de 2006, que su razón principal era impulsar  y promover de manera educativa el espíritu emprendedor y de esta manera fortalecer los procesos empresariales que contribuyan al desarrollo local, territorial y regional del país. Para esto se creó la Red Nacional de Emprendimiento, liderada por un grupo de instituciones como el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Educación, Departamento Nacional de Planeación, Programa Colombia Joven, FENALCO, entre otros. El objeto principales de las Redes de emprendimiento es establecer políticas orientadas al fomento de la cultura emprendedora.

Luego de los análisis realizados por GEM a Colombia en el año 2016 nos da los siguientes datos:

  • Colombianos entre 18 y 64 años que ha estado al frente de su iniciativa empresarial y ha sobrevivido 3.5 años = 8,9%
  • Porcentaje de Colombianos que han cerrado, vendido o abandonado su empresa o negocio en los últimos 12 meses= 8,2%
  • Empresarios Nacientes (Mujeres=24,7%) (Hombres=30,2%)
  • Motivación de los empresarios (Mayor independencia= 51%)

La situación en la región caribe no es distinta, actualmente Barranquilla tiene un buen auge en el tema del emprendimiento, cada día hay más jóvenes entusiastas que se suman con sus nuevas ideas emprendedoras.

La región caribe es una de las regiones en las cuales se percibe el emprendimiento como un estilo de vida lo que explica que aquí se den las mayores tasas de creación de empresas. El estudio considera que el 92,22% de samarios consideran la creación de empresas como una alternativa de carrera válida. Le siguen Barranquilla (91,57%), Sincelejo (90,84%), Cali (90,64%), Cartagena (9049%) y Bucaramanga (90,3%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com